Jueves 08/12/2016.

| Málaga

Málaga

El Patronato trabajará por segmentos y no por mercados para mejorar promoción y comercialización

Bernal resalta la potencialidad del sol y playa y plantea la posibilidad de promociones conjuntas con otras marcas como Marbella
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Patronato trabajará por segmentos y no por mercados para mejorar promoción y comercialización El Patronato trabajará por segmentos y no por mercados para mejorar promoción y comercialización

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol trabajará a partir de ahora por segmentos y no por mercados para, de este modo, mejorar la promoción y la comercialización del destino, según ha informado el gerente del organismo, Arturo Bernal.

Así, ha apostado, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos (Apertur), por establecer qué segmentos son los más favorables y aportan más valor al destino para, de este modo, definir las líneas de actuación en los diferentes mercados.

Entre esos segmentos ha señalado el vacacional, de cruceros, cultural, golf y MICE --ferias, congresos y eventos--. En este punto, Bernal ha lamentado que al sol y playa se le haya dado "cierto valor negativo" a pesar de ser "la joya de la corona de la Costa del Sol".

El organismo de promoción pondrá la marca Costa del Sol "donde merece". "Somos mucho más conocidos y reputados que otras marcas y cada una de esas marcas tiene que saber cómo está", ha manifestado el gerente, quien ha considerado que España, a través de Turespaña, "lo hace bien".

El responsable de la gestión del Patronato, que se encargará del control del presupuesto, no ha descartado la posibilidad de establecer sinergias con otras marcas de la provincia, y ha puesto como ejemplo Marbella, que es más conocida en mercados como el americano o el ruso, ha explicado, por encima incluso de la Costa del Sol. No obstante, ésta es más destacada en Alemania, Reino Unido o Francia, entre otros.

Ha incidido en la importancia de "ganar la batalla" de la rentabilidad en la Costa del Sol una vez que la de la ocupación ya se ha conseguido. De este modo, ha apostado por viajeros de perfil medio-alto y ha considerado que el destino "se está moviendo bien" en este sentido.

Bernal ha apostado por la calidad y ha resaltado que los precios este año se están manteniendo e incluso se han producido, de media, ligeros aumentos; de ahí que haya defendido que la Costa del Sol "no puede ser el destino barato". La media de rentabilidad del litoral, ha continuado, es incluso "más alta" que la de España y de la propia Andalucía.

"LA PROMOCIÓN NO SUFRIRÁ"

La austeridad también estará presente en el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, "no como un fin sino como un objetivo", ha apuntado Bernal, quien ha añadido que hay que hacer una gestión "rentable" en la que la promoción "no sufrirá" sino que primará por encima de otros aspectos.

Ha defendido sistemas de gestión eficaces, teniendo una visión "más centrada" en la comercialización. De ahí que una de las primeras medidas de los nuevos responsables del Patronato haya sido agrupar a todo el personal de promoción en un departamento.

A su juicio, tanto los técnicos como los comerciales del organismo, dependiente de la Diputación de Málaga, están preparados y son capaces de estar en cualquier segmento, de ahí esta medida de agrupación que, además, "mejorará la comunicación y evitará cuellos de botella" ya que anteriormente se trabajaba por mercados --nacional, internacional, etcétera-- "y había muchos departamentos estancos".

Concretamente habrá dos niveles, uno estratégico, en el que se establecerán las líneas de marketing y donde el desarrollo y el diseño "irán ligados a la inteligencia competitiva" y al conocimiento de la oferta y la demanda; y otro operativo, con los técnicos, ha dicho Bernal.

CORRESPONSABILIDAD DEL SECTOR PRIVADO

Ha agregado durante el encuentro con periodistas turísticos que el sector privado es fundamental, de ahí que vaya a ser "muy partícipe". "Tenemos que conseguir la corresponsabilidad plena en la comercialización de la Costa del Sol", ha aclarado el gerente.

En este sentido, se ha referido a la idea de formar un foro de turismo provincial que tiene la misma filosofía que el de la capital, aunque será "totalmente diferente". "Es la filosofía, la involucración real de las empresas en el diseño, en la estrategia, etcétera. Ese esquema es el que los propios empresarios nos han pedido porque veían un vacío", ha sostenido Bernal, quien ha recordado que el Patronato "es público y es privado".

El próximo 3 de agosto se mantendrá una primera reunión con la junta rectora del Patronato y la comisión permanente, a cuyos miembros se explicará la nueva filosofía que se está emprendiendo y que persigue también "reforzar la participación" y que redunde en la mejora y calidad del destino Costa del Sol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31