Lunes 20/08/2018.

| Málaga

Málaga

PSOE apuesta por convertir el entorno de la Alcazaba en "un punto de oro" de la oferta andaluza

Los socialistas se van a entregar "en cuerpo y alma" para que el Museo de Málaga abra en el Palacio de la Aduana en 2013
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los socialistas se han propuesto convertir a Málaga en "una ciudad monumental de primer nivel". Para ello, el programa que presentan para las próximas elecciones autonómicas contempla el desarrollo del conjunto monumental de Gibralfaro, la Alcazaba y el Teatro Romano, de forma que, junto al Museo Picasso Málaga (MPM) y el Museo de Málaga, esta zona sea "un punto de oro" de la oferta cultural andaluza y española.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Cultura y número cinco de la candidatura socialista al Parlamento de Andalucía, Paulino Plata, quien ha comparecido en rueda de prensa en este enclave que pretenden impulsar, junto a la diputada socialista Trinidad Jiménez y al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, entre otros dirigentes.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del PSOE por "cuidar el riquísimo y variado patrimonio que tenemos", es decir, por "tutelar aquello que hemos heredado de generaciones anteriores". Para ello, ha dicho, es "clave" la aprobación del decreto para desarrollar la Ley de Patrimonio Histórico de 2007, que ha calificado de "modélica en España y vanguardista" en conceptos relativos a la investigación, la restauración, la conservación y la divulgación del patrimonio histórico.

Otro de los aspectos que contempla el programa socialista en materia cultural es "todo lo relativo a la economía de la cultura", que, según Plata, "tiene que ser uno de los pilares en los que se asiente ese modelo económico diversificado y sostenible".

Ha afirmado que hay "mucha economía en torno a la cultura", pero que "todavía se puede hacer mucho más", y, en este sentido, el PSOE aboga por traer a Málaga el Centro del Patrimonio Mundial y una sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, del que, "de hecho, ya se ha ubicado provisionalmente en los edificios del puerto una sede que pretendemos trasladar al Convento de la Trinidad".

Además, contempla poner en marcha una estrategia para vincular las nuevas tecnologías a las labores de investigación, conservación y divulgación del patrimonio monumental de la provincia, que, como ha resaltado, "tiene "valores universales", y una escuela de altos estudios relacionadas con el patrimonio mundial, para generar formación "de máximo nivel muy cualificada", así como unas relaciones internacionales en el ámbito de la cultura.

MUSEO DE MÁLAGA

Entre el resto de iniciativas de este programa se encuentra la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los municipios de Ronda y Antequera, y particularmente también el conjunto dolménico, que, según el consejero, es "fundamental", porque hay que sacar "el máximo provecho posible" de los valores culturales y patrimoniales de estas ciudades.

No obstante, un proyecto "clave y estratégico" de los socialistas de cara al 25 de marzo es la finalización del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, en el que se van a entregar "en cuerpo y alma" para que se pueda abrir en 2013, como "está previsto", ha precisado. "La hoja de ruta que se trazó es perfectamente cumplible para esa fecha", ha subrayado Plata.

Ha explicado que el Ministerio tiene que sacar a concurso el proyecto museológico, cuyo valor es de 5,5 millones de euros y que "ya está redactado", por lo que ha instado a los 'populares' a "poner en marcha ese proyecto, en lugar de marearnos con otras propuestas".

Así, se ha referido a la propuesta del PP de convertir el Palacio de la Aduana en una subsede del Museo del Prado para declarar que si quieren enriquecerlo con más cuadros de la pinacoteca madrileña, "que entren en el discurso museológico que se ha diseñado", a lo que, "por supuesto, no nos vamos a oponer, vamos a estar absolutamente de acuerdo". "Pero que no vengan a tratar de deslumbrarnos con propuestas imposibles para intentar retrasar la puesta en marcha de este museo", ha sentenciado.

RETRASO DE LA APERTURA

Por su parte, el secretario de los socialistas malagueños ha acusado a los 'populares' de pretender hacer con el Museo de Málaga "lo mismo que con el de las Gemas, retrasar y retrasar y no hacer nada para impulsar un proyecto tan importante para esta ciudad".

Ha calificado "el proyecto cultural que defiende el PP del Museo de las Gemas", de "fiasco total" y ha explicado la causa por la que los 'populares' "han sacado" el tema la Aduana "en plena campaña: cuando vi a Luis de Guindos --ministro de Economía-- decir que se iba a cortar en un 40 por ciento la inversión pública, entendí que lo que estaban haciendo era retrasar la puesta en funcionamiento del museo, y eso significa que en 2012 el Museo de Málaga no se terminará".

Heredia ha criticado que "ahora venga Javier Arenas --presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta-- a tratar de engañar una vez más a los malagueños planteando un 'Pradillo'" en estas instalaciones. Así, ha asegurado que "si hoy se trabaja" en "el gran museo de Málaga" es "porque hubo un Gobierno socialista que apostó por la Aduana", ya que el PP "lo embaló en cajas" en el año 1996.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31