Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

El PP en Diputación no hará recortes si los gobiernos central y andaluz garantizan las mismas inversiones

El PP en la Diputación de Málaga ha asegurado este martes que si el PSOE garantiza que la institución provincial va a recibir los mismos ingresos por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años, no va a realizar "ningún tipo de recorte".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP en Diputación no hará recortes si los gobiernos central y andaluz garantizan las mismas inversiones El PP en Diputación no hará recortes si los gobiernos central y andaluz garantizan las mismas inversiones

Así se ha manifestado el portavoz 'popular', Francisco Salado, tras las críticas realizadas por su homónimo en el PSOE, Francisco Conejo, en torno al posible despido de tres trabajadores interinos pertenecientes a esta administración. El equipo de gobierno aprobó este punto en la Comisión de Modernización y Especial de Cuentas celebrada el pasado miércoles, aunque por el momento ha quedado aplazado.

En este sentido, el PSOE ha presentado al pleno ordinario de este martes una moción urgente por la que exigía al Partido Popular que durante el periodo comprendido entre 2012-2015 "no se amortice, no se despida a ningún trabajador que ocupe una plaza como interino".

Esta moción, en la que también se pide a la Diputación que rechace "cualquier tipo de plan de ajuste que implique la reducción de la plantilla y de los servicios que presta" la Administración y sus entes dependientes; no ha sido aprobada, tras contar con el apoyo de IU y el rechazo del PP.

Según ha indicado Salado, la Diputación gasta cerca de 90 millones de euros en sueldo de personal, que asciende a "unos 1.800 empleados"; al tiempo que ha asegurado que "faltan 2,5 millones de euros para garantizar la Seguridad Social de los trabajadores de esta casa".

Por tanto, ha criticado que es "muy fácil" lanzar acusaciones por parte de la oposición "y no ponerse en el pellejo de la deuda heredada". A juicio del 'popular', "lo responsable" en estos momentos es "salvar esta institución con el mínimo número de recortes".

No obstante, ha explicado que una vez se hagan las previsiones de los ingresos con los que contarán, entonces "tendremos que hacer los ajustes que sean necesarios". Para ello, ha afirmado que representantes de la Diputación ya se han reunido con los sindicatos, "y nos vamos a seguir reuniendo".

La moción que han presentado los socialistas refleja "la preocupación" de 500 familias pertenecientes al personal interino del ente supramunicipal y que, según Conejo, padecen "una intranquilidad enorme" con respecto a su continuidad.

En este punto, el portavoz socialista ha retado al PP a que "deje clara" su política en torno a esta plantilla, que "nunca en la historia de la Diputación se había puesto en tela de juicio". Además, ha explicado que el encierro que ha tenido lugar en la sede de esta institución por parte del comité de empresa se ha debido a que el equipo de gobierno "se negó a hablar" sobre la política laboral de la Administración.

Por su parte, desde la coalición de izquierdas también se han pronunciado a este respecto, ratificando su "oposición" a "cualquier plan de ajuste que suponga el recorte de trabajadores". Esto, además de engrosar la lista de parados, tiene "fuertes implicaciones" para la prestación de servicios en la provincia, según ha argumentado la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas.

Ha considerado "una barbaridad" que se haya convocado una comisión para plantear estos despidos "sin que hubiera habido una negociación con los sindicatos", de ahí el encierro, ha apuntado. Por ello, "nos alegramos de que el presidente ha entrado en razón en este punto y se va a dejar sobre la mesa".

Asimismo, Morillas ha mostrado la preocupación de su grupo respecto al "método y el modelo" de la Diputación Provincial, cuyo "rumbo", ha dicho, "parece que va más por la política de los grandes eventos que por el de las competencias y transferencia de recursos a municipios de menos de 20.000 habitantes".

MÓVILES

Por otro lado, los portavoces de los tres grupos con representación en la Diputación se han referido a la información sobre los 800 móviles de última generación adquiridos por el anterior equipo de gobierno y que "no ha devuelto"; ante lo que el Partido Popular está estudiando acudir a los tribunales por un presunto delito de "apropiación indebida".

Salado ha reiterado estas acusaciones, asegurando que su formación lleva requiriendo al anterior portavoz del PSOE en esta institución, Jesús Mora, la devolución de este equipamiento, que está valorado en "unos 180.000 euros"; recibiendo en todas las ocasiones "la callada por respuesta".

"Lo hemos dicho por escrito, lo hemos dicho públicamente y ahora lo reiteramos", ha declarado el 'popular', quien ha aseverado que "el PSOE e IU lo que tienen que hacer es devolver el patrimonio de Diputación", aunque tenga que ser "a instancias de un juez".

Por su parte, el portavoz socialista ha exigido al Partido Popular que "aporte documentos oficiales para poder constatar que miente más que habla", alegando que existía un acuerdo con la empresa concesionaria de telefonía móvil "para ir renovando" estas terminales.

Asimismo, ha argumentado que el pasado año el equipo de gobierno publicó que contaba con 385 líneas telefónicas, "la mayoría a disposición de los servicios fundamentales de la institución". Además, se puso en práctica un plan de austeridad que limitó el uso de estas terminales.

Morillas ha calificado como "un circo desafortunado" que el actual Gobierno "prácticamente acuse al anterior equipo de choricear ordenadores y teléfonos móviles de esta casa". Según la portavoz de izquierdas, es una situación "bastante impresentable y sórdida", por lo que "si realmente les ocupa en exceso, que pongan en marcha medidas para recuperarlos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31