Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

De la Torre confía en "la buena voluntad" de la Junta para que el Teatro Romano tenga un uso escénico

Plata pide que se "aclare la situación" y asegura que se trabajará para que puedan realizarse producciones conjuntas con otros espacios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Torre confía en "la buena voluntad" de la Junta para que el Teatro Romano tenga un uso escénico De la Torre confía en "la buena voluntad" de la Junta para que el Teatro Romano tenga un uso escénico

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que haya "buena voluntad" por parte de la Junta de Andalucía y acepte la programación cultural que el Ayuntamiento le ha planteado para que el Teatro Romano pueda ser utilizado como espacio escénico.

"Espero que la Junta no busque el pretexto de agosto, porque en el Ayuntamiento en este mes seguimos funcionando con normalidad", ha señalado este viernes a los periodistas De la Torre, después de que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta haya solicitado al Consistorio diversa documentación, entre ella un informe de Bomberos que autorice el uso de este espacio para representaciones escénicas.

En este sentido, el regidor ha incidido en la necesidad de que se reúna la Comisión Provincial de Patrimonio y se apruebe la iniciativa municipal, ya que "hace muchos años que llevamos pidiendo que, aunque siga siendo objeto de excavaciones, se recupere de este monumento lo que fue un escenario de teatro grecolatino".

El primer edil malagueño ha reconocido que "de entrada es una cuestión que tiene sus dificultades, pero hemos buscado soluciones que sirvan para todos, para el Ayuntamiento, para la Junta y para el Estado", aunque, eso sí, "dentro de un límite para no perjudicar el Teatro Romano, sino para disfrutar de este equipamiento".

Precisamente, De la Torre ha subrayado que "desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo en buscar una solución de uso parcial, que no afecte a la riqueza monumental y sin ningún riesgo para la parte arqueológica".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha pedido este viernes que se "aclare la situación" de este monumento, al tiempo que ha añadido que el Gobierno andaluz trabajará para que determinadas producciones comunes "puedan pasearse por la red de teatros romanos andaluces".

"Nos interesa llevar a cabo estas aclaraciones sobre la situación de seguridad para desarrollar la propuesta de poner la actividad que se pueda", ha declarado Plata a los periodistas, recordando, al respecto, la disposición de la Consejería de Cultura para que el Teatro Romano vuelva a tener uso escénico, aunque, insistiendo en que "hay que solventar unas dificultades de carácter técnico".

En este sentido, el titular andaluz de Cultura ha afirmado que esta idea "puede ser una oferta cultural y turística muy interesante para el futuro de Andalucía". "Nos parece un magnífico lugar para desarrollar actividades culturales que van a tener más relevancia y proyección", ha expuesto.

Por ello, ha asegurado que promoverá que el yacimiento malagueño "pueda tener uso escénico y trabajar de manera conjunta otros teatros romanos de Andalucía". Entre estos espacios, ha nombrado el Teatro Romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla); Baelo Claudia, en el municipio gaditano de Tarifa, y el de Cádiz.

No obstante, Plata ha indicado que el Teatro Romano de Málaga "tiene sus limitaciones de carácter espacial y técnico", aunque "hay actividades que pueden y deben desarrollarse".

Además, ha afirmado que en el caso de este espacio "se pueden dar unas características muy peculiares", ya que "para algunas producciones, incluso, se pueden invertir los usos: la cávea puede ser el escenario y en la parte de calle Alcazabilla se pueden poner las gradas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31