Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

PSOE pide a De la Torre que no ponga "elementos de distracción" para no consensuar la reforma de la Alameda

Gámez reitera que el alcalde sería "un mal representante" de la FEMP porque "no ha sabido negociar ni para sí mismo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE pide a De la Torre que no ponga "elementos de distracción" para no consensuar la reforma de la Alameda PSOE pide a De la Torre que no ponga "elementos de distracción" para no consensuar la reforma de la Alameda

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha instado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), a que no introduzca en la negociación con la Junta para consensuar un proyecto que, aprovechando las obras del metro, permita la transformación del eje Alameda Principal-plaza de la Marina, "elementos de distracción para volver torticeras las relaciones".

Así, ha incidido en los problemas de entendimiento que hubo entre ambas administraciones con el suburbano a su paso por Carretera de Cádiz y ha dicho que espera que "la Alameda sea un caso distinto porque está en un enclave más esencial para la ciudad".

"Es el momento de abordar ese debate porque si no, perderíamos la oportunidad", ha defendido Gámez, quien, no obstante, ha criticado que al alcalde "le entre ahora la prisa del metro y entre en confrontación, cuando esta infraestructura acumula retraso por culpa del Ayuntamiento", recordando "el discurso de si muros pantalla o tuneladora en Carretera de Cádiz".

En este punto, ha resaltado que "no fue precisamente el PP el que apoyó el metro en esa zona de ciudad, diciendo, incluso, que iba a ser una ratonera". Ante las dificultades económicas surgidas para abordar el tramo final del metro --del Guadalmedina a La Malagueta-- y después de la opción adoptada por la Consejería de Obras Públicas de recurrir a la colaboración público-privada, Gámez ha tachado de "absurdo" que el Ayuntamiento inicie un debate sobre el modelo de financiación, cuando "es una cuestión que corresponde a la administración responsable, es decir, a la Junta de Andalucía, que es la que sabe qué método es más viable".

"Yo, como ciudadana, no esperaría de mi alcalde que diga que el método alemán --propuesto por De la Torre para abordar el tramo del metro que pasa por el centro de la ciudad-- es mejor o si lo es otro, qué le importa eso al ciudadano", se ha preguntado, añadiendo, en una entrevista a Europa Press, que lo que éste último quiere saber es "si esa parte se hace o no".

CONFRONTACIÓN

Ha lamentado que con la actitud de De la Torre "se contribuya al desgaste de los políticos en general". Además, como ha precisado, "al final, el problema de la ciudad es que no se aprovechan las oportunidades porque al alcalde le interesa más su discurso de confrontación con la administración que tiene enfrente", haciendo hincapié en que el regidor del PP "es capaz de salir con una iniciativa cuando ha consentido otra y ha participado en otra".

La edil socialista espera que, finalmente, tenga lugar en septiembre la reunión entre ingenieros del Ayuntamiento y de Metro de Málaga para empezar a realizar propuestas para la remodelación del entorno de la Alameda Principal, tal y como se acordó en el encuentro que mantuvieron el pasado 29 de julio la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y el alcalde, de modo que se trabaje para encontrar el mejor proyecto. Sin embargo, como ha advertido, "cuando se da un paso, no sé cómo se las apaña De la Torre, pero la mala noticia viene siempre al día siguiente".

"Es obligación de todas las administraciones ofrecer, como ha hecho la Junta de Andalucía, cauces de diálogo, aunque en Málaga siempre se repite la historia y la verdad es que De la Torre no se ha entendido nunca con ningún delegado, aunque tampoco con el Gobierno de la Nación", ha declarado Gámez.

Y es que, según ha señalado, "mantiene siempre un discurso elegante y de palabra positiva respecto a las relaciones institucionales, pero luego es desesperanzador" y "el problema --como ha subrayado-- es que pierde Málaga, puesto que prácticamente todos los proyectos se atascan y las obras se postergan".

En este sentido, la socialista ha hecho hincapié en que "de todo lo que ocurre en la ciudad la culpa la tienen siempre los demás", por lo que ha concluido que De la Torre "tiene problemas de relaciones institucionales; hasta ahora no hay ni un proyecto que podamos decir que ha salido bien". "Espero que eso cambie y que al menos con la Diputación --gobernada ahora por el PP-- se lleve muy bien porque si no, sería el colmo", ha considerado.

REURBANIZACIÓN DE CARRETERA DE CÁDIZ

Respecto al proyecto de 40 millones de euros previsto para reurbanizar Carretera de Cádiz, que ella misma presentó siendo delegada provincial del Gobierno andaluz y en el marco del cual sólo se han invertido nueve millones, Gámez ha expuesto que "la situación económica ha obligado a desarrollar esa actuación por fases", pero ha dejado claro que, "gracias a que la Junta ha hecho el metro, esta zona de la ciudad ha cambiado".

"Podía haber dado un salto cualitativo mayor, quitar tráfico y hacer una zona mejor, pero está claro que si no se hubieran hecho las obras del metro, Carretera de Cádiz no habría tenido ninguna mejora porque este Ayuntamiento nunca se ha preocupado por esta zona tan importante de la ciudad", ha aseverado; de hecho, "nunca ha tenido ninguna dedicación presupuestaria por parte del Consistorio".

FEMP

Por último, y ante el interés mostrado por el alcalde de Málaga de presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gámez ha afirmado que le parecería "un muy mal representante", puesto que "si no ha sabido negociar para sí mismo, cómo va a hacerlo para el resto de municipios españoles". "Es un puesto que requiere habilidad de negociación", ha apostillado.

Además, la concejala del grupo municipal socialista ha dicho no entender "cómo va a representar a todos los ayuntamientos de España el responsable de uno de los más endeudados del país, que, sin duda, ha hecho una mala práctica económica".

"Desde luego, sé que no vamos a encontrar ningún consistorio con superávit, pero no me parece un buen ejemplo el Ayuntamiento que tiene la peor gestión de sus cuentas y que más cargas ha dejado para las siguientes generaciones", ha indicado. No obstante, ha apuntado que "es la última legislatura de De la Torre y quizá intenta abrirse camino para estar en otros foros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31