Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

PSOE propone la elaboración de planes municipales anticrisis y la creación de una central provincial de compras

El PSOE en la Diputación de Málaga ha presentado este lunes dos propuestas encaminadas a mejorar la situación económica del ente supramunicipal y de los ayuntamientos, las cuales serán planteadas en el próximo pleno. Se trata de la elaboración de planes municipales anticrisis y de la puesta en marcha de una central provincial de compras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE propone la elaboración de planes municipales anticrisis y la creación de una central provincial de compras PSOE propone la elaboración de planes municipales anticrisis y la creación de una central provincial de compras

La primera de las medidas consiste en redactar planes anticrisis en cada uno de los municipios de la provincia, pero preferentemente en los de menos de 20.000 habitantes, para el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015, según han explicado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y el diputado provincial socialista Francisco Cañestro.

Para el desarrollo de esta propuesta, la Diputación habría de crear un equipo multidisciplinar que asesore a los ayuntamientos en la elaboración de dichos planes, ya que algunos consistorios no tienen la capacidad para ello, han precisado.

Una vez organizado el personal humano, se haría un diagnóstico de la situación financiera de aquellas instituciones locales que hayan decidido sumarse a la iniciativa, así como un plan económico financiero a medio plazo, del cual se harían cargo los técnicos de la Diputación. Este diagnóstico recogería todos los aspectos que se incluyen en los informes de intervención de la liquidación presupuestaria.

Posteriormente, se realizaría un análisis de los gastos e ingresos de los ayuntamientos para elaborar un plan de acción que promueva medidas orientadas a paliar la crisis durante estos tres años. De esta forma, y tras una reflexión conjunta con los agentes sociales de la localidad, se estructuraría una estrategia municipal para hacer frente a la crisis económica, en la que, entre otros puntos, se identificarían los objetivos para este periodo o las acciones básicas a realizar.

Tras analizar la situación, se propondría un plan en el que, además de medidas de austeridad, se contemplen otros aspectos como la generación de ingresos de los ayuntamientos, el incremento de la capacidad financiera de estas instituciones locales, la dinamización y potenciación de la inversión privada, la adaptación de la fiscalidad de los consistorios a las necesidades reales y posibles del municipio o el impulso del comercio local, entre otros.

En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación ha precisado que el propio ente supramunicipal elaboraría un plan provincial anticrisis, siendo esta institución la encargada de planificar los distintos planes que lleven a cabo los ayuntamientos malagueños.

CENTRAL DE COMPRAS

Estos planes anticrisis se deberían tener en cuenta en la segunda iniciativa planteada por los socialistas, la puesta en marcha de una central provincial de compras, un medio especializado para la contratación de bienes y servicios.

A través de ésta, la Diputación sacaría pliegos de contratación y los ayuntamientos interesados tendrían que anunciar si quieren participar en los mismos. De esta manera, se contratarían globalmente, para diferentes instituciones, los mismos servicios que anteriormente se empleaban para cada ayuntamiento.

Otra fórmula, sería establecer acuerdos con empresas y proveedores para la prestación de servicios y bienes, de forma que el ayuntamiento interesado podría contratar esos servicios a los precios que se adjudicaron en su día, han explicado los representantes socialistas, quienes han incidido en las ventajas de este sistema de compras, pues, tal y como han apuntado, los ayuntamientos y la Diputación podrían ahorrar hasta un 20 por ciento en estos procesos, según la experiencia de otras centrales activas en el país.

Además, han señalado que con esta iniciativa se buscan "mejores" condiciones económicas para la contrataciones de bienes y servicios; se garantiza "más seguridad y transparencia" en los procesos de contratación y, además, es una medida que beneficia "fundamentalmente" a los consistorios que no tienen ni personas ni medios especializados para llevar a cabo estos procedimientos.

"AGENTES ACTIVOS ANTE LA CRISIS"

El portavoz del PSOE en la Diputación malagueña ha asegurado que con estas propuestas se pretende que las instituciones locales y provincial se conviertan en "agentes activos" ante la actual situación económica, ya que "no pueden permanecer pasivos ante la crisis que estamos viviendo".

Asimismo, Conejo ha destacado que se trata de iniciativas "buenas" para la provincia de Málaga, insistiendo, en este sentido, en que "si son buenas, no hay que mirar el color político del que proceden", ya que, a su juicio, lo importante es que, si son medidas que "van a beneficiar al conjunto de los municipios de la provincia, se hagan".

En cuanto al apoyo que recibirán estas propuestas en el pleno de la Diputación, el dirigente socialista ha afirmado que "vamos con la mayor de las disposiciones para llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno del PP", puesto que se trata de medidas que "proponemos para que se sometan a debate". "Estamos dispuestos a mejorar e incluir aquellos aspectos que consideren adecuados para enriquecer las propuestas", ha sentenciado.

En este sentido, Conejo ha precisado que "cuando el equipo de gobierno de la Diputación nos plantee medidas que mejoren la calidad de vida de los malagueños, contarán con nuestro respaldo". "Esperamos que haga lo mismo con las que planteamos desde el PSOE", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31