Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Royal Collections dispone de 120 días para iniciar su actividad en Tabacalera tras recibir cuatro edificios

La empresa concesionaria de Art Natura, Royal Collections, dispone de 120 días para iniciar el periodo expositivo en la antigua Tabacalera, después de que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga haya aprobado este viernes la entrega formal de cuatro edificios: E0, edificio pequeño de la entrada; E1, edificio pequeño de la entrada; E2, edificio central y acceso al de la izquierda, y la planta alta del E4, edificio de la izquierda. El plazo comenzará una vez que se notifique a la entidad adjudicataria dicho acuerdo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Royal Collections dispone de 120 días para iniciar su actividad en Tabacalera tras recibir cuatro edificios Royal Collections dispone de 120 días para iniciar su actividad en Tabacalera tras recibir cuatro edificios

De esta forma, solo restaría por entregar uno de los espacios, el E3, que albergaría el museo de las ciencias, del cual se podría disponer a finales de año, aproximadamente. No obstante, ello no impide que el museo de las gemas se pueda poner en marcha, según han informado este viernes en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del Consistorio malagueño, Carolina España, quien ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Damián Candena, y el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado.

Según han explicado, éste es el plazo que se dispone en el Pliego de Condiciones Técnicas de contratación, cuyo capítulo seis establece que "podrán iniciarse las exposiciones y actividades por áreas en el caso de que los edificios estén disponible por plantas y el centro se inaugure parcialmente".

Caneda ha apuntado que la medida de recurrir al contrato se ha llevado a cabo dada la falta de interés por parte de la concesionaria, la cual "esperamos que a partir de ahora se ponga en marcha", ha indicado, insistiendo en que, en función de la actuación que Royal Collections lleve a cabo, el Ayuntamiento actuará "en consecuencia".

Según ha explicado, si la entidad, que cuenta ya con los edificios, no comienza a desarrollar su actividad expositiva, estaría incumpliendo el contrato, por lo que se le denunciaría. "A la parte nuestra le estamos dando cumplimiento, lo que queremos es que la parte contraria o cumpla o no cumpla, cuando tengamos una prueba de que no cumple, lo denunciaremos", ha apostillado.

Cuestionada por si, en caso de llegar a la vía judicial, el Ayuntamiento exigiría la devolución del canon de unos cinco millones de euros, más el importe de las modificaciones que se han llevado a cabo, la portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio ha indicado que ello quedaría pendiente de estudio.

MODIFICACIONES

El proyecto ha sufrido diversos retrasos, han indicado, precisando, no obstante, que "éstos no son achacables sólo a incidencias en el desarrollo de las obras, sino también a la adjudicataria, que ha solicitado numerosas modificaciones en las mismas".

En cuanto a las peticiones de modificaciones y cambios en los edificios solicitadas por Royal Collections sobre "su propia documentación --el proyecto básico se elaboró siguiendo las indicaciones de la empresa--, se han planteado al menos 30", han recordado. Éstas, expuestas desde el 21 de diciembre de 2006, cuando se formuló la primera, en fase de redacción del proyecto básico; han estado relacionadas con la distribución general, aseos, escaleras, mariposario, salón de actos o auditorio.

Por su parte, Maldonado ha hecho hincapié en que "lo que traemos a la junta de gobierno local no es qué pasa con la otra parte contratante, sino una inversión importantísima que hace el Ayuntamiento de Málaga que ha permitido la recuperación de un espacio degradado en la ciudad, la puesta a disposición de un equipamiento cultural", y de esto "nos tenemos que sentir orgulloso".

OTROS TEMAS APROBADOS

La junta de gobierno local también ha aprobado destinar más de 267.972 euros a las subvenciones de las juntas municipales de distrito, con las que se beneficiarán un total de 370 entidades. La finalidad de estas subvenciones es fomentar la participación de los vecinos en actividades que impulsen, complementen o desarrollen las actuaciones municipales de carácter social, educativo, cultural o deportivo.

Por otra parte, se ha dado luz verde a las bases de la Convocatoria de la cuarta beca 'Málaga Participa', que lleva a cabo el Área de Derechos Sociales a través de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia. Tiene una dotación económica de 3.500 euros y consistirá en realizar un trabajo de investigación sobre la percepción y conocimiento de la población malagueña sobre la emigrante, en concreto de la zona Pepri (Centro Histórico, Ollerías, Lagunillas y Carretería).

Una vez conocido el ganador, se pagará el 50 por ciento del importe de la beca, mientras que el 50 por ciento restante se dará con la finalización y entrega del trabajo de investigación, según queda recogido en las bases de la convocatoria, la cual se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los aspirantes tendrán hasta 20 días para presentarse a esta beca, contando desde el día siguiente de su publicación en el BOP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31