Viernes 09/12/2016.

| Málaga

Málaga

Sara Mesa y David Roas, ganadores de los premios de Novela y Ensayo del Instituto Municipal del Libro

La escritora Sara Mesa, con su obra 'Un incendio invisible' y el escritor catalán especializado en literatura fantástica David Roas, con 'Lo fantástico: una definición', han sido los ganadores, respectivamente, de los premios Málaga de Novela y Málaga de Ensayo, convocados por el Instituto Municipal del Libro (IML).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sara Mesa y David Roas, ganadores de los premios de Novela y Ensayo del Instituto Municipal del Libro Sara Mesa y David Roas, ganadores de los premios de Novela y Ensayo del Instituto Municipal del Libro

Los premios han sido dados a conocer este lunes por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director del IML, Alfredo Taján. En el caso del de novela, dotado con 24.000 euros y convocado en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, es la sexta edición y entre los miembros del jurado han estado Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Antonio Soler, Ignacio Garmendia y el propio Taján, éste con voz pero sin voto.

El jurado ha propuesto a la novela ganadora, 'Un incendio invisible', porque "su atmósfera inquietante y perturbadora retrata el vacío y absurdo de la sociedad contemporánea". Así, han indicado que a través de la búsqueda de un personaje en un mundo crepuscular, la autora "consigue recrear la degeneración de una urbe de un futuro no demasiado lejano que puede servirnos de referencia y reflexión".

A esta edición del Premio Málaga de Novela se han presentado 97 novelas procedentes de España y otros países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. La ganadora, nacida en Madrid en 1976, reside en Sevilla desde niña y ha publicado dos libros de relatos además de otra novela y un poemario.

ENSAYO

Por su parte, en el premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, el jurado ha alegado para su elección que frente a la imagen habitual de lo fantástico "este ensayo novedoso propone cuatro categorías para delimitar la noción de la literatura fantástica en contraposición a otros géneros próximos".

"Este ensayo ha sido premiado porque sugiere una visión renovada y clarificadora de la literatura fantástica y su vigencia en el siglo XXI", han apuntado. El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado integrado por Javier Goma, catedrático de universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista, Jordi Gracia, profesor de la Universidad Pompeu i Fabra y articulista del diario El País y Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma, y Taján, con voz pero sin voto.

Roas es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Como escritor combina asuntos propios de lo fantástico con lo grotesco y lo absurdo, siempre en busca de una distorsión de lo real a medio camino entre lo inquietante y lo burlesco. También ha realizado antologías de narrativa fantástica, microrrelatos, cuentos y crónicas humorísticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31