Domingo 04/12/2016.

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De la Torre aboga por el método alemán para financiar el auditorio y el tramo final del metro

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este lunes por aplicar el denominado 'método alemán' --pago al final de la obra y con un plazo de dilación-- como sistema de financiación de dos grandes proyectos de la ciudad: el auditorio del puerto y el último tramo del metro, evitando así tener que recurrir a la inversión privada ante las dificultades económicas.
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De la Torre aboga por el método alemán para financiar el auditorio y el tramo final del metro De la Torre aboga por el método alemán para financiar el auditorio y el tramo final del metro

Después de que el consejero de Cultura, Paulino Plata, incidiera de nuevo en que el proyecto del auditorio debe ser fruto "sin ninguna duda" de la iniciativa privada, De la Torre ha defendido el 'método alemán', ya que "legalmente no se considera deuda" y es un sistema que permitiría afrontar "con cierta comodidad" el pago de este equipamiento, impulsado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga y cuya inversión rondará los 100 millones de euros.

En este punto, ha explicado que con este sistema de financiación "se hace la obra sin haber pagado ni un euro de certificación y se abona un porcentaje significativo al finalizarla, un 25 o un 30 por ciento, y el resto en cómodos plazos, en cuatro, cinco o seis años, y al interés correspondiente".

Para el primer edil, que ha asistido a la presentación del cupón que la ONCE va a dedicar este domingo a la Feria de Málaga, se trata de una fórmula "para estos momentos de dificultades y para obras que están en marcha y no se deben paralizar".

De la Torre ha dejado claro que la financiación privada en el auditorio "no la veo" y ha instado al consejero de Cultura a mantener una reunión, "incluso durante la Feria", para abordar este asunto, que ha considerado "urgente e importante".

Como ha señalado, "lo que hay que hacer es hablar las cosas directamente y no lanzar globos sonda en la prensa", en referencia al planteamiento de Plata de recurrir a la inversión privada para financiar el auditorio sin haber abordado este asunto con el Ayuntamiento.

"A mí no me lo ha dicho", ha criticado, cuando, sin embargo, "el tema de la financiación yo lo he abordado con el consejero a nivel de conversación desde hace meses; le he dicho claramente lo que pensaba de palabra y por escrito".

De la Torre ha rechazado siempre la posibilidad de financiación público-privada para este proyecto cultural. De hecho, en la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, presentó un programa de financiación de las obras, comprometiéndose la representante autonómica a abordar este asunto en una reunión con el propio Plata.

METRO

También ha informado de que enviará otro escrito a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, planteándole el método alemán para la financiación del último tramo del metro, que discurre por el centro de la ciudad, en lugar del sistema de colaboración público-privada anunciado por la Junta.

El regidor, que solicitó la semana pasada una reunión en este mes de agosto con la consejera, ha insistido en que, en su opinión, que "la concesionaria recupere ese tramo no es la mejor solución", sobre todo porque "se da la paradoja de que tuvo que renunciar a parte del trazado al no poder abordar la financiación".

Según De la Torre, lo necesario es "plantear un calendario, el que fuera, dentro de unos meses o de un año o de dos". "No planteo nada que sea urgente --ha aclarado--; lo que no me parecía bien es que ese tramo se aplazara sine die ni tampoco echarnos en brazos de la concesionaria al día siguiente y sin saber en qué condiciones".

Después de afirmar la consejera de Obras Públicas que la ejecución del último tramo del suburbano se quedaba en suspenso por las dificultades financieras de la Junta, anunció a los pocos días su continuidad recurriendo a la colaboración público-privada, de forma que la empresa Metro Málaga asumiría el pago de esta obra, valorada en 125 millones de euros.

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