Domingo 25/06/2017.

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El Patronato apuesta por que el aeropuerto sea punto de conexión entre China y América Latina

Actualmente el mercado chino cuenta con dos 'hub', en París y en Frankfurt, por lo que la capital tiene "una oportunidad interesante"
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El Patronato apuesta por que el aeropuerto sea punto de conexión entre China y América Latina El Patronato apuesta por que el aeropuerto sea punto de conexión entre China y América Latina

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como punto de conexión entre China y América Latina. El Patronato de Turismo considera una "oportunidad interesante" que las instalaciones puedan contar con un 'hub' --centro de distribución de vuelos-- que permita conectar ambos países y que supondría otro atractivo para la provincia.

El gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha señalado que es una idea a plantear aunque ha aclarado que la ejecución depende de "poner en la balanza" la rentabilidad que reportaría este proyecto. No obstante, ha incidido en la importancia del mercado chino, con 100 millones de personas con un altísimo nivel para viajar por el mundo.

Actualmente el mayor problema existente a la hora de viajar entre España y China es la tramitación de visados, ha recordado. Sin embargo, el reciente plan que el Gobierno va a implantar en el país asiático mejorará este aspecto y permitirá a estos turistas, con un gasto superior a la media, viajar a España, donde Andalucía "sí es una marca conocida". De hecho, se prevé que en 2012 lleguen al país 300.000 turistas chinos, cantidad que en 2020 podría alcanzar el millón.

Los dos 'hub' fundamentales para los viajeros chinos están situados en los aeródromos de París (Francia) y Frankfurt (Alemania) por lo que, a juicio de Bernal, el de Málaga-Costa del Sol sería idóneo como punto intermedio. Además, el Patronato de Turismo tiene entre sus objetivos el trabajar "decididamente" en este mercado emergente que, al igual que el ruso, tienen un potencial destacado.

"Hay que atacar al centro del problema, a los visados, nos interesa este perfil de viajero porque además tiene un potencial enorme", ha señalado Bernal durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos (Apertur).

NUEVOS MERCADOS

El Patronato aboga en esta nueva etapa por seguir buscando nuevos mercados, especialmente aquellos que están teniendo un buen comportamiento, caso del ruso, que se ha incrementado en el primer semestre, al igual que el suizo o el nórdico.

Otro de los mercados en los que el gerente del organismo de promoción provincial ha hecho más hincapié ha sido el norteamericano, que ha crecido un 31,74 por ciento entre enero y mayo de 2011 con respecto a los mismos meses de 2010, curiosamente en un periodo del año donde no existe un vuelo directo con Nueva York, que se inicia a finales de mayo o, como este año, el 2 de junio.

Estos viajeros vienen vía Madrid o Barcelona y optan preferentemente por los segmentos de golf y MICE --eventos, reuniones y congresos--. De hecho, prefieren meses donde en la Costa del Sol no es temporada alta, de ahí la importancia de contar con un vuelo directo todo el año. En este sentido, Bernal ha confesado que muchas conexiones aéreas, si no son directas, restan potencialidad al destino.

Al trabajo en mercado emergentes y potenciales se suma el que se lleva a cabo en los tradicionales, como Gran Bretaña, Alemania o Francia, éste último con un destacado comportamiento también; y que se continuará realizando.

GASTO TURÍSTICO

Respecto al gasto, el del turista internacional sí ha experimentado un crecimiento en torno al cinco por ciento de media, cifra superior en la Costa del Sol; sin embargo, el mercado nacional ha bajado en cantidad de viajeros y de gasto "a nivel nacional y también aquí".

El gasto medio de viaje es de 980 euros, descendiendo sobre todo en el turismo nacional donde la crisis económica, los recortes en el sector público y la propia "situación psicológica" que crea la incertidumbre provocan una mayor reticencia a salir de viaje.

No obstante, si el pasado año la situación entre españoles y foráneos era de un 50 por ciento, en cuanto a viajeros, en 2011 ha caído a un 40 por ciento el nacional frente al 60 por ciento de extranjeros, de ahí que éstos compensen la caída de los turistas de otros puntos de España.

El 70 por ciento aproximadamente de los turistas prefieren alojarse en establecimientos hoteleros pero hay, según Bernal, un "alto porcentaje" de personas que se alojan en casas, bien sean de familiares y amigos o propias. Concretamente, el 19 por ciento vendrán a casas de familias o amistades mientras que el 8,5 por ciento de los que veranean en casas va a sus segundas residencias.

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