Sábado 25/11/2017.

| Málaga

Málaga

Sindicatos consideran una "barbaridad" reducir los puentes porque "perjudicará" al turismo y al comercio

CCOO y UGT esperan que haya consenso y recuerdan que esos días libres "ayudan a paliar la estacionalidad turística"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado este lunes el planteamiento del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, y la han considerado "una barbaridad" para la industria turística española y también para los comercios, que se benefician de la llegada de viajeros que efectúan compras en estos establecimientos.

Así, los secretarios generales de Comercio, Turismo y Hostelería de CCOO y UGT de Andalucía, Gonzalo Fuentes y Rafael Navas, respectivamente, han manifestado a Europa Press que reducir los puentes "no va a incrementar la productividad" de los trabajadores; es más, han considerado que puede suponer lo contrario.

"El trabajador realiza su trabajo y también merece un descanso; esos días, quienes los tengan, sirven para desconectar y volver con las pilas cargadas", ha apuntado Navas, quien ha incidido en "el efecto devastador" que tendrá sobre la industria turística.

El futuro presidente del Gobierno se ha comprometido este lunes, durante su discurso de investidura, a "racionalizar" el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social". Rajoy ha justificado la medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas.

En este sentido, el representante de Turismo y Comercio de CCOO-A ha indicado que habrá una "pérdida de empleo directo y también indirecto". De hecho, ha agregado, muchos de los puentes tienen lugar durante el último trimestre del año, una época especialmente sensible para la actividad turística, que ha visto cómo la crisis económica ha vuelto a provocar un repunte en la estacionalidad turística.

MÁS ESCAPADAS Y MENOS VIAJES LARGOS

"Estamos trabajando y hablando de reducir la estacionalidad y con medidas de este tipo no se ayuda", ha sostenido Fuentes, quien ha recordado que la ciudadanía cada vez realiza menos viajes largos y más cortos, es decir, escapadas que "reparte" durante el año y que ayudan a los destinos los 12 meses.

En el caso de Andalucía la mayoría de los viajeros que hacen escapadas proceden de la propia Comunidad Autónoma o de España, "que aprovechan los puentes para desconectar", han insistido ambos sindicalistas. Para Fuentes, quizá haya que realizar "una adecuación, pero no eliminarlos".

A juicio del representante de UGT, esta medida puede suponer "un recorte posterior de los periodos vacacionales de los españoles". "El descanso es merecido, no podemos ir a contracorriente", ha apostillado.

Los dirigentes de Turismo y Comercio de CCOO-A y UGT-A han confiado en que esta medida se acuerde con los sindicatos y han reiterado que "no se le hace ningún favor a la industria turística". "Es falso que aumente la productividad, si la gente no descansa no rinde más, todo lo contrario", han concluido.

Los sindicatos ya se mostraron dispuestos a negociar sobre los puentes pero aclararon que en España se trabaja el mismo número de horas con independencia del día en que caiga un festivo, debido a que en los convenios colectivos se pacta una jornada laboral anualizada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30