Domingo 19/11/2017.

| Málaga

Málaga

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pide que se elimine la subida del IBI prevista por el PP

Izquierda Unida advierte de las consecuencias de este "brutal" incremento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este miércoles que solicitará al equipo de gobierno del PP, en la próxima comisión de Economía, que elimine la subida prevista de un 3,2 por ciento del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), y de esta forma, "amortiguar el incremento del recibo "impuesto" por el Gobierno central de un cuatro por ciento, "lo que dispararía su aumento a más de un siete por ciento para la mitad de los propietarios de inmuebles de la ciudad".

La portavoz socialista, María Gámez, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es hacer que la medida anunciada por el PP "incida de forma menos dramática en los bolsillos de los malagueños en esta dura etapa de crisis económica", a la vez que ha destacado que evitar esta subida "desproporcionada está en la voluntad del alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, y en su decisión municipal de eliminar el incremento acordado anteriormente por el equipo de gobierno local".

Gámez ha señalado, además, que solicitará en la próxima comisión de Economía "las modificaciones presupuestarias necesarias para que el dinero recaudado por esta subida se destine efectivamente a políticas sociales y de fomento de empleo". "Nos parece una total paradoja que saque los ingresos de las clases medias y bajas para destinar lo recaudado a las mismas con la creación de un fondo solidario", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que los socialistas "ya se opusieron a la subida generalizada de un 3,2 por ciento del IBI propuesto por el equipo de gobierno del PP, cuando la subida prevista del coste de vida se iba a situar muy por debajo de esta cifra".

De igual modo, la portavoz socialista ha precisado que el PSOE en el Ayuntamiento malagueño presentará iniciativas políticas y mociones a las distintas comisiones y al pleno municipal "mostrando nuestro frontal rechazo a las medidas que el Gobierno de la Nación ha impuesto, como son la subida del IRPF, la congelación del salario mínimo interprofesional y de la Ley de Dependencia o la eliminación de la ayuda del alquiler para jóvenes, entre otras; porque entendemos que las medidas pueden ser más justas, evitando que los incrementos recaigan en las clases más desfavorecidas y medias".

BALANCE

Por otra parte, Gámez ha hecho balance de los seis primeros meses de Gobierno del PP y ha destacado la "ausencia" en este tiempo del alcalde, Francisco de la Torre, que "se ha reflejado en que apenas hay comparecencias públicas que no han ido más allá de la puesta de la primera piedra simbólica del bulevar o renombrar calles de esta ciudad".

Asimismo, ha criticado que "no esté pendiente de los asuntos de la ciudad y que proyectos como la esquina del Puerto, los cines Astoria-Victoria o el Museo de las Gemas sigan sin resolverse, o que no haya adoptado medidas para resolver los problemas de desempleo, limpieza, tráfico y ruido".

IU

Por su parte, el grupo municipal de IU pedirá al alcalde un informe técnico que explique las repercusiones que tendrá en la economía de los malagueños la subida del IBI que ha aprobado el Gobierno central, según han informado desde la coalición en un comunicado.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Moreno Brenes, ha advertido este miércoles de que será una "brutal" subida, ya que se produce un incremento de un cuatro por ciento del tipo impositivo del IBI "impuesto por el Consejo de Ministros, pero al mismo hay que añadir la subida del 3,2 aprobada en el pleno sobre las ordenanzas fiscales".

Moreno Brenes pedirá, a través de una moción que su grupo presentará en la Comisión de Economía y Hacienda, que los responsables técnicos de Hacienda en el Ayuntamiento de Málaga elaboren un informe "en relación con el impacto y las repercusiones que el Real Decreto 20/2011 tendrá sobre la economía de la ciudadanía malagueña".

El portavoz de IU ha calificado como "espectacular" la subida del IBI para los ejercicios 2012 y 2013. "La subida ordenada por el Gobierno Central supera los límites asumibles y se aplicará durante dos años consecutivos", ha indicado y ha advertido de que ello "producirá un impacto muy fuerte en Málaga, ya que vendrá a sumarse a otros incrementos anteriores también muy elevados".

Ante estas cifras, Izquierda Unida ha considerado un "desatino esta política impositiva que castiga por igual a todas las economías familiares y a las empresas, independientemente de su situación o de la renta que perciban, incluso a quienes estén en desempleo", ha criticado Moreno Brenes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30