Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

Del Nido dice que ha sufrido un proceso "inquisitorial" que "jamás" había visto antes

El letrado José María del Nido, acusado en caso 'Minutas' por presuntas irregularidades en los encargos profesionales que le hizo el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) frente a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, ha ejercido este viernes su derecho a la última palabra en el juicio y ha asegurado que ha sentido este proceso como "inquisitorial", apuntando que "jamás" había visto en sus años de profesión un proceso de estas características.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Del Nido dice que ha sufrido un proceso "inquisitorial" que "jamás" había visto antes Del Nido dice que ha sufrido un proceso "inquisitorial" que "jamás" había visto antes

El juicio, que se ha celebrado desde el mes de abril de 2010 en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella origen del caso, acusa a 16 personas, entre ellos Del Nido, el exalcalde Julián Muñoz y el exasesor Juan Antonio Roca, de delitos como prevaricación, malversación, fraude o delitos societarios. Además, el Ayuntamiento marbellí ejerce como acusación particular.

Del Nido ha considerado, como ya hizo su defensa, que desde el principio la causa fue "prospectiva y de aplicación, no ya de una causa general, sino de un derecho inquisitorial" y ha recordado que se le juzga "como letrado por mi actuación profesional en unos determinados y concretos hechos". "No se me ha enjuiciado ni en el caso Saqueo I, ni Saqueo II, ni en la operacion 'Malaya', porque ahí no se me ha citado a declarar ni siquiera como testigo", ha dicho.

"Yo entiendo que en mi persona se ha aplicado el derecho penal de autor, porque si José María del Nido Benavente no fuera el que estaba sentado en el banquillo de los acusados no se le habría pedido 30 años y medio de cárcel", ha asegurado el letrado, quien ha apuntado algunos de los puntos con los que en su opinión ha quedado probada su "inocencia".

Ha asegurado que supo por una página web de un medio de la querella de la Fiscalía Anticorrupción que dio origen a este proceso, que, ha dicho, "este acusado ha sentido inquisitorial", y se ha preguntado "quién ha sido el instructor, el juez o el fiscal", ya que, ha recordado, el índice de la causa, que era incriminatorio, lo puso el ministerio fiscal a disposición del instructor".

Asimismo, el también presidente del Sevilla ha indicado que muchos pasantes, "algunos hoy jueces y fiscales en ejercicio", han aprendido en su despacho con él, quien, a pesar de sus años de profesión, "jamás he visto un procedimiento de estas características, jamás he visto un procedimiento en el que se intente menospreciar el honor y la honra de una persona", ha apuntado.

"Mi octogenario padre me dijo cuando empecé a trabajar, primero trabaja, luego trabaja y tercero trabaja, gánate un prestigio y no te olvides de que el prestigio cuesta trabajo ganarlo, pero lo puedes perder en un minuto", ha manifestado a la Sala, apuntando que ha tenido que ver "cómo Del Nido se asociaba a corrupción". "Y es una barbaridad de difícil tener que explicarle a tus hijos abogados que su padre no es un corrupto", ha apostillado.

Aunque ha sido advertido por el presidente de la Sala, Carlos Prieto, de que estaba "abusando un poco de la paciencia del Tribunal", ha querido entrar en la acusación y ha manifestado que en su escrito de defensa se exponen "todas las cantidades que se minoraron".

Así, ha precisado que desde que la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, tomó posesión intentó liquidar sus honorarios profesionales, apuntando que "si se hubieran liquidado y se me hubiera permitido a lo mejor no estaríamos aquí". "Al final, lo que resulta es que en la liquidación que se me hace se me deben 354.000 euros".

Se ha referido al derecho penal de autor y a su origen, apuntando que "no nace en la época de los nazis", señalando que en este derecho "la persona era castigada por lo que era, un delincuente, y sin necesidad de cometer un delito", teoría que se contraponía con el derecho penal del acto, en el que "la persona era penada por lo que hacía".

"Fíjese señoría, la circunstancia que se da, que sería tanto como decir que el derecho penal de autor lo instaura en España, después de la ley de vagos y maleantes, donde José Luis Rodríguez Zapatero cuando pone en marcha la Ley de Violencia de Género", ha dicho y ha apuntado que "haciéndome eco de varios de los votos particulares --con un sólo voto el Tribunal Constitucional no declaró la ilegalidad por inconstitucional de aplicación del principio de igualdad ante la ley-- dijo el Constitucional cómo es posible que se castigue al hombre por un mismo hecho de distinta manera que se castiga a la mujer, ese es el derecho penal de autor".

OTROS ACUSADOS

Otros acusados también han querido ejercer su derecho a la última palabra, como ha sido el caso del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, quien ha asegurado que, a pesar de haber estado tres años en la cárcel por delitos urbanísticos, tras llegar a un pacto con la Fiscalía, está "absolutamente convencido y creo firmemente que siempre ha actuado correctamente", afirmando a la Sala que "intencionadamente, jamás he pensado que cometía un delito".

"Me puedo haber equivocado, seguro, pero intencionadamente, pensar que yo he cometido delito, les puedo asegurar que en ningún momento", ha señalado, dando las gracias como todos los acusados al Tribunal y a los funcionarios por el trato recibido y por las facilidades a la hora de acudir a las sesiones de la vista oral para poder compatibilizar su vida.

En este mismo sentido se ha pronunciado Roca, quien no ha querido añadir nada a lo "brillantemente" expuesto por su abogado en el informe que realizó este jueves, tan sólo ha destacado el trato "exquisito" recibido por los funcionarios de la Sala. La exmujer de Del Nido, también acusado, ha considerado que está en esta causa "sólo por ser la mujer del principal acusado". El que fuera concejal del GIL Tomás Reñones ha asegurado que se ha visto "muy afectado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31