Domingo 11/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Pleno de la Mancomunidad Occidental avala la colaboración con Diputación a favor de "la excelencia turística"

El PSOE en éste órgano lamenta que el PP haya votado en contra de la Mesa Local de Turismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha ratificado este martes el protocolo de intenciones firmado entre esta institución y la Diputación de Málaga por el cual se genera un marco de colaboración cuyo objetivo principal es conseguir "la excelencia turística del litoral".

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita Del Cid, ha indicado que este acuerdo "supone empezar el camino y crear un foro de discusión", al tiempo que ha considerado "fundamental que cualquier iniciativa llevada a cabo en esta materia cuente desde el primer momento con el conocimiento de la ciudadanía".

En concreto, el protocolo de intenciones entre ambas instituciones incide en la necesidad de que el litoral cuente con el saneamiento integral "para que el vertido cero deje de ser una utopía"; así como la importancia de que se impulse el tren litoral, "un equipamiento que mejoraría exponencialmente las comunicaciones en la costa".

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad que Del Cid renegocie las condiciones de la operación de compraventa de la desaladora de Marbella (Málaga) a Acuamed. En concreto, aprovechando que la empresa ha solicitado un cambio en las condiciones del acuerdo, el equipo de gobierno ha decidido "analizar y mejorar las cláusulas de la operación puesto que los anteriores responsables de Mancomunidad podrían haber actuado con más celo para minimizar costes".

En este punto, los socialistas han criticado, en relación a la enajenación de la desaladora a Acuamed, que se trata de "una renegociación" que fue aprobada por el pleno de la Mancomunidad en febrero de este mismo año.

Según han manifestado, "los argumentos empleados por el gobierno del PP son totalmente peregrinos, carentes de lógica, además de no tener sentido al estar obligados a traer de nuevo a pleno cualquier modificación del contrato de enajenación".

Asimismo, ha salido adelante el punto del día en el que se solicita a la Diputación de Málaga que los sobrantes presupuestarios de los Planes Provinciales de Obras y Servicios desde 2000 a 2009 se empleen en la compra de contenedores.

También se ha aprobado otro de los puntos en la sesión plenaria en relación con la refinanciación de la deuda que el Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena acumula con la Mancomunidad al no haber abonado en los últimos años las tasas por el traslado y tratamiento de residuos a la planta de Casares.

"Se amplia el plazo para hacer frente a la deuda pendiente, ya que consideramos que la Mancomunidad debe actuar con responsabilidad y no asfixiar a los ayuntamientos que, por un motivo u otro, están pasando por una situación económica difícil", ha señalado Del Cid.

Por último, se ha hecho institucional una moción presentada por IU en la que se insta al Ministerio de Fomento a que reconsidere el límite de velocidad rebajado a 80 kilómetros por hora en la A-7, que desarrolle actuaciones para la mejora de la seguridad en esta vía, y que, con el objetivo de que se mejoren las comunicaciones, se lleve a cabo el corredor ferroviario.

PSOE

Por su parte, el PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha lamentado "enormemente" que el gobierno del PP haya votado en contra, en la sesión plenaria, de la creación de la Mesa Local de Turismo, una propuesta para realizar un análisis real de la situación que vive el sector en la comarca.

Este es uno de los objetivos de los socialistas en esta institución, quienes han señalado que, a través de sus portavoces, están presentado en sus respectivos ayuntamientos mociones para solicitar la creación y la puesta en marcha de las mesas locales del turismo.

Además, quieren desarrollar un plan estratégico en cada localidad, para "conseguir una mayor optimización y eficacia de las políticas que se lleven a cabo en materia de planificación, promoción y desarrollo del sector turístico para los próximos años", según han informado en un comunicado.

El objetivo principal de estas mesas locales "será mejorar la competitividad del sector y establecer cauces de colaboración público-privada", han explicado. Su principal tarea será desarrollar un plan estratégico de competitividad turística para los municipios y colaborar con las actividades y esfuerzos, institucionales y privados, que tengan como finalidad "transmitir la valoración real del turismo".

Para el PSOE de la Costa del Sol Occidental, las actuaciones de estas mesas deben atender dos ámbitos: por un lado, la singularidad y los problemas específicos existentes en cada uno de los municipios de la Costa; y, por otro, la colaboración y puesta en común de acciones que permitan unir y potenciar los recursos existentes y su desarrollo en el conjunto de esta Mancomunidad.

En este sentido, los portavoces de los grupos municipales socialistas también proponen que desde Mancomunidad se impulse la constitución de una Comisión Comarcal Permanente del Turismo para los municipios que la componen, encargada de la coordinación y el seguimiento de los análisis, propuestas y acciones que se desarrollen en las distintas mesas locales que se constituyan.

Según han indicado, "esta visión de conjunto unificada y coordinada permitiría optimizar y potenciar los recursos existentes y el impacto de las acciones a desarrollar en el ámbito geográfico de la Mancomunidad y, por supuesto, en su proyección exterior".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31