Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

Sindicatos achacan el descenso a la temporada de verano y critican el empleo estacional

Los sindicatos de CCOO y UGT han indicado este martes que el descenso en las cifras del paro se debe a "la temporada vacacional y a la campaña de rebajas, tal como sucede habitualmente" y han criticado que el empleo "sea estacional ya que la contratación indefinida sigue bajando".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha señalado, no obstante, que "este año hay que destacar que nos hemos beneficiado al ser elegidos como destino turístico por la inestabilidad que están sufriendo otros países, serios competidores".

Herrera ha afirmado que "el descenso del paro se debe sobre todo a las contrataciones realizadas en el periodo estival, debido al incremento del turismo y a la campaña de rebajas". "Es un comportamiento que se repite todos los años y que no tiene relación con la política laboral que se está llevando a cabo en este país", ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado que es el cuarto mes consecutivo que baja el paro, por lo tanto "es una buena noticia para aquellas familias que hayan encontrado empleo en estos meses, aunque no podemos depender del único sector, como es servicios, que sólo crea empleo temporal y con bajos salarios".

En estos mismos términos se ha referido el secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, que ha criticado que el empleo "sea estacional ya que la contratación indefinida sigue bajando" y ha añadido que la provincia ha sido la segunda andaluza tras Cádiz en la que más ha disminuido el desempleo.

El desempleo registrado durante el mes de julio en Málaga ha afectado a 173.981 personas, de ellas 87.180 han sido hombres y 86.801 mujeres. Con respecto al mes anterior ha bajado en 2.637 personas, un 1,5 por ciento. En términos interanuales, el desempleo ha aumentado en 7.218 personas con respecto al mismo mes del año anterior, aunque con menos intensidad que en meses anteriores.

Herrera ha explicado que "llevamos cinco años consecutivos con una importante destrucción de empleo, hemos pasado de un mes de julio en el año 2006 con 75.920 parados a un mes de julio de 2011 con 173.981, por lo que nos encontramos en una tendencia muy difícil de cambiar en cuanto no se modifique seriamente el modelo productivo".

Respecto a la contratación, Ferrer ha hecho hincapié en el aumento de la temporalidad ya que este tipo de contratos se ha incrementando en tan sólo un mes en 5.188, un 11,44 por ciento más que en junio, mientras que los contratos indefinidos siguen bajando, pasando de 2.600 en junio de 2011 a 2.475 en julio de este año. En este sentido, ha explicado que de los 53.008 contratos realizados en julio de 2011 en Málaga, 50.532 son temporales.

"Como suele ocurrir, el tiempo siempre da la razón, y lamentablemente nos la está dando cuando corroboramos mes a mes los datos, confirmando que la reforma laboral, tal y como preveíamos, ha fracasado rotundamente, ya que no sólo no mantiene el empleo, sino que está fomentando la destrucción de la contratación de calidad", ha resaltado Herrera.

Para UGT, julio es un mes dentro del periodo de temporada alta en el que el turismo se ve incrementado al igual que el comercio como consecuencia de las rebajas, lo que hace aumentar las contrataciones temporales. "Esto pone sobre la mesa que las condiciones de trabajo precarias continúan siendo la característica primordial del mercado de trabajo actual", ha indicado.

Por otro lado, el secretario general de UGT Málaga ha precisado que aunque haya disminuido el número de parados "hay que ser analizarlos con prudencia ya que como en el año pasado por estas fechas el empleo que se crea es precario y de corta duración".

"Esto evidencia que un año después de la imposición de la reforma laboral el objetivo de la misma que, supuestamente, era reducir la elevada temporalidad no se está cumpliendo y se sigue produciendo un uso masivo de contratos temporales", ha lamentado.

Por ello, "para UGT Málaga es prioritario que se cambie el modelo productivo, que se invierta más en I+D+i y que se busquen nuevos mercados basándose en la mejora de la productividad y no de la competitividad a través de la reducción de costes", ha destacado Ferrer.

Por último, ha hecho un llamamiento para que los trabajadores participen en las movilizaciones sindicales convocadas en los próximos meses contra la política de recorte y la reforma de la negociación colectiva, al tiempo que ha confiado en que cuando se debata de nuevo en el Congreso la reforma laboral gracias a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada por los sindicatos, "dicha reforma se modifique y se consiga crear empleo estable y de calidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31