Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

El PSOE apuesta por la participación ciudadana y critica el retraso en el Consejo Social de la Ciudad

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción al próximo pleno ordinario para solicitar al equipo de gobierno que establezca un cauce de participación ciudadana "más efectivo y real", en el que se enmarcaría el Consejo Social de la Ciudad, un órgano consultivo y de participación previsto en 2004 por la Ley de Grandes Ciudades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE apuesta por la participación ciudadana y critica el retraso en el Consejo Social de la Ciudad El PSOE apuesta por la participación ciudadana y critica el retraso en el Consejo Social de la Ciudad

Por tanto, la portavoz municipal socialista, María Gámez, ha criticado este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha estado presente el viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, el retraso de siete años que acumula la constitución de este órgano. "Sabemos que se están dando pasos, pero no queremos que esto espere ni un minuto más", ha dicho.

De esta forma, ha manifestado su deseo por que esta figura, ya existente en otras grandes ciudades de España, se constituya de "manera inmediata, en cuanto termine el plazo legal para tener el reglamento aprobado". En concreto, ha previsto que esto pueda ser "en pocos meses", de forma que, sino con el curso político, esté constituido cuando se produzca el Debate de Estado de la Ciudad.

Gámez ha mencionado el caso de Sevilla, que desde 1998 cuenta con el Consejo Económico y Social, al que también el caso de Madrid, que dispone del Consejo Director de la Ciudad desde 2004; el Consejo de la Ciudad, en Barcelona, desde 2005, así como el Consejo Cívico de la Villa, presente en Bilbao desde el año 2009.

"Queremos que Málaga tenga su Consejo Social de la Ciudad, primero, por profundización democrática y, segundo, porque la recuperación económica de esta ciudad exige que los grandes asuntos estén marcha cuanto antes, pero también consensuados por quienes la representan", ha explicado.

De esta forma, los socialistas apuestan por crear más cauces de participación y superar "un déficit democrático", que, según ha dicho, existe en los asuntos de esta ciudad. En este sentido, Gámez se ha referido a la posible solución para el río Guadalmedina, a la 'esquina de oro' del puerto o a la peatonalización de la Alameda.

Para ello, van a establecer "desde ya" un calendario con quienes serán los representantes sociales, vecinales, económicos y profesionales de los malagueños, con el fin de ir tomando contacto con ellos desde el grupo municipal socialista de cara a conocer su opinión y su voluntad de formar parte de este consejo.

CAUCES "CLAROS"

Así, pretenden establecer un cauce "claro" de participación, con independencia de las plataformas sociales que puedan surgir y "más allá de las acampadas". Ha destacado que se trata de un momento en el que "la ciudadanía ha manifestado que quiere opinar", contribuyendo este órgano a decisiones "más sostenidas", que puedan ir de forma "más acompañada".

No obstante, Gámez ha precisado que la mayoría de decisiones que se toman en el consejo social no son vinculantes, pero sí condiciona las políticas municipales. Por tanto, se trata de establecer una nueva gobernanza, en la que, junto a esta, "cuanto más posibilidades haya para abrir cauces de participación ciudadana, mejor".

En este sentido, ha hecho referencia a los distritos como uno de los cauces propuestos para tomar decisiones "micro", a lo que el viceportavoz del grupo municipal socialista ha mostrado su conformidad con el suministro de competencias a estos órganos por parte del equipo de gobierno.

"Parece que se está haciendo una especie de micropolítica, con la que nosotros en un principio estamos de acuerdo, pero que tememos que vaya a ser para contentar de forma muy localizada decisiones micro de la ciudadanía, descuidando las decisiones sobre el modelo de ciudad", ha declarado.

COMPOSICIÓN

Según ha indicado la portavoz socialista durante su comparecencia, el reglamento prevé que el Consejo Social de la Ciudad cuente con una parte corporativa, con un máximo de siete miembros; con representante de trabajadores y del tejido empresarial, con un límite de seis en cada uno; y, por último, una parte de representación económica, social y vecinal, con un máximo de 12 miembros.

Según Hernández Pezzi, la composición "estrictamente formal" de los miembros de este órgano ha sido el motivo de su retraso, lo que, a su juicio, genera la idea de que la constitución del consejo social es "casi como una obligación, cuando debería ser algo natural para producir debates urbanos de mayor calidad sobre los grandes temas de la ciudad".

En este sentido, ha continuado que "ahora las decisiones se están tomando cada vez de una manera más unipersonal, por parte del alcalde, Francisco de la Torre, de sus concejales y, a veces, de sus gerentes"; al tiempo que ha criticado que la democracia municipal está "burocratizada".

ÓRGANO PROSPECTIVO

Según Hernández Pezzi, el consejo que proponen es "prospectivo", conforme a una ciudad de democracia avanzada. Es decir, se trataría de una estructura de cogobierno de la ciudadanía con el Ayuntamiento. Ello implicaría definir el modelo de ciudad y proponer medidas contra la crisis económica y anticipatorias de modelos que puedan fracasar.

A juicio del socialista, los ejemplos más parecidos a estructuras asamblearias cercanas a las de tipo consejo social en la capital los constituyen Promalaga y la Fundación Ciedes, que, "mientras se demora el Consejo Social de la Ciudad, actúan al libre albedrío de la decisión de sus órganos rectores y, a veces, de sus gerentes", ha denunciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31