Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

El PSOE en la Diputación ejercerá una oposición "para construir" y se convertirá en "un gobierno en la sombra"

Establece una agenda de prioridades, basadas en la defensa de la autonomía local, la igualdad de oportunidades o la austeridad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE en la Diputación ejercerá una oposición "para construir" y se convertirá en "un gobierno en la sombra" El PSOE en la Diputación ejercerá una oposición "para construir" y se convertirá en "un gobierno en la sombra"

El grupo socialista en la Diputación, cuyo portavoz será el secretario de Organización del PSOE de Málaga y concejal del Ayuntamiento de la capital, Francisco Conejo, ejercerá una oposición "no para destruir, sino para construir". Además, se convertirá en "un gobierno en la sombra", que "velará" por el cumplimiento de los compromisos del PP y que planteará "una manera diferente" de entender el modelo de la institución provincial.

Tras la primera reunión del grupo, los 10 diputados provinciales socialistas, junto con el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, han elegido la dirección política. Así, además de Conejo, Fuensanta Lima, concejala en el Ayuntamiento de Mijas, será la viceportavoz, mientras que el alcalde de Alfarnate, José María Ruiz Lizana, ejercerá como secretario.

El portavoz socialista tras la constitución este jueves de la nueva Corporación ha dicho que su grupo será "la voz plural e inconformista de la provincia en el Pleno de la Diputación, la voz de toda la ciudadanía malagueña y de la igualdad de oportunidades".

Según Conejo, su grupo buscará "el encuentro, el diálogo y el consenso frente al enfrentamiento inútil; siempre vamos a tender la mano al equipo de gobierno para que prime el interés general frente al interés partidista". "Desde el primer minuto trabajaremos de manera leal y responsable para sacar adelante proyectos que beneficien a la provincia", ha apostillado.

Además, ha asegurado en rueda de prensa que "nuestra posición va a dignificar la política en todo momento". De hecho, ha indicado que no sólo fiscalizarán la acción del equipo de gobierno, sino que ofrecerán "siempre una alternativa para construir políticas que beneficien a los malagueños".

AGENDA DE PRIORIDADES

Conejo ha avanzado una agenda de prioridades para los próximos cuatros años, basada en cinco líneas estratégicas: la defensa de la autonomía local y del municipalismo, planteando, entre otros aspectos, la financiación local y la reforma de la administración, y la garantía de la igualdad de oportunidades en el ámbito territorial y social, para lo que propondrán que la concertación "vaya a más" y que se consoliden los avances sociales y se opondrán a cualquier privatización.

Otros ejes son un nuevo modelo productivo en la provincia, que suponga su diversificación, incidiendo en el turismo, las nuevas tecnologías, el sector agroalimentario y las energías renovables; el buen gobierno, la transparencia, la austeridad y la participación, y, por último, convertir la Diputación en un espacio de consenso para vertebrar la provincia.

METODOLOGÍA

Respecto a la metodología de trabajo del grupo socialista en la Diputación, Conejo ha manifestado que los 10 diputados socialistas tendrán "mucha presencia en las comarcas" y visitarán "los 101 municipios y las dos entidades locales autónomas".

Asimismo, ha incidido en la interlocución social con todos los colectivos de la provincia, de manera que éstos vean en el PSOE "una correa de transmisión para defender sus intereses".

Por su parte, Heredia ha valorado "el magnífico trabajo" del PSOE al frente de la Diputación, que ha permitido "avanzar en la igualdad de todos los territorios de la provincia y articular iniciativas pioneras en materia de bienestar social e impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos municipios en infraestructuras básicas y en oportunidades para el empleo".

De hecho, ha confiado en que la "modernización" que ha vivido la Diputación con el PSOE "no se frene con la llegada del nuevo equipo de gobierno", después de que "el PP haya empezado a revelar su agenda oculta", aprovechando la crisis "para hacer los primeros recortes sociales".

El dirigente socialista ha afirmado, además, que el único mandato en el que gobernaron los 'populares' estuvo marcado por "un enorme sectarismo". "Espero que no sea ese sectarismo el elemento esencial para la política de la Diputación durante los próximos cuatro años", ha advertido, abogando por el "entendimiento" para conseguir "lo mejor para la provincia".

Según Heredia, "se renueva el proyecto político" del PSOE en la institución supramunicipal, "con el fundamento de la tarea bien hecha, pero con el cambio y la adaptación a las necesidades de hoy y los retos del futuro", después de que en las pasadas elecciones municipales "los ciudadanos nos hayan mandado un mensaje". Así, ha pedido a los diputados provinciales de su formación "proximidad a los pequeños y medianos municipios".

ELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS

Después de las polémicas por la forma de elección de los nuevos diputados, el responsable de los socialistas malagueños ha dejado claro que esta designación se ha hecho escuchando "la voz de todos y cada uno de los compañeros cabezas de lista en cada una de las comarcas".

El grupo socialista de la Diputación de Málaga está formado por Francisco Conejo; Fuensanta Lima; José María Ruiz Lizana; José Luis Ruiz Espejo, concejal de Antequera; María José Sánchez del Río, edil de Alozaina; Patricia Alba, de Alhaurín de la Torre; Francisco Cañestro, de Ronda, y los alcaldes de Cártama, Benalmádena y Periana, José Garrido, Javier Carnero y Adolfo Moreno, respectivamente.

Al ser preguntado por el movimiento de críticos surgido tras los malos resultados del PSOE en las elecciones del pasado 22 de mayo, entre ellos el que ha sido hasta ahora presidente de la Diputación, Salvador Pendón, Heredia ha reiterado que "desde los 19 años llevo ocupando cargos orgánicos en esta organización y nunca he hablado mal de ningún compañero ni he hecho una valoración de ninguna cuestión del partido ante los medios de comunicación, ahora tengo 44 años y ya soy muy mayor para cambiar al respecto".

Finalmente, sobre el Movimiento 15M, ha señalado que, como secretario general del PSOE de Málaga, le tiene "un extraordinario respeto y escucho con atención las propuestas que están poniendo sobre la mesa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31