Domingo 19/11/2017.

| Málaga

Málaga

El PSOE insta al Ayuntamiento de Málaga a colaborar en las actividades del bicentenario

Los socialistas piden al PP que, de este modo, promueva los valores de libertad, igualdad, justicia y derechos humanos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha destacado la importancia de participar en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa. Por ello, propondrá en el pleno de este jueves al equipo de gobierno del PP que muestre "la máxima colaboración" con las administraciones y entidades que prevén actividades relacionadas con esta conmemoración.

De igual modo, Gámez ha informado de que planteará también al equipo de gobierno, a través de una moción, la promoción y el fomento de la participación ciudadana en los actos que se organicen con motivo de este bicentenario, promoviendo así los valores de "libertad, igualdad, justicia y derechos humanos".

El grupo municipal socialista, ha señalado a Europa Press Gámez, reivindica de forma explícita la vinculación histórica, ética y política entre la Constitución de 1812 y la de 1978, "como eje de nuestra vida democrática actual". Por ello, ha indicado que "las actividades de la conmemoración servirán para celebrar y reforzar el mayor consenso jamás alcanzado por la ciudadanía española en torno a los fundamentos de su convivencia, con un reconocimiento singularizado a sus raíces".

Para la edil del PSOE, las actuaciones del Ayuntamiento permitirían vincular a la vigencia y fortaleza de los valores del constitucionalismo democrático español los éxitos colectivos alcanzados en los últimos 30 años, entre los que ha mencionado "la estabilidad política de España, el autogobierno de su regiones y su unión, el progreso económico y de bienestar, la cohesión social, el crédito internacional, la integración en Europa o la autoestima de la ciudadanía".

De este modo, según Gámez, la ciudad de Málaga se uniría a "este acontecimiento de Estado de primer nivel que es la conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz: una gran exposición universal de los derechos y deberes de los ciudadanos y la gran expresión universal de libertad y de concordia".

Gámez ha resaltado que esta Constitución "desempeñó un papel de primer orden en el surgir de las primeras formas de sociabilidad política del régimen liberal" y ha apuntado que, aunque La Pepa pueda parecer más vinculada a Cádiz y al municipio gaditano de San Fernando, la conmemoración de su bicentenario "tiene un carácter y una dimensión inequívocamente nacionales, aspirando, además, a una proyección internacional".

De hecho, esta efeméride debe servir para "la transmisión de la cultura y de los valores democráticos en los espacios más directamente vinculados a la política exterior española y europea, tales como Latinoamérica, el Mediterráneo e, incluso, zonas del África subsahariana", ha opinado la portavoz del PSOE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30