Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Pleno de Vélez aprueba crear una Comisión de Investigación para determinar los responsables del Caso Ipanema

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha aprobado este viernes la creación de una Comisión Informativa Especial de Investigación, que estará representada por todas las formaciones políticas, para determinar los responsables "del daño causado a las arcas municipales" por la sentencia del Caso Ipanema.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Pleno de Vélez aprueba crear una Comisión de Investigación para determinar los responsables del Caso Ipanema El Pleno de Vélez aprueba crear una Comisión de Investigación para determinar los responsables del Caso Ipanema

A raíz de este asunto, el Consistorio veleño fue condenado a indemnizar a los vecinos de estos edificios del núcleo poblacional Torre del Mar con 2,8 millones de euros, de los cuales se ha pagado hasta la fecha alrededor de 2,1 millones de euros. No obstante, ahora se piden 3,6 millones más por intereses y las costas procesales.

Este punto del orden del día ha sido aprobado con los votos del Partido Popular, Partido Andalucista, Izquierda Unida y Grupo Independiente, mientras que el Partido Socialista ha votado en contra, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el alcalde de esta localidad, Francisco Delgado Bonilla, es necesario investigar este asunto para saber si hubo dejación de funciones por parte de los responsables políticos que por entonces gobernaban el Ayuntamiento y, si así se constatara, "proceder a incoar el procedimiento previsto por la ley para depurar las responsabilidades patrimoniales pertinentes".

"Queremos saber toda la verdad sobre el Caso Ipanema, hacer una investigación minuciosa de cómo se actuó, ya que estamos hablando de un asunto muy grave que le puede costar al Ayuntamiento más de seis millones de euros", ha manifestado Delgado Bonilla.

Asimismo, ha indicado que la sentencia sigue abierta y "es necesario conocer cómo se procedió desde los ámbitos políticos y administrativos, ya que no es de recibo pagar 1.000 millones de las antiguas pesetas como si no pasara nada. Los vecinos tienen que saber qué se hace con su dinero".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Antonio Arrieta, ha asegurado que "una cosa es equivocarse y otra muy diferente no actuar con la diligencia debida en el ejercicio de las responsabilidades municipales, posiblemente porque se miró para otro lado". "Este Gobierno va a trabajar para esclarecer estos hechos", ha sentenciado.

AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE CAJIZ

Por otra parte, el Pleno de la Corporación ha sacado adelante, con los votos del PP, PSOE, PA y Grupo Independiente, la ampliación del polígono de Cajiz, un tema que durante la pasada legislatura "vino hasta tres veces a Pleno, pero que no se ha conseguido aprobar hasta ahora, gracias a las gestiones realizadas por el nuevo gobierno con los propietarios de los terrenos", que serán los que se encarguen de la urbanización y no la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa), "como pretendía el tripartito".

En este sentido, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, ha subrayado que el Partido Popular ha mantenido una posición "muy coherente" en relación con esta ampliación, ya que "no entendía que la empresa municipal fuera el agente urbanizador".

"La mejor manera de gestionar el proyecto era a través de los propietarios", ha asegurado, precisando, además, que el anterior Gobierno "no sacó este punto adelante porque no se ponían entre ellos mismos de acuerdo. Nosotros en dos meses de Gobierno hemos demostrado que con voluntad política se puede avanzar en este municipio".

Ha manifestado, en este sentido, que era "inviable" que Emvipsa pudiera asumir los casi cuatro millones de euros que costaba la urbanización de este polígono, que "servirá para la generación de empleo en el municipio".

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria, el Gobierno del PP también ha sacado adelante la modificación de algunos artículos del Reglamento Orgánico Municipal, con el objetivo de "acabar con la imagen negativa que se ha venido transmitiendo de los plenos veleños en los últimos años" y "agilizar" estas sesiones plenarias, cumpliendo, a la vez, "con el compromiso electoral contraído con los vecinos del municipio en las últimas elecciones municipales".

De esta modo, para el próximo Pleno que se celebre en el Consistorio, los partidos políticos podrán presentar como máximo dos mociones en el apartado de asuntos urgentes, cuyo contenido no podrá exceder la competencia municipal. Además, cuando una moción sea rechazada, no se podrá presentar otra con el mismo asunto durante el plazo de un año.

Al mismo tiempo, en cuanto a los ruegos y preguntas, los miembros de la Corporación municipal podrán formularlas mediante escrito presentado por Registro de Entrada, con una antelación mínima de 48 horas a la celebración de la sesión plenaria. Además, los ruegos y preguntas tendrán que ser "breves, claros y concisos", disponiendo de un máximo de 10 minutos por grupo municipal.

Por último, las fuerzas políticas también han aprobado por unanimidad solicitar a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un estudio técnico para la construcción de espigones sumergidos en las playas del litoral del municipio, con especial atención a los núcleos poblacionales de Lagos, Mezquitilla y Chilches. Asimismo, se ha aprobado reservar una parcela de 4.667 metros cuadrados para la construcción del futuro Punto Limpio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31