Martes 06/12/2016.

| Málaga

Málaga

PP en Diputación encuentra facturas del anterior Gobierno sin consignación presupuestaria por valor de un millón

Aprueban la ejecución de obras en distintos municipios, que suman 1,7 millones de euros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP en Diputación encuentra facturas del anterior Gobierno sin consignación presupuestaria por valor de un millón PP en Diputación encuentra facturas del anterior Gobierno sin consignación presupuestaria por valor de un millón

El PP en la Diputación Provincial de Málaga ha informado este martes de la existencia de un gran número de facturas sin consignación presupuestaria pertenecientes al anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) por valor de un millón de euros.

Esto dificultará el cobro "en tiempo y plazo" por parte de los proveedores de estas facturas, según ha indicado el portavoz del PP, Francisco Salado, quien se ha mostrado "seguro" de que el nuevo equipo de gobierno se encontrará con "más sorpresas" en el Área de Hacienda. Esta cantidad se suma a los siete millones de euros también sin presupuestar, que, ha recordado, se reconocieron en 2010.

Estas declaraciones han tenido lugar tras la celebración de la junta de gobierno del ente supramunicipal, en la que se han constituido dos comisiones informativas, en lugar de cuatro como en la anterior Corporación: la de Ciudadanía, presidida por la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, y la de Modernización, por el vicepresidente primero, Francisco Oblaré.

Con esta modificación se pretende "simplificar, agilizar y dar una respuesta inmediata" a los alcaldes, concejales y ciudadanos de la provincia de Málaga, así como que haya "mucha más agilidad y que se puedan analizar los temas por la mayoría de los diputados del equipo de gobierno y miembros de la oposición", según han explicado en rueda de prensa sus responsables.

Fruto de estas dos nuevas comisiones, se ha acordado, en primer lugar, el inicio del proceso de redacción del pliego de condiciones para adjudicar la plaza de toros de Málaga a una nueva Unión Temporal de Empresas (UTE), que se prevé esté elaborado en el mes de septiembre, para proceder a su aprobación a finales de año.

Según Oblaré, a la hora de redactar el pliego, que será "muy ambicioso" e incorporará "algunos retoques" respecto al anterior, se buscará favorecer "los intereses de la afición malagueña y la difusión de la fiesta de los toros en la provincia de Málaga". No obstante, ha reconocido que la actual UTE ha dado "muy buenos resultados", consiguiendo agotar las plazas del coso malagueño.

Asimismo, la comisión que preside Oblaré ha establecido la eliminación de la zona de seguridad que rodea a la sede de la Diputación, situada en la calle Pacífico, destinando más de 50 plazas de aparcamiento al uso de los vecinos del distrito de Carretera de Cádiz y del resto de malagueños.

APOYO A RONDA Y ANTEQUERA

Por otro lado, en la Comisión de Ciudadanía se ha acordado abrir dos expedientes para solicitar a la Junta de Andalucía el apoyo a los municipios malagueños de Ronda y Antequera como Patrimonio de la Humanidad, ya que, como ha declarado Mata, "creemos que cada uno se merece ser reconocido independientemente".

Por otro lado, en la junta de gobierno de la Diputación se han aprobado distintas obras en la provincia por valor de 1,7 millones de euros, siendo "la más importante", según Salado, la de cubrición y cerramiento de la pista polideportiva municipal de Villanueva de Tapia, por 800.000 euros. El resto del presupuesto ha sido para pavimentación y mejora de calles en distintos municipios de Málaga.

Esto, a pesar de "la grave crisis económica y la falta de recursos" de esta institución, ha destacado Salado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que "los pueblos tengan rápida respuesta a la hora de justificar las inversiones que les entrega la Diputación". En este sentido, ha mencionado la justificación de "más de 20 expedientes de subvenciones", sobre todo de las áreas de Cultura y Deportes.

ÁREA DE HACIENDA

En cuanto a la situación presupuestaria de la Diputación, el portavoz 'popular' ha declarado que el remanente de Tesorería, que "siempre había sido positivo, ronda ya los 26 millones de euros negativos", y el índice de endeudamiento, cuyo límite legal se sitúa en el 110 por ciento de los recursos ordinarios, "puede llegar al 143 por ciento", sin haberse presentado aún las cuentas de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), del Patronato de Recaudación y de la Empresa Provincial de Vivienda de Málaga (Emprovima).

Otro ejemplo de la gestión del anterior equipo de gobierno es el importe de 15 millones de euros en subvenciones a colectivos y asociaciones de la provincia, gasto que ha calificado como "desorbitado". En concreto, ha señalado los 180.000 euros otorgados a la Federación Dominicana de Municipios y los 500.000 euros destinados a la Federación Andaluza de Municipios para la Solidaridad Internacional, en lugar de "haber priorizado en obras e infraestructuras".

A esto, Salado ha sumado la devolución de subvenciones, que, aunque no ha precisado, "estamos cuantificando en varios millones de euros". En este sentido, ha explicado que el decreto por parte del Gobierno que establece esta devolución, bien porque no se han ejecutado los proyectos bien porque ha habido bajas, supone una liquidación de intereses, que "ya se contabilizan, por demora, en 800.000 euros".

Todos estos datos demuestran, por tanto, el "descontrol y despilfarro de la Diputación", lo que hace "cada día más difícil" controlar su déficit público, ejecutar el presupuesto de 2012, así como el blindaje del Plan de Concertación, "como pedía el señor Francisco Conejo --portavoz socialista en Diputación--". En cuanto a esto último, ha dicho que "se lo ha cargado el PSOE e IU".

A juicio de Salado, el equipo de gobierno anterior "debería haber sido más diligente a la hora de acometer sus presupuestos". "Hay que ser previsor y haber ahorrado los remanentes positivos de Tesorería para devolver estas cantidades al Estado y haber acometido estas facturas sin consignación presupuestaria", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31