Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

PSOE-A acusa a los diputados de PP-A de practicar el "gamberrismo político" en el Parlamento

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha acusado a los diputados autonómico del PP-A de practicar el "gamberrismo político" en el Parlamento, tras la "bronca" que ayer protagonizaron durante el debate sobre las medidas de transparencia y calidad democrática, "impidiendo" al portavoz adjunto del grupo socialista, José Muñoz, que pudiera desarrollar su intervención con normalidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE-A acusa a los diputados de PP-A de practicar el "gamberrismo político" en el Parlamento PSOE-A acusa a los diputados de PP-A de practicar el "gamberrismo político" en el Parlamento

En rueda de prensa en Antequera (Málaga), Torres ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le encargó al grupo parlamentario socialista "trabajar en el diálogo y en el consenso con el resto de grupos para la puerta en marcha de estas medidas".

En este sentido, Torres ha indicado que "ha sido difícil escuchar y debatir más allá de los espectáculos que monta el PP" y ha censurado que "es complicado buscar el consenso cuando se recibe al portavoz socialista en la Cámara con un abucheo generalizado, cuando se le impide el uso de la palabra y armar un discurso ante los gritos lanzados desde la bancada del PP de 'fuera, fuera' o 'cállate".

En su opinión, "hoy los diputados del PP habrán caído en la cuenta de que cuando se le impide hablar a un político se le impide hablar a la ciudadanía que representa", máxime cuando las medidas aprobadas ayer en la Cámara andaluza "redundan en beneficio de todos, y 27 de las 28 han sido unánimemente aprobadas por todos los grupos".

Precisamente por el alto grado de consenso alcanzado, Rosa Torres ha recriminado "la actitud y la capacidad que ha tenido el Partido Popular para que luego todo se sintetice en un gamberrismo político", una imagen de los diputados del PP que, a juicio de la presidenta de los socialistas andaluces, "no fue nada edificante".

"El PP quiso hacer causa de la única medida que no han aprobado, la de la incompatibilidad de los cargos de alcalde y diputado, una medida que ellos mismos vienen aplicando en Galicia, donde la tienen recogida como norma en la ley electoral, y que el propio Javier Arenas propugnó en Andalucía desde 2004 a 2008 con el eslogan 'una persona, un cargo', o sea, la petición de que nos dedicáramos a una sola cosa", ha señalado Rosa Torres.

La dirigente socialista ha precisado que "el PSOE no ha tenido a alcaldes en el Parlamento de Andalucía desde el año 1996" y que lo que ahora plantea es hacerlo legalmente, esto es, recogido por ley. Por ello, Rosa Torres ha insistido en que "los diputados del PP quisieron escenificar ayer una toma del Parlamento mostrando dotes para el espectáculo y la teatralidad cuando el Parlamento es y debe ser una institución seria que no se puede tomar a la ligera como si fuese un escenario de cartón piedra con fines partidistas".

"El comportamiento de los parlamentarios del PP ha ido degradándose a lo largo de los meses en la medida en que han sentido que estaban cerca de un éxito electoral y han olvidado sus obligaciones parlamentarias prestándose a hacer una guerra de guerrillas", ha indicado.

En su opinión, el PP "tenía orquestado con premeditación el espectáculo que tenía previsto dar" y que por ello Javier Arenas abandonó el Pleno "y se ausentó para no participar en la gamberrada y evitar que le acusaran de ser un hooligan más como sus compañeros parlamentarios".

La presidenta del PSOE de Andalucía ha negado además la tesis del PP de que PSOE e IU quisieran echar de la Cámara a los alcaldes del PP. "Lo que se propone en este acuerdo es la incompatibilidad en el desempeño del puesto de parlamentario andaluz con el puesto de alcalde, pero no la ineligibilidad", según ha sentenciado.

Rosa Torres, como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, ha presentado detalles de una moción al pleno para trasponer a la administración local algunas de las medidas aprobadas ayer por la Cámara andaluza, como por ejemplo la limitación de las retribuciones de los concejales para que sólo perciban un salario público, la declaración pública de actividades, bienes e intereses, de IRPF y de impuesto sobre patrimonio, y que se amplíe al núcleo familiar para que se conozca la relación contractual de la familia de los concejales con cualquier administración pública o ente participado, entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31