Miércoles 25/10/2017.

| Málaga

Málaga

Plata reivindica la vigencia y relevancia del pensamiento de María Zambrano

Presentan el primer volumen de las Obras Completas de la filósofa veleña
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha reivindicado este lunes la vigencia y relevancia del pensamiento de María Zambrano en el acto de presentación del primer volumen de las Obras Completas de la filósofa nacida en Vélez-Málaga (Málaga) e Hija Predilecta de Andalucía.

Plata, que ha felicitado públicamente a Jesús Moreno, responsable de la edición del volumen, se ha referido a Zambrano como "una figura de primerísimo nivel en la filosofía europea".

El titular andaluz de Cultura ha asistido al acto celebrado en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga, junto al alcalde de la localidad y presidente de la Fundación María Zambrano, Francisco Delgado; el director de esta entidad, Juan Fernando Ortega, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, entre otros.

También ha querido destacar el consejero el compromiso político de Zambrano, que la convierte aún hoy "en referente en la defensa de la democracia y las libertades". Se ha referido, además, a la responsabilidad ética de la pensadora, "símbolo en la lucha por la efectiva igualdad de oportunidades y contra la discriminación de las mujeres".

ACTIVIDADES

De igual forma, Plata ha enumerado las actividades organizadas por la Consejería de Cultura durante los últimos años para que la ciudadanía "conozca y valore la importancia de la aportación de esta filósofa andaluza a la historia del pensamiento occidental".

Entre otras iniciativas, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha venido organizando una exposición itinerante que se ha instalado en 90 ocasiones, la primera de ellas en Vélez-Málaga, y que ha sido visitada por casi 100.000 personas.

Además, la Consejería de Cultura celebró en 2004, cuando fue nombrada Autora del Año, ocho actos dedicados a María Zambrano en cada una de las provincias de Andalucía, registrándose más de 700 participantes.

Cultura también ha repartido 100.000 ejemplares de una antología de la filósofa en 700 bibliotecas públicas municipales de la Comunidad, y en el Circuito Literario Andaluz se han realizado en torno a 560 lecturas con textos de Zambrano en 165 municipios, con más de 28.000 asistentes.

OBRAS COMPLETAS

Con respecto a la presentación de este lunes, la Consejería de Cultura ha contribuido con 30.000 euros a la preparación y fijación crítica de los textos que integran el Volumen I de las Obras Completas de María Zambrano, impulsado por la fundación que lleva el nombre de la filósofa, y en fomentar el conocimiento de la figura y obra de la escritora, publicación en la que también ha colaborado la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Este volumen recoge todos los libros publicados entre 1955 y 1967, que son 'El hombre y lo divino', 'Persona y democracia', 'La España de Galdós', 'España, sueño y verdad', 'Los sueños y el tiempo', 'El sueño creador' y 'La tumba de Antígona'.

Se trata de libros que conforman el lugar central del pensamiento de la filósofa de Vélez-Málaga, considerados hitos en el camino hacia su propia madurez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30