Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

PSOE critica la "parálisis" en la que está la Diputación debido a "un vacío administrativo desde hace 15 días"

Afirma que el PP destituyó el 16 de agosto a 78 funcionarios y exige que "inmediatamente" se establezca su nuevo destino
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE critica la "parálisis" en la que está la Diputación debido a "un vacío administrativo desde hace 15 días" PSOE critica la "parálisis" en la que está la Diputación debido a "un vacío administrativo desde hace 15 días"

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este martes la "parálisis" en la que está sumida la institución debido a "un vacío administrativo desde hace 15 días", especialmente tras destituir el equipo de gobierno del PP de sus cargos el pasado 16 de agosto a 78 funcionarios que ocupaban puestos de libre designación.

Conejo ha asegurado que la Diputación "es un absoluto caos", añadiendo que "no puede prestar los servicios que le corresponde porque carece de responsables técnicos que autoricen su prestación, debido a que al frente tiene a un equipo de irresponsables políticos".

Según la documentación en poder del PSOE, el presidente accidental de la Diputación, Francisco Oblaré, firmó el pasado 18 de agosto tres decretos de cese --en concreto, los números 4180, 4181 y 4182--, con efecto desde el día 16, para estos funcionarios, a los que se dejó "en situación de expectativa de destino, si bien continuarán percibiendo sus retribuciones en tanto se les adscribe provisionalmente a otro puesto de trabajo".

Sin embargo, dos semanas después de hacerse efectivo dichos decretos, los 78 funcionarios "continúan sin destino y los cargos que ostentaban no han sido ocupados", ha manifestado en un comunicado Conejo.

"El PP ha paralizado la Diputación por el vacío administrativo que existe en la institución desde hace 15 días. Llevamos dos semanas sin responsables técnicos en ninguna de las áreas ni centros de la institución", ha denunciado.

Así, ha informado de que los decretos de cese afectan a funcionarios que se encargan de cuestiones "básicas", como la tramitación del pago de facturas, la emisión de los informes de los expedientes que se gestionan en cada servicio de la institución o la dirección de los centros de atención social.

"INCAPACIDAD"

"Elías Bendodo y su equipo de gobierno están demostrando una incapacidad preocupante para gestionar la Diputación", ha afirmado, preguntándose "cuánto tiempo va a estar el PP sin nombrar responsables técnicos".

Para Conejo, "la situación es una irresponsabilidad mayúscula", ya que "la Diputación está sin capacidad para tomar decisiones porque el nuevo equipo de gobierno tiene un desconocimiento absoluto del funcionamiento de una administración".

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que "este desgobierno perjudica a los municipios de la provincia y a los malagueños receptores de los servicios que ofrece la Diputación".

"La gestión diaria de la institución está a día de hoy bloqueada", ha alertado, agregando que "no se entiende que durante estos meses el PP haya nombrado a decenas de cargos de confianza y, sin embargo, no haya resuelto lo más importante: la estructura de funcionarios que dirigen los servicios y centros de la institución".

Conejo ha recordado que la ley establece que los cargos de confianza sólo pueden ejercer responsabilidades de asesoramiento político y "en ningún caso pueden desempeñar las labores de estos funcionarios".

"Hay 78 funcionarios que llevan dos semanas sin saber cuál es su cometido en la institución", ha incidido, por lo que ha expuesto que "ya es hora de que Bendodo y su equipo vuelvan de las vacaciones de verano y pongan en marcha la Diputación", exigiendo que se nombre a estos responsables "inmediatamente".

CARÁCTER RETROACTIVO

Ha llamado la atención sobre el hecho de que los decretos hayan entrado en vigor con carácter retroactivo, concretamente el 16 de agosto, pese a que se firmaron el 18 del mismo mes. "Qué pasa con los informes o expedientes que los funcionarios firmaron en esos dos días, cómo se puede destituir con carácter retroactivo", ha cuestionado, opinando que "lo lógico es relevar y nombrar el mismo día".

Ha señalado que los decretos han dejado sin jefes de servicio a la Diputación, haciendo referencia a los de organización, que gestiona todo el personal; concertación; medio ambiente; educación; contratación, encargado de los contratos de la institución; gestión económica, presupuestaria y fiscalización; vías y obras; igualdad; mantenimiento, responsable de los servicios operativos; el Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepram), que realiza informes jurídicos y asistencia a los pueblos, y cultura, entre otros.

"Tampoco hay responsables de la dirección de concertación y de la dirección de los recursos europeos ni de la seguridad de datos de la institución o de protocolo", ha apuntado, asegurando, asimismo, que la Escuela de Enfermería se encuentra "sin equipo directivo: no hay ni director adjunto ni secretario ni subdirector de ordenación".

Asimismo, ha aseverado Conejo, los centros de atención especializada están sin responsables: "las destituciones han dejado sin dirección al centro básico que acoge a menores, al de drogodependencias, al Virgen de la Esperanza, a la unidad de estancia diurna y a las tres residencias de mayores".

También han sido destituidos, según el representante socialista, los directores de zona de los servicios sociales comunitarios, encargados de gestionar la Ley de Dependencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31