Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

De la Torre dice que la Ley de Capitalidad de Andalucía que propone IU genera "agravio" dentro de cada provincia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este jueves que la Ley de Capitalidad de Andalucía que ha propuesto IU en una moción urgente es "una aparente solución" que generaría "una situación de agravio dentro de cada provincia", poniendo como ejemplo el municipio gaditado de Jerez de la Frontera y la propia capital de provincia, la cual cuenta con una menor población que el primero, ha explicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Torre dice que la Ley de Capitalidad de Andalucía que propone IU genera "agravio" dentro de cada provincia De la Torre dice que la Ley de Capitalidad de Andalucía que propone IU genera "agravio" dentro de cada provincia

Así, en la sesión plenaria de este jueves se ha dado luz verde a los puntos dos y tres, en los que se insta a la Junta a que impulse el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Legislación de Régimen Local; así como a la ubicación de algunas sedes administrativas como el Consejo Económico y Social, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo, entre otras.

El primer punto, sin embargo, ha sido rechazado por el PP. En él se pedía a la Administración regional que, ateniendo al hecho "singular" de Málaga como capital económica de Andalucía y de otras capitales andaluzas, tuviera en consideración una financiación equitativa en función de los costes que supone para cada una ellas esta condición. El PSOE, por su parte, se ha abstenido a todos los puntos.

De la Torre, ha considerado, en la comparecencia previa al pleno, que el planteamiento que propone la coalición de izquierdas en torno a esta posible ley le parece "ligero" y ha opinado que precisa de "un mayor rigor y seriedad". Asimismo, ha abogado por una financiación "para todos" y "no sólo para las capitales" de Andalucía, cuestionando el hecho de que en la moción sólo se contemplan ventajas y ningún coste para las mismas.

Según se plantea en el citado documento, Málaga, junto a Almería y Granada, es una de las ciudades de Andalucía que más aporta a las arcas regionales, pero, a su vez, de las que menos percibe en relación a su capacidad contributiva.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha explicado que "nosotros nos queremos apartar del clásico discurso de agravio a estas ciudades", que, a su vez, supone "un discurso confuso y dañino para la conciencia de los ciudadanos". De esta forma, ha agregado que "no queremos entrar en una batalla" y sí "lo mejor para Málaga bajo un marco justo".

Además, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha subrayado que Andalucía ya cuenta con una ley autonómica, "la mejor de toda España" y que sirvió de "avanzadilla" para otras comunidades, la cual dispone la posibilidad de que cada ciudad, en función de sus características, reclame una fuente de financiación especial.

No obstante, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha asegurado que la actual ley "nada ayuda a una visión equilibrada de Andalucía, pero sí favorece a la confrontación", por lo que ha abogado por "un necesario equilibrio" en la distribución de recursos, en la que, según ha afirmado, tanto Málaga como Sevilla precisan de "mayores necesidades de financiación".

Ha afirmado que "no queremos un enfrentamiento hueco, vacío y artificial" entre ambas capitales, pero "tampoco queremos que la ley conceda a Sevilla un banco de competencias y financiación" diferenciado, por lo que desde la agrupación de izquierdas buscan que "esa futura ley sea equilibrada". Todo ello, ha matizado, "desde la perspectiva menos sectárea".

En este sentido, Moreno Brenes ha puesto de manifiesto su preferencia por De la Torre como alcalde candidato a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la cual, finalmente estará dirigida por el regidor de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, quien "le ha ganado en esta batalla", ha puntualizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31