Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

Talleres, cursos o visitas conforman el programa educativo del Thyssen destinado a un público diverso

La exposición temporal que alberga el museo recibe unos 45.000 visitas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Talleres, cursos o visitas conforman el programa educativo del Thyssen destinado a un público diverso Talleres, cursos o visitas conforman el programa educativo del Thyssen destinado a un público diverso

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha confeccionado un programa educativo para 2011-2012 que aglutina una serie de actividades tales como visitas, reuniones con los profesores, cursos monográficos y talleres de creación, orientadas a favorecer y propiciar el acercamiento de la colección a la diversidad de público.

Las actividades están estructuradas en diferentes formatos, cada uno adaptado a cada grupo de edad y nivel de demanda cultural, según han explicado este miércoles la directora del museo, Lourdes Moreno, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga --institución colaboradora--, Damián Caneda, durante la presentación del programa, el cual han calificado de "dinámico y participativo".

De esta forma, las visitas están organizadas en tres tipos: creativas, dirigidas a Educación Infantil y Primaria; dialogadas, destinadas a jóvenes de Secundaria; y visita taller. Por su parte, los contactos con los profesores consisten en reuniones con los docentes de los grupos que acuden a estas actividades para, de esta forma, conocer en qué punto educativo está el grupo que visita el museo y adaptar los contenidos a él.

También se han organizado cursos monográficos vinculados a la colección permanente o a las temporales que aloje la galería, dirigidos principalmente a estudiantes universitarios. En éstos, se darán, además, charlas divulgativas a todas aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el arte y la colección del museo. Por último, se ofrecerán los talleres de creación, donde los participantes podrán conocer los procesos creativos.

Todas estas actividades se agrupan en tres secciones: 'Centros educativos y sociales', que abarca todos los niveles de educación formal --Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, encuentros con profesores y educadores y la universidad popular--; y 'Tiempo libre', donde se programan acciones educativas alternativas no formales basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas a partir de propuestas artísticas. Se incluyen acciones para familias, jóvenes, adultos, itinerantes y talleres de creación.

La última sección es 'Comunidades', que organiza actividades dirigidas a públicos con un vínculo común. Para este perfil se han programado las dos actividades: 'Al museo', un espacio de trabajo sobre el propio museo como discurso sociocultural para grupos autogestionados en el que los participantes proponen cómo se desarrolla la actividad. En este apartado se incluye 'Vecinos al museo' y 'Jóvenes al museo'. La segunda es 'Co-Laboratorios', destinado a la reflexión crítica y a la experimentación con un perfil más profesional.

'Museo en vivo' es otra iniciativa. Ésta ofrece una propuesta audiovisual específica que incluye cine, proyecciones en el Espacio ArteSonado, así como un canal de vídeos online, además de un programa de música, danza, teatro y performances.

FILOSOFÍA DEL PROGRAMA

La directora de la galería, que ha señalado que algunas de estas actividades ya han empezado, ha subrayado que, junto a la diversidad de público al que va destinado las actividades, es "fundamental", la metodología elegida por el museo en este programa: la pedagogía crítica, que surge a raíz de la corriente del autor brasileño Paulo Freire.

De esta forma, el objetivo es potenciar que la sociedad sea crítica con la realidad que le rodea, que sea capaz de analizarla, contrastarla y argumentarla, ha indicado Moreno, al tiempo que ha insistido en que se trata de una metodología "muy rica", con la que "pretendemos ser una institución dinámica y cercana".

Por otra parte, también ha hecho hincapié en que los grupos en riesgo de exclusión o con diversidad funcional son "una prioridad" del museo. Así, dentro del programa se pondrán en marcha actividades para centros sociales y asociaciones que trabajan en la lucha por la igualdad y la justicia social, entre otros.

COLECCIÓN PERMANENTE

La directora de la pinacoteca se ha mostrado "satisfecha" por que la primera exposición temporal que alberga el museo 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet Picasso Matisse Miró', la cual podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre, ha recibido unos 45.000 visitantes.

La muestra, que está comisariada por el director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Guillermo Solana; ofrece una selección de las obras más contemporáneas de la colección de la baronesa, con piezas que van desde 1890 a 1960 y de autores españoles e internacionales, tales como Claude Monet, Pablo Ruiz Picasso, Henri Matisse o Joan Miró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31