Domingo 11/12/2016.

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El SAS indemniza con casi 29.000 euros a una paciente intervenida de cataratas tras reconocer mala praxis

La Consejería andaluza de Salud ha dictado una resolución por la que estima parcialmente la reclamación presentada por los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Málaga, en el caso de una mujer que fue intervenida por un equipo móvil de cirugía oftalmológica de una catarata en el ojo izquierdo, en el Hospital Costa del Sol (Marbella), reconociéndole una indemnización por importe de 28.876 Euros por los daños causados ante una mala praxis médica.
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Según ha informado este jueves en un comunicado remitido a los medios la asociación El Defensor del Paciente en Málaga, en el que también se ha facilitado dicha resolución, la paciente afectada fue intervenida de catarata en el ojo izquierdo el 23 de junio de 2007 por un facultativo de los equipos volantes de cirugía oftalmológica de la Consejería de Salud, "sin que conste informe clínico, ni protocolo quirúrgico, ni posibles complicaciones preoperatorias, ni hoja de tratamiento hospitalario".

Tras la intervención de Cataratas, la paciente quedó ingresada en el Hospital Costa del Sol de Marbella, "sin que tampoco conste documentalmente dicho Ingreso hospitalario", padeciendo desde esa misma tarde, "dolor intenso en ojo izquierdo, náuseas y vómitos".

Ante esta situación, prosigue el Defensor en su nota, los propios familiares pidieron ver al cirujano que la operó del equipo móvil de cirugía oftalmológica, "que no pudo ser localizado al haberse marchado ya del Hospital, sin hacerse cargo de la paciente y sin dejar ningún informe médico de posibles complicaciones, tan sólo una Hoja con el Tratamiento y cuidados a seguir en casa".

Ante esta situación, el personal de planta avisó el domingo 24 a la doctora de guardia, "quien, sin llegar a visitar a la paciente, indicó a sus familiares que pidieran nueva cita para consulta", relata el escrito, en el que también se pone de manifiesto que el personal de planta les informó que podían solicitar el alta voluntaria, "a lo que ellos se negaron debido al mal estado en que la misma (la paciente) se encontraba".

Ya el 25 de junio de ese año, la paciente fue bajada a consulta desde planta, presentando a la exploración un presión intraocular muy elevada y sin que fuese posible realizar una exploración del fondo de ojo hasta la reducción de dicha presión.

Una vez realizada una ecografía se apreciaron complicaciones que obligaron a la afectada a permanecer ingresada en el Hospital Costa del Sol hasta el día 3 de julio, "día en que es trasladada al Hospital Marítimo de Torremolinos para nueva intervención".

Los días previos al traslado de hospital padeció fuertes dolores en su ojo izquierdo, todo ello debido al mal resultado de la Cirugía de Catarata y su posterior agravamiento, siendo necesaria una nueva intervención que se realizó con fecha 4 de julio, consistente en una vitrectomia y extracción de cristalino, siendo dada el Alta médica con fecha 5 de Julio de 2007, agrega el Defensor.

Por todo ello, los servicios jurídicos de esta asociación reclamaron al entender que se había producido un anormal funcionamiento de la Administración sanitaria, "concretamente de los Equipos volantes de cirugía oftalmológica y del Hospital Costa del Sol de Marbella, debido a la falta de diligencia y coordinación tanto administrativo como médico del personal del hospital y de dichos equipos volantes".

También entiende que existió negligencia médica respecto al proceder del equipo móvil de cirugía oftalmológica que intervino a la paciente, "ya que el facultativo que realizó la operación no informó debidamente al hospital ni realizó informe escrito ni verbal sobre posibles complicaciones, marchándose inmediatamente después de intervenir sin dejar datos personales o teléfono de contacto en caso de urgencia".

De hecho, esta situación es reconocida por el Servicio de Oftalmología en su informe, en el que se recoge que "la unidad de Oftalmología de este hospital desconoce el nombre del cirujano y no ha recibido ninguna comunicación verbal o escrita de posibles incidencias por parte del mismo".

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