Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

De la Torre elude decir si la Merced estará lista para la Feria, aunque contempla poder abrir la parte terminada

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha querido dar este viernes una fecha para la finalización de las obras de la plaza de la Merced. De todos modos, ha afirmado que si no estuviera completamente lista para el inicio de la Feria, que tendrá lugar del 13 al 20 de agosto, "se podría poner en funcionamiento para su utilización por los ciudadanos la parte que sí esté terminada y que tenga una autonomía".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Torre elude decir si la Merced estará lista para la Feria, aunque contempla poder abrir la parte terminada De la Torre elude decir si la Merced estará lista para la Feria, aunque contempla poder abrir la parte terminada

En este sentido, ha indicado que, aunque "las obras han ido a buen ritmo", existen dificultades, debido a cuestiones arqueológicas, para instalar un depósito de agua, lo que "ha ido retrasando" la finalización de esta actuación. Primero se optó para su colocación por un espacio al norte de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria; sin embargo, los restos hallados lo desaconsejaron, por lo que se llevó a cabo un desplazamiento hacia el oeste, una parte que también presenta problemas.

De la Torre ha restado importancia a la fecha de finalización: "si no está lista para Feria, estará para después de la Feria". Además, ha insistido en la posibilidad de abrir para estas fiestas la parte que esté lista si es que es "disfrutable" y "si no, se espera y se inauguraría cuando esté todo listo", en septiembre o más bien octubre, ya que, como ha apuntado, "para replantar las jacarandas hay que llegar al otoño".

El regidor, que ha entregado los premios a cuatro empresas innovadoras malagueñas seleccionadas para instalarse durante tres meses en una incubadora de Silicon Valley, ha dejado claro, al respecto, que "nunca he planteado un objetivo de fechas, sino que siempre he dicho que las obras estarán cuando estén".

CIUDAD DEPORTIVA EN ARRAIJANAL

Preguntado por el proyecto deportivo que el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, pretende desarrollar en la franja norte de Arraijanal, De la Torre ha precisado que el Consistorio aún no tiene ninguna documentación oficial.

Como ha señalado, "nos lo han explicado para poder opinar que parece compatible con lo que dice el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", pero oficialmente no se cuenta con ninguna documentación. En lo que sí trabaja el Ayuntamiento es en "ir tramitando el tema del suelo porque ese es nuestro compromiso".

FUNICULAR

Por otra parte, el primer edil malagueño ha reiterado que una empresa nacional perteneciente al mundo del transporte urbano sigue interesada en el proyecto de montar un funicular de acceso a Gibralfaro. No obstante, ha reconocido que sería positivo que "hubiera más de una".

El objetivo del Ayuntamiento, como promotor de la iniciativa, es contar con el pliego de condiciones para convocar el concurso público correspondiente a finales de este verano. De todos modos, ha manifestado que es "un tema que tiene su complicación".

"Queremos que se haga con iniciativa privada y que se pueda mantener con los usuarios", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que "habría un círculo virtuoso: a más usuarios, más barato puede ser el billete", por tanto, "hay que apostar por que tenga éxito".

Ha defendido lo positivo de instalar un funicular hasta Gibralfaro: "pocas ciudades pueden ofrecer unir el centro de una manera tan rápida, cómoda y sostenible con un espacio de esta riqueza ambiental, histórica y monumental".

Finalmente, al ser cuestionado por las tasas e impuestos municipales de cara al próximo ejercicio, ha dicho que "se congelarán" o se repercutirá el equivalente al IPC. "Llevamos ya dos años con subida cero, pero entendemos que este esfuerzo que hemos hecho debemos seguir haciéndolo para que la etapa de crisis sea más llevadera para las empresas y las familias que lo están pasando mal", ha declarado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31