Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

De la Torre asegura que no se pagarán los blindajes contractuales de aquellos gerentes que los tengan

El PP afirma que las negociaciones con Art Natura "están en la recta final: o se abre ya o se pacta una ruptura ya"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado en el pleno ordinario de este jueves que el Ayuntamiento no pagará el blindaje que pueda incluir el contrato de ciertos altos directivos, una cláusula por la que se contempla una indemnización en caso de despido.

"No vamos a pagar blindajes", ha afirmado con rotundidad De la Torre durante su comparecencia en la sesión plenaria a instancias del grupo municipal de IU. En este punto, ha explicado que "si hay lugar, se le dará lo que legalmente le corresponda, siete días de salario por cada año trabajado".

El primer edil malagueño ha insistido, en este sentido, en que "si algún gerente deja de tener nuestra confianza, me da igual lo que diga el contrato porque aplicaremos lo que la ley establezca sobre este tema", para lo que ha afirmado que se pediría asesoría legal. "Tenemos la ley, por lo que la aplicaremos", ha apostillado.

Ha argumentado para no pagar esa cláusula de blindaje el hecho de que si se rescinde el contrato es porque la persona en cuestión "no ha cumplido su tarea". "El mensaje debe llegar a quien tiene que llegar y por eso tendrá que aplicarse para hacer las cosas con la máxima eficiencia", ha subrayado De la Torre.

Al ser preguntado por el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, sobre el número de contratos blindados que hay en el Ayuntamiento, De la Torre ha dicho tener constancia sólo del de la gerente del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar. No obstante, al advertirle el edil de la coalición de la situación especial de Limasa, contemplando "30 o 45 días por año trabajado", ha afirmado que "lo veré y le informaré". De todos modos, ha reiterado que, "en caso de pérdida de confianza, defenderemos los intereses municipales con todos los apoyos legales".

Cuestionado por el hecho de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas abriera un procedimiento para depurar la responsabilidad contable en torno a los complementos de productividad cobrados por el gerente de la empresa municipal Promálaga, José Estrada, y por Yolanda de Aguilar, durante 2006 y 2007, el alcalde ha defendido que "hemos actuado correctamente y quedará perfectamente claro".

El fiscal estima que esos complementos habían sido percibidos indebidamente al haberlos recibido sin que se hubieran fijado unos objetivos previos ni constara ninguna aceptación por ninguna parte y sin que tampoco estuviera acreditado el órgano que cuantificó y autorizó el pago de las comisiones.

Respecto a que no se haya cumplido el anuncio que hizo de reducir hasta un 50 por ciento el salario de los gerentes, De la Torre ha explicado que lo dijo "pensando en personas que por su edad quizá podían pasar a otra situación y podíamos buscar en el mercado de gerencia actual a otros con un nivel de retribuciones inferior", una cuestión que, finalmente, no se ha dado.

Moreno Brenes ha asegurado durante su intervención que los contratos blindados "son ilegales en la Administración", donde deben regir "los principios de igualdad, mérito y capacidad". "Son moralmente reprobables y judicialmente inadmisibles", ha sentenciado. De igual modo se ha pronunciado la portavoz socialista, María Gámez, quien ha considerado "insuficientes" las reducciones salariales de los altos cargos llevadas a cabo por el equipo de gobierno.

Asimismo, Moreno Brenes ha dejado claro que la austeridad ha de formar parte de la estructura de organización del Ayuntamiento: "no es sólo para la época de crisis, sino también para la de bonanza". Ante esto, De la Torre ha expuesto que para él "la austeridad es un valor permanente", ya que "desde la política la motivación está en servir a la comunidad y no en buscar ningún beneficio".

De todas formas, ha querido precisar que una cuestión es el sueldo de los políticos y otra distinta el de los gerentes, ya que, como ha defendido, para que una empresa dé buenos resultados, éstos "han de ser capaces de estar en el mercado privado y no proceder del espacio de los políticos en paro". Por este motivo, ha añadido, "se sitúan en un nivel salarial de mercado, que está por encima del de los políticos".

ART NATURA

Otra comparecencia, ésta solicitada por el PSOE, ha sido sobre el proyecto cultural de Art Natura previsto en los antiguos edificios de Tabacalera, que lleva ya tres años de retraso. El concejal de Cultura, Juventud y Deportes, Damián Caneda, ha informado, al respecto, de que el Ayuntamiento está en negociaciones con la empresa con el objeto de buscar una salida y ha asegurado que "estamos en la recta final: o se abre ya o se pacta una ruptura ya".

Según Caneda, "ha habido un cambio de circunstancias que ha llevado a esta situación", añadiendo que "si se quedan, será en unas condiciones razonables, pero si se pacta que se vayan, el acuerdo será lo menos dañino para las dos partes y lo mejor para la ciudad". En este punto, ha afirmado que la situación entre el Ayuntamiento y Art Natura "ya no es tormentosa, sino la normal de dos partes que intentan llegar a un acuerdo".

De todos modos, el edil del PP ha considerado que si, ante los retrasos en la rehabilitación de Tabacalera y la falta de una fecha de entrega definitiva de las instalaciones del museo, Art Natura abandona el proyecto de Málaga, la ciudad se quedará con "un espacio ideal" que tendrá otro uso cultural.

FESTIVAL DE CINE

El concejal de Cultura también ha dado explicaciones a IU sobre la gestión del Festival de Málaga-Cine Español. Así, ha dicho que, aunque este certamen "es muy importante, habiendo conseguido un nombre y una presencia en las televisiones y en la industria, tiene un problema de financiación", y en este punto ha señalado que "es absolutamente necesario que el resto de administraciones contribuyan porque se trata de la fiesta del cine español".

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado "el mutismo y la falta de información" que sobre el Festival de Cine ha habido durante estos años, ante lo que el edil de Cultura se ha comprometido a facilitar todos los datos que requieran y que corresponda en los consejos de administración de la sociedad.

LÍNEAS DE TRABAJO

Finalmente, De la Torre ha comparecido también, a petición del PSOE, para explicar sus líneas de trabajo de cara a los primeros seis meses de este mandato, asegurando que "vamos a seguir gobernando como hasta ahora, con la misma ilusión, el mismo esfuerzo e impulso a pesar de la crisis. "Con coherencia y austeridad y con los pies sobre la tierra, pero sin bajar la calidad de los servicios y sin disminuir un ápice la ambición que tenemos para la ciudad", ha indicado.

Así, el regidor del PP ha apostado por que Málaga "siga siendo la capital económica y tecnológica de Andalucía, donde se desarrolla un modelo cultural y turístico que ha servido de guía a otras capitales". De hecho, ha dejado claro que "estamos activos, aprovechando el tiempo a tope en los primeros días de esta legislatura y con más ilusión ante el reto de la crisis". "Seguimos con ilusión porque creemos enormemente en la potencialidad de esta ciudad", ha apostillado.

También ha hecho hincapié en que la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitirá el desarrollo de varios proyectos y la creación de nuevas expectativas. Además, ha insistido en que el presupuesto municipal de 2012 responderá a tres principios: "mantener el esfuerzo de formación y ayuda para el empleo y también el gasto en los programas sociales, así como aumentar la austeridad y el control en el resto de epígrafes".

Ante esto, la portavoz socialista ha opinado que "el momento actual requiere ampliar los esfuerzos en materia de empleo y de vivienda", sobre todo en lo primero, por lo que espera que el presupuesto de 2012 "incluya una mayor dedicación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31