Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

Pajín asegura que para el Gobierno y la Junta de Andalucía la sanidad "es una prioridad por encima de todo"

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado este jueves que tanto para el Gobierno central como para la Junta de Andalucía la sanidad "es una prioridad por encima de todo". Además, ha apostado por que el próximo año, dentro del modelo de financiación autonómica, una parte se destine "mayoritariamente" a las políticas sanitarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pajín asegura que para el Gobierno y la Junta de Andalucía la sanidad "es una prioridad por encima de todo" Pajín asegura que para el Gobierno y la Junta de Andalucía la sanidad "es una prioridad por encima de todo"

En este sentido, ha subrayado que es un compromiso que comparte la Junta de Andalucía, con la que, según ha señalado, "he venido trabajando de forma muy estrecha, hasta el punto de que muchas de las medidas que hemos puesto encima de la mesa se adoptaron aquí".

Pajín, que ha visitado el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) en el municipio malagueño de Mollina, ha reiterado que el Gobierno "no cesa en tomar medidas para garantizar lo que para el Ejecutivo es irrenunciable: el Estado del Bienestar", y dentro de éste último "la sanidad pública y universal".

"No queremos apostar sólo por un buen sistema nacional de salud de presente, sino que lo queremos hacer de futuro", ha sentenciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en declaraciones a los periodistas.

Entre otros datos, Pajín ha recordado que el Gobierno, desde que llegó, ha inyectado más de 17.000 millones de euros para la sanidad pública a las comunidades autónomas; además, ha tomado medidas que van a suponer "un ahorro muy importante para las comunidades y que queremos que permitan garantizar prestaciones, por tanto no recortes, y también pagar a los proveedores".

Preguntada por el ajuste en el gasto farmacéutico, Pajín ha recordado que el Gobierno, cuando llegó en 2004, "encontró un gasto aproximadamente del nueve por ciento y lo vamos a dejar en un gasto negativo", por lo que, tal y como ha añadido, pone de manifiesto que el Ejecutivo "ha tomado medidas que han beneficiado a las comunidades autónomas y, por tanto, al servicio público de salud y también a los ciudadanos".

Asimismo, Pajín ha agregado que también se van a tomar nuevas medidas que pueden provocar un ahorro de en torno a los 2.000 millones de euros.

PRIMA DE RIESGO

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha indicado en relación con la prima de riesgo que el Gobierno ha seguido "las turbulencias y el ataque de los mercados a la zona euro con pleno contacto con los países europeos".

En este sentido, ha agregado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ejecutivo "hemos estado en todo momento tomando iniciativas y dialogando con los países europeos", entendiendo que "la mejor respuesta a esta situación tiene que ser una respuesta contundente y unitaria de la Comisión Europea y, por tanto, de la Unión Europea en su conjunto".

"Queremos que las medidas que se adoptaron en la reunión del Eurogrupo se adopten cuanto antes, precisamente para poder salir de esta situación con una mayor certeza", ha sentenciado.

Por último, se ha referido a la caída que este indicativo ha marcado, precisando, al respecto, que significa "una buena señal, que estamos saliendo de una situación de turbulencias, y vamos a seguir en esa dirección desde la responsabilidad y desde la convicción en las medidas que hemos adoptado y en la respuesta unitaria y conjunta de la UE".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31