Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

La Obra Social "la Caixa" facilita itinerarios de reinserción a 30 internos de centros penitenciarios de Málaga

La Obra Social "la Caixa" facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 30 internos de centros penitenciarios de Málaga a través del programa Reincorpora, un nuevo proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Obra Social "la Caixa" facilita itinerarios de reinserción a 30 internos de centros penitenciarios de Málaga La Obra Social "la Caixa" facilita itinerarios de reinserción a 30 internos de centros penitenciarios de Málaga

Esta iniciativa supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la entidad en colaboración con el Ministerio del Interior.

De esta forma, los participantes realizarán dos cursos, en colaboración con la Asociación Arrabal AID; por un lado, de monitor de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, y, por otro, de modisto, que estarán dirigidos a grupos de 15 alumnos del centro penitenciario y del centro de inserción social de Málaga, respectivamente.

Una vez finalizado, llevarán a cabo un servicio a la comunidad, tras el que serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo, según ha informado la entidad en un comunicado.

ITINERARIO

Reincorpora se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.

Al margen de los cursos de formación en oficios, este programa contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales del entorno para mejorarlo. Además, siempre que sea posible tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

Según las mismas fuentes, este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes.

Una vez completada la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social. Desde su puesta en marcha en 2006, Incorpora ha facilitado 98 puestos de trabajo a exreclusos en Andalucía.

El programa dirigido a la formación de internos en centros penitenciarios se puso en marcha en Cataluña en 2005, de la mano del Departamento de Justicia del Gobierno Catalán, desde cuando se han facilitado 5.292 ayudas por valor de más de 24 millones de euros en toda España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31