| Málaga

Málaga

Policía reitera que Roca necesitaba a acusados para mantener ocultos sus intereses económicos

Uno de los investigadores del caso 'Malaya' ha insistido este miércoles en que los intereses económicos del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, estaban "ocultos bajo un paraguas o velo societario", que, "necesitaba de administradores que desarrollen las funciones a favor de los socios, en este caso Juan Antonio Roca Nicolás", como fueron algunos de los acusados en esta parte del bloque dedicada al blanqueo de capitales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Policía reitera que Roca necesitaba a acusados para mantener ocultos sus intereses económicos Policía reitera que Roca necesitaba a acusados para mantener ocultos sus intereses económicos

El que fuera jefe de uno de los grupos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el momento de la investigación ha apuntado, en su declaración en el juicio que seguirá el lunes, que les resultó "curioso" que se cambiaban a direcciones personales los domicilios sociales de algunas empresas, que administraban "importantes patrimonios" y vinculadas a Roca, lo que, según ha dicho, "no tiene ningún sentido".

A este respecto, ha añadido que era "muy muy frecuente" que se contara con personas que no tenían experiencia como administrador de sociedades, de forma que "hemos encontrado desde empleados del propio gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta hasta un cazador profesional y personas del ámbito de influencia del señor Roca". Ha reiterado que debieron "preguntar por qué no figuraba el propietario real, Juan Antonio Roca Nicolás".

"Estas personas aceptaban y entiendo que aceptarían hasta dinero por la administración", ha apuntado, indicando, cuando era preguntado por la acusada Úrsula Quinzano --que denunció presiones-- que "a cambio de dinero o por presión, aceptaron", aunque ha reconocido que "a lo mejor" está condicionado por las informaciones de los últimos días. "Pero el hecho objetivo es que figuran como administradores de sociedades que ocultan los intereses del señor Roca", ha dicho.

No obstante, a preguntas del letrado del acusado Julián Fernández Blanco, ha dicho que él no comprobó específicamente si cobró como administrador, sino "hago la inferencia, porque le ofreció trabajo Juan Antonio Roca Nicolás y se entiende que hay remuneración". Ha reiterado que su labor ha sido "aportar datos objetivos" sobre los mecanismos utilizados e indicios sobre una supuesta colaboración en la ocultación.

Ha manifestado que en algunos casos se encuentra "el dato objetivo" entre el acusado y Roca, momento en el que "decimos que encontramos una serie de irregularidades en su conjunto, porque 'Malaya' es un conjunto". Cuestionado por si no le parece "extraña" la estructura fiduciaria que representaba los intereses del señor Roca, por el perfil de las personas, ha señalado que es "un tanto peculiar".

Respecto al nivel de conocimiento que supuestamente tenían los acusados, ha dicho que conocer el gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta no supone directamente saber las tareas de representación que este despacho realizaba en sociedades de Roca, aunque ha apuntado que se plantea la duda respecto al "círculo directo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España