Miércoles 07/12/2016.

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De la Torre duda de que la ayuda privada sea una solución para el metro y cree que está sacada "de la chistera"

Considera que es "una respuesta política" de la consejera de Obras Públicas para "calmar la inquietud ciudadana"
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De la Torre duda de que la ayuda privada sea una solución para el metro y cree que está sacada "de la chistera" De la Torre duda de que la ayuda privada sea una solución para el metro y cree que está sacada "de la chistera"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado sus dudas acerca de que un sistema de colaboración público-privada para ejecutar el último tramo del metro, tal y como ha anunciado la Junta de Andalucía, sea la solución adecuada. Así, ha criticado la "improvisación" por parte de la Administración regional: "parece una fórmula sacada de la manga, como un conejo de la chistera".

Más aún, ha opinado este jueves que se trata de "un invento del último minuto, de una respuesta política" de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, "a una preocupación ciudadana, queriendo calmar la inquietud ciudadana".

A su juicio, es un modo, "con frivolidad e improvisación, de ver cómo podemos mejorar la imagen y que no parezca que el tema queda parado y empantanado", después de que la consejera dijera que la ejecución del último tramo del suburbano se quedaba en suspenso por las dificultades financieras de la Junta.

"¿Ese sistema de concesión privada es el más idóneo para abordar la nueva Alameda, las soluciones de la plaza de la Marina, con obras complementarias de reurbanización e imagen?", ha planteado a los periodistas De la Torre, quien ha considerado, al respecto, que "no está tan claro", puesto que "hay muchos interrogantes como para pensar que éste sea un camino seguro y sólido".

En este punto, ha insistido en que esta intervención en el centro sería "más fácil" con una acción pública directa, teniendo en cuenta "las especiales circunstancias del tramo" y sobre todo que el compromiso era estudiar una intervención en la plaza de la Marina y la Alameda Principal priorizando la movilidad urbana sostenible y la máxima peatonalización posible. Frente a esto, ha advertido de que "la concesionaria dirá que únicamente repone lo que hay".

El regidor ha dicho no entender "este nuevo giro, este nuevo salto en el vacío", teniendo en cuenta que "hace 10 años la Junta optó por la financiación privada para hacer y explotar el metro y después rescató parte de esa concesión para acometer unas obras directamente ante el desfase presupuestario producido". "Es volver al punto de partida creando muchos interrogantes", ha subrayado.

Además, el primer edil ha planteado cuestiones como "en qué términos" se produce esa negociación con la empresa Metro Málaga para que asuma el pago de la obra, "si está ya negociado" o si, por el contrario, "se está empezando a negociar ahora", que es lo que supone que ocurre, teniendo en cuenta que la consejera anunció la ayuda privada "ayer y no anteayer ni hace tres días".

REUNIÓN CON LA CONSEJERA

Por todo ello, ha recordado que este miércoles envió una carta a la consejera de Obras Públicas y Vivienda para que antes de que acabe el mes de agosto ambos pudieran reunirse y abordar "con rigor, seriedad, profundidad y sin improvisaciones" las cuestiones relativas al metro, de modo que "tengamos la máxima información, sepamos el calendario, los compromisos, etcétera".

"No es serio que un Ayuntamiento como el de Málaga y los propios ciudadanos se enteren por la prensa" de los problemas de financiación del metro, ha indicado, exigiendo que "se dé una perspectiva de solución al problema, pero esperanzadora". En ese sentido, ha reiterado que desconfía de que la alternativa "al problema creado por la propia Junta" sea la financiación privada.

Para De la Torre, "un camino mucho más seguro, más expeditivo", hubiera sido que la obra fuera de ejecución pública y la gestión para la iniciativa privada a través de un concurso. "Parece paradójico que un partido de centro-derecha esté criticando a uno que se supone de centro-izquierda o de izquierdas y que es quien ha hecho una concesión privada en una obra pública", ha manifestado.

Después de las informaciones "contradictorias" que sobre el metro ha habido estos días, ha opinado que los encuentros con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, tienen "poca utilidad porque la información de que dispone no es la adecuada o su capacidad de decisión es muy pequeña, por no decir nula", motivo por el cual ha reconocido que "prefiero tener las reuniones con los consejeros".

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