Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

Teba volverá a ser medieval en unas jornadas en recuerdo al noble escocés Sir James Douglas

El municipio malagueño de Teba volverá este fin de semana a su época medieval con la celebración de las VII Jornadas Escocesas en recuerdo del noble Sir James Douglas, que murió en 1330 durante la toma por las tropas cristianas del Castillo de la Estrella.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Teba volverá a ser medieval en unas jornadas en recuerdo al noble escocés Sir James Douglas Teba volverá a ser medieval en unas jornadas en recuerdo al noble escocés Sir James Douglas

Sir James Douglas viajaba a Tierra Santa, a Jerusalén, con el corazón embalsamado del primer rey de Escocia y héroe de su independencia Roberto I, cuando el monarca castellano Alfonso XI lo convenció para que participara en su causa, luchando en la batalla de Teba, donde falleció durante la conquista del Castillo de la Estrella.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedio Martel; la alcaldesa de Teba, Isabel Garnica; el edil de Cultura, Manuel Pinta, y un grupo de escoceses miembros de The Strathleven Artizans, ataviados con las típicas ropas, han presentado este miércoles estas jornadas.

"Nuestra historia comienza justo donde termina la historia de la película 'Braveheart', ya que acaba con la independencia de Escocia y con primer el rey en el trono, Roberto I", ha explicado el edil de Cultura.

Este rey murió joven --ha relatado Pinta-- y quería haber participado en un hecho importante que tuviese relación con la Iglesia para ganarse el favor del Vaticano, pero, como enfermó, no pudo, encargando a James Douglas que extrajera su corazón y lo llevara para luchar contra los musulmanes a Tierra Santa.

Por el camino, sin embargo, Alfonso XI --que está preparando la conquista del Castillo de la Estrella de Teba-- contacta con Douglas y le ofrece la posibilidad de luchar contra los musulmanes en este municipio malagueño sin tener que llegar a Jerusalén, por lo que participó y murió en la batalla.

Los restos de Douglas regresaron a Escocia junto al corazón del rey. Los descendientes del noble escocés instalaron en 1987 en Teba un monolito, con un peso de más de tres toneladas, en recuerdo de este hecho y desde 1989 la localidad está hermanada con la ciudad de Melrose.

Por otro lado, el edil de Cultura ha reconocido que es un hecho "bastante desconocido", pero, a finales de los 80, una profesora de la Universidad de Málaga (UMA) publicó un artículo contando la historia y "un conde escocés llamó al Ayuntamiento de Teba diciendo que es descendente directo de James Douglas y que quería dejar un recuerdo en el pueblo".

JORNADAS

El consejero de Cultura ha destacado "los valores culturales y turísticos de la recuperación festiva del rico legado histórico de Andalucía". "Esta es una bonita historia que recuperar", ha subrayado.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha calificado las jornadas de "apasionantes" y ha informado de que, durante los días 3 y 4 de septiembre, habrá, además del homenaje a Douglas, mercadillos, agrupaciones de gaiteros escoceses, actividades culturales y lúdicas, espectáculos, pasacalles y degustaciones de la gastronomía tradicional.

La alcaldesa del municipio ha señalado, por su parte, que se trata de una fiesta que, año tras año, se está convirtiendo en "peculiar y atractiva".

Las jornadas "han ido creciendo poco a poco" y se prevé que durante este sábado haya unos 2.000 visitantes, de los que aproximadamente la mitad serán de nacionalidad británica.

Por su parte, un miembro de The Strathleven Artizans ha resaltado el "honor" que supone acudir a estas jornadas, al tiempo que ha indicado que quieren promover que los escoceses acudan a estas jornadas en Teba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31