Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

El PSOE en la Diputación pedirá a PP que no se amortice ni se despida a interinos durante este mandato

Conejo dice que en el ente provincial "los papeles están cambiados" y el equipo de gobierno hace "oposición de la oposición"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE en la Diputación pedirá a PP que no se amortice ni se despida a interinos durante este mandato El PSOE en la Diputación pedirá a PP que no se amortice ni se despida a interinos durante este mandato

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este lunes que el grupo socialista presentará una moción urgente en el pleno del ente provincial, que se celebrará este martes, en la que exige al PP que durante el periodo comprendido entre 2012-2015 "no se amortice, no se despida a ningún trabajador que ocupe una plaza como interino".

En este sentido, Conejo ha explicado en rueda de prensa que en la comisión informativa celebrada la pasada semana se planteó la amortización de tres plazas de funcionarios en la categoría de conductor, que estaban ocupadas por interinos. Ello conlleva que "las tres personas que ocupaban estas plazas se van a la calle", ha indicado, incidiendo en que es "la primera vez en la Diputación que se amortiza una plaza de funcionario ocupada por personal interino".

"En estos último tiempos, en la Diputación, con el presidente del PP al frente --Elías Bendodo--, estamos viviendo la aplicación de la doctrina liberal de recortes del sector público", ha manifestado y ha indicado que, por ello, "vamos a ir al pleno de la institución provincial con una política de defensa del sector público: creemos en el sector público y en los trabajadores que día a día vienen prestando y realizando los servicios en la Diputación".

El portavoz socialista, que ha recordado que ya se llevó a cabo el despido de 14 trabajadores --no eran interinos-- de la Oficina de Planeamiento del ente supramunicipal, ha señalado que "nos tememos que el despido de estos tres funcionarios interinos sea el comienzo de un plan mucho más ambicioso de despidos masivos en la Diputación".

Por esta razón, ha continuado Conejo, "queremos que mañana martes el Partido Popular defina su posición: si va a garantizar que los funcionarios interinos ocupen esas plazas durante los próximos cuatro años, o bien si va a echar a la calle a funcionarios interinos de la Diputación".

OTRAS MOCIONES

El grupo socialista también pedirá en la sesión plenaria que se blinde la concertación, que se garantice que todos los municipios de la provincia entre 2013-2015 reciban, "como mínimo, la misma cuantía que van a recibir en 2012 como dejó aprobado la anterior Corporación --PSOE, IU--". También exigirá que servicios como las oficinas territoriales de urbanismo mantengan su plantilla y que se conserven los recursos humanos y económicos para que la Oficina del Defensor del Ciudadano pueda desarrollar su actividad.

Del mismo modo, solicitará la adaptación de la Diputación a la Ley de Autonomía Local de Andalucía y que el ente supramunicipal apoye a los pequeños municipios en la elaboración de sus liquidaciones presupuestarias a través de asesoramiento técnico. En este sentido, también pide al Gobierno central que dé una prórroga a estas localidades para hacer dichos procedimientos.

Además, presentarán una iniciativa de apoyo a los vecinos de El Colmenar-Estación de Gaucín, que vienen reclamando la constitución de una Entidad Local Autónoma; plantearán instrumentos de austeridad como la central provincial de compras, así como la elaboración de un plan provincial y planes municipales anticrisis, que deberán elaborar cada una de las localidades malagueñas con ayuda de la Diputación.

Por último, plantearán un convenio entre la institución provincial y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, en el que se concrete cómo el ente supramunicipal va a garantizar los servicios básicos a los municipios del litoral malagueño en los próximos cuatro años, ha informado Conejo, quien ha apuntado que el PSOE planea un grupo de iniciativas "muy importantes que preocupan a los malagueños y, sobre todo, que son competencias de la propia Diputación".

EL PP, "OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN"

Durante su intervención, Conejo ha sido cuestionado por las críticas del Partido Popular en la Diputación sobre la situación económica en la que se encuentra el ente. En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que es "una contradicción permanente" porque "si la Diputación estuviese en quiebra técnica, no se justifica que puedan nombrar cargos de confianza por importe de 90.000 euros o contratar un conductor por 54.000 euros".

Ello indica, a su juicio, que "la situación económica de la institución provincial no es ni de quiebra técnica ni tan estrepitosamente mala como dice el Partido Popular". Según Conejo, "forma parte de una estrategia global del PP a nivel nacional que lo que plantea es justificar su política de recortar, con la situación económica en la que se encuentra la institución en la que ha iniciado gobierno".

Asimismo, ha sido preguntado por las declaraciones de este pasado viernes de Salado en las que afirmaba que la figura del portavoz del PSOE en la Diputación está "cuestionada" dentro de su propio partido. Al respecto, Conejo ha señalado que en el ente supramunicipal "los papeles están cambiados: hay una oposición que tiene la responsabilidad de proponer asuntos que mejoren la calidad de vida de los malagueños y un Gobierno que se dedica a hacer oposición de la oposición".

"Ni Salado ni Elías Bendodo --presidente de la Diputación-- son conscientes de que al Partido Popular ya no le toca hacer oposición, están gobernando la Diputación. Tendrían que dedicar todo su tiempo en gobernar la Diputación", ha apostillado, al tiempo que ha instado a Bendodo y Salado a que "estén tranquilos por los asuntos internos del Partido Socialista". "Yo no me meto en los asuntos internos del Partido Popular y espero que Bendodo y Salado respeten a nuestra organización", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31