Domingo 21/10/2018.

| Málaga

Málaga

PP en el Ayuntamiento insta a la Junta al diálogo por el proyecto a desarrollar en el Convento de la Trinidad

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de este jueves una moción en la que instará a la Junta de Andalucía, y en concreto al consejero de Cultura, Luciano Alonso, a que "de manera inmediata anuncie la apertura de un proceso de diálogo con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Convento de la Trinidad con objeto de garantizar la participación vecinal y su consenso en las decisiones que se vayan a adoptar en el proyecto a desarrollar".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta moción ha sido presentada, este miércoles, por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, y la concejala delegada del distrito de Bailén Miraflores, Elisa Pérez, quienes han precisado que "es sorprendente y muy preocupante que la Junta de Andalucía carezca de un proyecto cultural para el inmueble que tutela y que dependa del consejero de turno".

Así, Pérez ha recordado que el Convento de la Trinidad "lleva años esperando su uso como museístico", ya que en 2006 la Junta de Andalucía anunciaba su destino como Parque de los Cuentos, en 2011 para albergar el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y que el nuevo proyecto anunciado por el consejero de Cultura "quiere modificar el destino del inmueble anunciando un nuevo giro: un centro de arte rupestre".

Por ello, ha precisado que quieren que sea una iniciativa "que responda a la inquietud de colectivos de diversa índole del distrito Bailén-Miraflores y que sea un proyecto serio y consensuado con los 200 colectivos que forman la Plataforma Ciudadana en Defensa del Convento de la Trinidad".

Así, además de pedir este diálogo con la Plataforma Ciudadana, también instará a la Consejería de Cultura "a que constituya una mesa de trabajo en la que, junto con la representación vecinal, también se integre el Ayuntamiento de Málaga para que se estudie, determine y consensúe el proyecto museístico que albergará el inmueble y evitando la errática reprogramación que viene sufriendo desde 2006 que ha supuesto pasar del proyecto Parque de los Cuentos a sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y ahora a Centro Rupestre".

PRESUPUESTOS 2013

Por otro lado, la teniente alcalde delegada de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, y el portavoz del grupo municipal del PP, también han presentado una moción relativa a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2013.

Así, Martín Rojo ha recordado que los ayuntamientos de Andalucía recibieron una carta firmada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, el pasado mes de diciembre, en defensa de los Presupuestos para 2013 del Gobierno andaluz.

Esta carta "no es más que un acto de propaganda política a costa del dinero de todos los andaluces y frente a la defensa de las cuentas autonómicas que realiza en su carta", según Martín Rojo, quien ha señalado que los presupuestos aprobados por la Junta "son claves para ayudar a salir de la crisis en los momentos que vivimos".

Así, la delegada ha precisado que "el Gobierno autonómico ha desaprovechado la oportunidad de que esos 31.000 millones de euros se conviertan en una herramienta para combatir el paro, empezar a reactivar nuestra economía y para amortiguar la difícil situación en la que se encuentran muchas familias andaluzas".

"Estos presupuestos que han presentado ni crean empleo ni garantizan el mantenimiento del bienestar social", ha explicado Martín Rojo, quien ha precisado que "lejos de ayudar a los Ayuntamientos para que puedan seguir prestando servicios a los vecinos, los abandonan incluso negándoles lo que por Ley les corresponde".

De este modo, ha destacado que los recortes en materia de empleo han llegado hasta el 40 por ciento, y que en materia social "los recortes son "igualmente escandalosos", ya que para 2013 "destina a las personas mayores y a los discapacitados un 50,5 por ciento menos que el año pasado".

Por otro lado, ha añadido que la Junta de Andalucía "asesta un duro golpe a los ayuntamientos al congelar la participación de estos en los tributos de la Comunidad Autónoma, medida que supone un recorte para las Corporaciones Locales de Andalucía de nada menos que 60 millones de euros". "Esto supone para los ayuntamientos una reducción que en algunos casos supera el 15 por ciento sobre lo que deberían percibir", ha precisado la delegada.

Por todo ello, desde el grupo municipal del PP propondrán en esta moción "desaprobar el contenido de la carta dirigida el pasado 21 de diciembre de 2012 a los ayuntamientos de Andalucía por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, y solicitar a la Junta de Andalucía un mayor importe de sus presupuestos destinados al empleo y a las políticas sociales de nuestra Comunidad".

Asimismo, también pedirán que "la Junta de Andalucía haga efectivo el pago de las deudas que tiene con las Corporaciones Locales y con los empresarios; que compense a los ayuntamientos del recorte sufrido en el Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad y que le corresponden legalmente y, por último, que la Junta de Andalucía informe a cada provincia sobre las inversiones que va a realizar durante el 2013".

EDIFICIO DE CORREOS

Por último, Maldonado también ha presentado una moción relativa al uso del edificio de Correos, que llevará al pleno junto a la concejala delegada del distrito centro, Gemma del Corral.

Maldonado ha recordado que el edificio de Correos forma parte del lote de inmuebles con el que se pagó parte de la deuda histórica contraída entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. "El inmueble fue valorado en unos 20 millones, aunque precisaba otros 10 de inversión para su completa rehabilitación", ha añadido.

Así, ha señalado que queda abierta la opción de que este edificio pueda ser usado por la Junta para atender las necesidades de ubicación de sus diferentes delegaciones y servicios, especialmente la de aquellos que ocupan dependencias alquiladas.

"No obstante el uso propio presenta el inconveniente de que no supone un cobro real de la deuda histórica y que tenía claramente un fin compensatorio y que debe volver a invertirse en equipamientos y servicios básicos para subsanar esas descompensaciones observadas", ha añadido el portavoz.

Asimismo, Maldonado ha precisado que "la situación actual que presenta el edificio es lamentable y su falta de uso y rehabilitación no hace más que perjudicar su estado de conservación, agravando la inversión que deberá asumirse en su puesta a punto. Por eso es necesario que con claridad y transparencia la Junta de Andalucía despeje cual es el uso reservado al inmueble y en que horizonte temporal".

Por ello, desde el grupo municipal del PP instan a la Junta de Andalucía a que "de manera inmediata presente la propuesta de uso prevista para el antiguo edificio de Correos de Málaga del que es titular por ser parte del pago de la deuda histórica" y, por último, "que ejecute las medidas necesarias que garanticen la salubridad, seguridad y limpieza del edificio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31