Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

El SAS rechaza el copago y apuesta por los medicamentos genéricos

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luís Gutiérrez, ha afirmado que el copago es un "repago" del sistema sanitario que "ya financian los ciudadanos con sus impuestos", y ha apuntado a los medicamentos genéricos como una de las alternativas que permita "el control de gastos" del sistema sanitario actual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El SAS rechaza el copago y apuesta por los medicamentos genéricos El SAS rechaza el copago y apuesta por los medicamentos genéricos

Gutiérrez, que ha intervenido en la segunda jornada del Curso de Verano 'El campus de excelencia internacional Andalucía-Tech en el contexto sanitario' celebrado en Marbella (Málaga), ha reiterado que la colaboración entre lo público y lo privado puede ofrecer beneficios interesantes para la sociedad, pero que "tenemos que ser capaces de articular estas colaboraciones sin perjuicio de los valores de nuestro sistema sanitario".

El gerente, que ha asegurado la "sostenibilidad" del sistema sanitario andaluz, ha afirmado que "existe un déficit estructural", que podría solventarse con una adecuada reducción de gastos, derivados de estrategias como la del principio activo, implantada en Andalucía en los últimos años y que ha supuesto "un ahorro muy importante".

A este respecto, el director del SAS ha negado la menor efectividad de estos medicamentos genéricos, asegurando que "el principio activo tiene las mismas cualidades que la marca", y ha recordado que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Colegio de Médicos "ya han advertido que la libertad de prescripción debe referirse al principio activo".

La aplicación de nuevos modelos asistenciales que concedan una mayor autonomía a los profesionales sanitarios ha sido otras de las iniciativas que ha planteado Gutiérrez para la mejora de la sanidad andaluza. Así, ha indicado que "ya se están trabajando en la configuración de equipos de profesionales que tengan una mayor autonomía y capacidad organizativa".

"El ciudadano necesita ver que sus necesidades sanitarias no son tomadas desde estructuras jerárquicas y piramidales, sino desde entornos que entiendan y conozcan lo que necesitan", ha declarado el director del SAS, quien ha afirmado que "la transferencia de poder" a los profesionales repercutirá en la viabilidad del sistema.

Por último, Gutiérrez ha indicado que "a pesar de contar con bolsas de empleo de más de medio millón de solicitudes anuales", el SAS "no ha registrado incidencias" en relación con las contrataciones del personal sanitario para este verano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31