Domingo 04/12/2016.

| Málaga

Málaga

El PP subraya que el Ayuntamiento "está saneado", es "solvente" y "funciona a pleno rendimiento"

PSOE lamenta la "dejadez" e IU dice que este tiempo "ratifica" las mismas líneas de actuación que fueron criticadas el anterior mandato
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP subraya que el Ayuntamiento "está saneado", es "solvente" y "funciona a pleno rendimiento" El PP subraya que el Ayuntamiento "está saneado", es "solvente" y "funciona a pleno rendimiento"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha realizado un balance de los primeros 100 días desde la constitución de la Corporación malagueña, afirmado que el Consistorio "funciona a pleno rendimiento con absoluta normalidad", además de que "está saneado y es solvente", algo que, ha agregado, "en otros municipios, por desgracia, no sucede".

España ha recordado que los servicios municipales "se mantienen sin reducción de su calidad y los proveedores cobran puntualmente", lo que contribuye a que la crisis económica "no se agrave en la ciudad y no se destruya más empleo".

"En estos 100 días, el Ayuntamiento ha pagado a proveedores por importe de 66 millones de euros, y hay que recordar que el grado de ejecución presupuestaria a 31 de agosto de 2011 --del Ayuntamiento, sin contar OOAA ni empresas municipales-- supera el 70 por ciento", ha añadido.

Por otro lado, la también edil de Economía ha afirmado a Europa Press que se está trabajando en la confección de los presupuestos de 2012, "teniendo en cuenta que el Estado reclama 66 millones al Consistorio y que las transferencias que llegan desde Madrid y Sevilla son menguantes".

También se ha referido a la creación del distrito 11, "para atender mejor a los más de 32.000 malagueños que residen en esa zona de expansión", lo que, a juicio de España supone "un paso más para acercar el poder a los ciudadanos que responde a nuestro empeño de prestar servicios cada vez mejor".

Otra de las acciones llevadas a cabo en este tiempo ha sido someter a información pública el anteproyecto y el estudio de viabilidad económico-financiero de la construcción y explotación del Funicular de Gibralfaro; además de que la junta de gobierno local ha aprobado la propuesta de resolución de alegaciones y aprobación provisional del Plan Especial Gibralfaro.

Asimismo, ha subrayado que, desde el Consistorio "no se ha dejado de trabajar por temas pendientes", entre los que ha destacado el auditorio y el metro. "Hemos intentado por enésima vez hacerle ver a la Junta la necesidad de que atienda una larga lista de compromisos pendientes", ha criticado la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Ha insistido, en relación con el metro, que "seguimos a la espera, desde agosto, de una respuesta por parte de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, más necesaria que nunca tras conocer los retrasos" y sobre el auditorio ha apuntado que esperan que "se concrete el presupuesto para que arranquen las obras".

La edil ha recordado, de igual modo, que el próximo lunes concluye el plazo de inscripción para el concurso de ideas del río Guadalmedina y una vez cerrada la inscripción, hasta febrero podrán presentarse propuestas. "Nuestra intención es que, antes de que acabe el mandato, esté en marcha la integración del río en la ciudad y pueda ejecutarse, al menos, un tramo", ha agregado.

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha apuntado que "por fin lo tenemos", aunque ha considerado que es "bastante menos ambicioso de lo que querríamos y mucho más tarde de lo necesario para la recuperación económica", pero "constituye una herramienta de reactivación económica y dibuja el futuro de la ciudad".

"Tampoco podemos olvidar que el desbloqueo del PGOU conlleva ingresos para el Ayuntamiento --convenios urbanísticos--, y con ellos la obra del bulevar, que podrán contratarse en la segunda quincena de octubre", ha agregado.

La edil ha subrayado que el "esfuerzo" realizado en Viviendas de Protección Oficial "continúa", recordando las promociones ya entregas en la zona de Soliva Este; al tiempo que ha aludido al proyecto 'ZeM2All' --Movilidad de Cero Emisiones para Todos-- y a la reunión celebrada al respecto, a la que asistió una delegación de NEDO.

Sobre este último asunto, ha señalado que los 200 vehículos eléctricos enmarcados en el proyecto Smart Community System, impulsado por el Gobierno japonés con la participación de empresas niponas y españolas, pueden empezar a circular por la ciudad de Málaga a partir de principios de 2012.

PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista de Málaga ha criticado "la mayor dejación, desconexión con los problemas de la ciudad y parálisis" que, a su juicio, ha tenido el equipo de gobierno del Partido Popular durante sus 100 primeros días al frente del Ayuntamiento.

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha asegurado que en esta institución "se está trabajando con una relajación inusual que no merece esta ciudad", por lo que, según ha apuntado "se trata de un equipo de gobierno desganado, que va a la deriva, probablemente, por los resultados", con los que "cree que puede gobernar cuatro años sin atender los problemas de los malagueños" y que "sigue siendo opaco frente a la oposición y miope en cuanto a los problemas de los ciudadanos".

Así, ha realizado un repaso por las inversiones, recortes y líneas de actuación que han llevado a cabo los 'populares' en los últimos tres meses, asegurando que han invertido "poco y sin sentido", como en el caso de la Tabacalera y la plaza de la Merced.

En cuanto al manejo de la situación financiera, ha criticado el mantenimiento de "una política de endeudamiento progresivo y masivo de las arcas municipales", que, según Gámez, están realizando a través de la vía de "privatización de empresas que están al margen del control estatal". Ha puesto como ejemplos a la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa) y al jardín botánico de La Concepción.

IU

Por otro lado, a juicio del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga los 100 primeros días del equipo de gobierno del PP "no tiene excesiva relevancia", ya que, "Francisco de la Torre --alcalde de la ciudad-- es miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital desde 1995 y alcalde desde 1990, es decir no parte de cero".

El portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que en estos primeros días de mandato, el PP "ratifica" la mismas líneas de actuación "que han sido objeto de crítica en el anterior mandato".

"La cacareada austeridad anunciada por el alcalde no ha tenido efecto alguno puesto que se mantienen los contratos blindados y con indemnizaciones millonarias, los sueldos de los gerentes son astronómicos y continúan puestos de confianza sin necesidad alguna", ha criticado Moreno Brenes, al tiempo que ha añadido que hay "concejales que se quedan descolgados y se les busca un retiro e, incluso, trasladan a algunos altos cargos a la Diputación".

En materia urbanística, Moreno Brenes ha señalado que ha culminado la aprobación del PGOU, que, a su juicio, "es insostenible en materia medioambiental, y se hace a golpe de convenios".

También el edil de la coalición de izquierdas ha apuntado, en relación con temas culturales, que "Art Natura es un buen ejemplo de cómo el dinero público no le importa la alcalde" ya que "era de por si un proyecto lesivo para los intereses municipales y ahora puede que se incremente más los costes".

Por último, sobre el empleo, ha lamentado que "no se ha adoptado medida alguna para comprometer al Ayuntamiento en la lucha contra el paro y la exclusión social, con un rechazo explícito en el último pleno de nuestra propuesta de Plan municipal de microactuaciones para la creación de empleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31