Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

El PSOE propone la creación de un pacto económico, que "debería haberse hecho justo después de las elecciones"

Pedirá a De la Torre que explique su acción de gobierno durante los próximos seis meses y la situación actual de Art Natura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE propone la creación de un pacto económico, que "debería haberse hecho justo después de las elecciones" El PSOE propone la creación de un pacto económico, que "debería haberse hecho justo después de las elecciones"

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el próximo pleno municipal ordinario, que se celebrará este jueves, una moción en la que se propone la creación de un pacto con los agentes económicos y sociales de la ciudad, el cual "se debería haber hecho desde el primer día justo después de las elecciones".

Con esta iniciativa, en la que estarían presentes la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), representantes de trabajadores, la Universidad de Málaga (UMA) o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), entre otros; se pretende impulsar aquellos proyectos que, "cuanto antes y con mayor proporción de empleo, se puedan poner en marcha".

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la portavoz y el viceportavoz del grupo municipal socialista, María Gámez y Carlos Hernández Pezzi, respectivamente, quienes han mostrado su "profundo desacuerdo" con el número de mociones que el PSOE puede llevar a la sesión plenaria, una cifra que han considerado "escasa", sobre todo, en un contexto en el que "la ciudadanía cada vez demanda más participación".

Otro de los aspectos de relevancia para el grupo municipal socialista es la apuesta por una ciudad "más verde, no sólo con más parques, sino con una industria verde capaz de diversificar la economía o un transporte sostenible". Éste es un proyecto por el que el PSOE "seguirá trabajando" y, ante el cual, piden al Ayuntamiento que se pronuncie en "si quiere que la ciudad aspire a ser Capital Verde Europea en 2020". "Éste no es un proyecto melancólico ni bucólico, sino también económico, ya que genera riqueza y puestos de trabajo", ha expresado Gámez.

La cultura también tiene cabida en las propuestas que presentará el grupo municipal socialista, pues abogan por la creación de un Plan Estratégico, ya que, a su juicio, "se está gobernando sin ninguna estrategia" en el ámbito cultural. "Se crean estructuras culturales sin saber muy bien para qué, como es el caso del Museo de las Gemas o del Automóvil ---ambos en la antigua Tabacalera--, uno sin viso de que funcione nunca y otro, a medio gas", han lamentado desde el PSOE.

PARTICIPACIÓN

La participación es otro de los pilares sobre los que se fundamenta las líneas de trabajo de la formación socialista en el Ayuntamiento de la capital, por lo que, han insistido, al respecto, en la necesidad de poner en marcha el Consejo Social de la Ciudad. "Éste es un instrumento clave para las ciudades pues significa sentar en la misma mesa a todos aquellos que representan a los ciudadanos para tratar los asuntos más importantes de la ciudad", ha indicado Gámez.

El Ayuntamiento de Málaga informó este domingo de que el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Málaga ha sido aprobado definitivamente tras finalizar, el pasado 7 de julio, el periodo de alegaciones sin que se presentara ninguna propuesta de modificación.

Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se dará cuenta de su aprobación al próximo Pleno municipal, enviándose, además, el acuerdo a la Administración General del Estado y a la Junta de Andalucía.

COMPARECENCIA

El grupo municipal socialista pedirá, también, dos comparecencias del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que, por un lado, dé a conocer la acción de gobierno que seguirá durante el primer semestre de su mandato, actuación que ha considerado "fundamental", puesto que "no conocemos a qué va a dar prioridad".

"Es bueno que los ciudadanos conozcan a qué se compromete su alcalde", ha señalado Gámez, quien ha apuntado que, de esta manera, el PSOE en el Consistorio "podrá ejercer su tarea de control con alguna pista".

También le instará a que explique cómo está y cuáles son las soluciones que se plantea para el conjunto museístico Art Natura, ubicado en la antigua Tabacalera, un proyecto de "vital importancia" debido a "la extraordinaria" inversión municipal, sobre el que hay "un gran desconocimiento en cuanto a sus vicisitudes".

Para el PSOE, este espacio ha de funcionar como "un contenedor cultural que sirva para el distrito, en el que artistas locales tengan opción de desarrollar su creación". En definitiva, se trata de "poder disfrutar de la cultura de manera más cercana", ha apuntado la portavoz socialista.

Hernández Pezzi ha lamentado, en este sentido, "el poco control democrático" en Málaga, ya que ésta es una ciudad "donde cada vez más decisiones son tomadas por menos personas y pasan por menos manos".

OBRAS EN EL PUERTO

Cuestionados por la actuación de la empresa concesionaria de las obras del muelle 1 del puerto de Málaga, Hernández Pezzi ha recordado que el grupo municipal socialista presentó una pregunta en la Comisión de Urbanismo hace una semana, sobre la cual aún no han recibido respuesta ya que el plazo es de 45 días.

"Seguramente cuando nos contesten, probablemente, nos habremos llevado otra sorpresa", ha manifestado, al tiempo que ha criticado "la opacidad que tiene el Ayuntamiento", la cual ha calificado de "clamorosa". "Nadie sabe lo que está pasando ni siquiera con las obras en marcha", ha apuntado.

NUEVA MAYORÍA SOCIALISTA

Por último, Gámez ha sido preguntada por la creación de Nueva Mayoría Socialista, un proyecto político surgido a raíz del "convencimiento" de que el PSOE de Málaga "necesitaba abordar un profundo proceso de cambio", el cual se ha hecho "más evidente aún tras las últimas elecciones municipales", según informaron desde la nueva organización.

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Consistorio ha indicado que la formación socialista "siempre ha tenido debate y reflexión interna", por lo tanto, "cualquier grupo que quiera abrir un debate o presentar alguna alternativa, me parece que es legítimo". "Mi partido es uno en los que hay más opciones de debate y reflexión interna, y me parece bueno", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31