Domingo 24/09/2017.

| Málaga

Málaga

Militantes del PSOE se unen para diseñar un nuevo modelo de partido con el que afrontar el futuro del socialismo

Creen que "Griñán es la mejor opción para defender los intereses de Andalucía"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alrededor de 200 militantes y simpatizantes del PSOE de Málaga se han reunido este domingo en el Centro Cívico de la capital para asistir a la presentación pública de Socialistas Hoy, un movimiento surgido ante "la quiebra evidente" del partido tras las elecciones municipales y generales y con el objetivo de presentar un nuevo modelo de cambio a la sociedad.

El que fuera vicesecretario provincial del PSOE José Aurelio Aguilar ha sido el encargado de presentar este movimiento. "No voy a hablar de la Ejecutiva Provincial, sino del futuro del partido socialista de Málaga", ha comenzado su discurso, mostrándose convencido de que "la actual dirección ya es pasado" y de que "el futuro del partido lo tenemos que construir entre todos los militantes".

Con esta idea, y bajo "el denominador común" de "la necesidad de cambio en el partido", Socialistas Hoy proponen un nuevo modelo que tratarán de llevar a todas las agrupaciones de Málaga, bajo los retos de movilizar a la militancia y apoyar al recién elegido candidato del PSOE a las autonómicas, José Antonio Griñan, en su carrera al Gobierno de la Junta de Andalucía.

Entre los asistentes al acto se han dejado ver el expresidente de la gestora de Marbella (Málaga) y secretario de la ejecutiva municipal de Málaga, Diego Martín Reyes; los expresidentes de la Diputación Provincial Salvador Pendón, Juan Fraile y José María Ruiz Povedano, así como el actual presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Enrique Linde.

También han estado presentes algunos alcaldes de la provincia, como el de Almogía, Álora y Canillas de Aceituno, entre otros, Cristóbal Torreblanca, José Sánchez y Pilar Ruiz, respectivamente; concejales como Desiré Cortés (Álora) y el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Marcos.

El modelo que proponen se basa en tres pilares básicos: la transparencia, la ciudadanía y la ética. En primer lugar, defienden una mayor transparencia, democracia y participación en el partido, y en este sentido, apuestan por el voto universal abierto de todos los militantes: "la elección de, al menos, el secretario provincial por el voto libre, directo y secreto (...) debe ser un elemento democrático que valorarán positivamente nuestros votantes", reza en el manifiesto de Socialistas Hoy.

Asimismo, Aguilar ha considerado que "no es razonable" que todavía no se haya celebrado un comité provincial del PSOE para conocer la opinión de los militantes tras los resultados de los pasados comicios. A su juicio, hay que abogar por un partido en el que "se genere el debate", a lo que "no hay que tenerle miedo", ha subrayado.

De cara a la ciudadanía, ha vuelto a apostar por un PSOE "abierto", en el que los ciudadanos también puedan participar en las tomas de decisiones y en los procesos de selección de candidatos. Además, ha señalado que los militantes que sean "referencias sociales" en sus respectivos ámbitos "también tienen que serlo dentro del partido", porque, como ha dicho, los socialistas "no somos bichos raros".

Y, en tercer lugar, el exvicesecretario del PSOE de Málaga ha sentenciado que "la ética y la honradez deben estar en el AND de todos los socialistas", y, para ello, "tenemos que dotarnos de los mecanismos que garanticen que nunca vamos a desviarnos" de los valores citados.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Con todo ello, Socialistas Hoy aboga por "un profundo proceso de cambio" en el PSOE de Málaga, tanto en lo que se refiere a su comportamiento, como al discurso y a las personas que transmiten dicho discurso.

"Hay que reflexionar, debatir y opinar, pero lo prioritario ahora es ponernos a trabajar", bajo "el reto" de las próximas elecciones autonómicas. En este sentido, Aguilar les ha comunicado a los allí presentes que "hay que dar un paso al frente" para decirle a los ciudadanos que "Griñán es la mejor opción que puede defender los intereses de Andalucía".

Asimismo, ha defendido que en el proceso congresual abierto tras el 20 de noviembre el PSOE debe presentar otro modelo de partido en el que se incluya un mensaje de cambio. Y, con ello, recuperar a parte de los 160.000 votantes perdidos en los pasados comicios del 20N. "Hemos entendido que o cambiamos o nos cambian", ha afirmado.

De esta forma, este nuevo movimiento tiene claro que es necesario "montar un discurso urbano". Según Aguilar, el voto urbano "no es un problema" para los socialistas, sino que "la gran oportunidad del PSOE" está en el mismo. No obstante, ha asegurado que no tienen que inventar "nada nuevo", sino "modernizar", pero "anclados en nuestros principios". "Hoy más que nunca los valores del PSOE están vigentes", ha dicho, por lo que "hay que defenderlos".

Por último, ha dejado claro que no buscan futuros cargos, sino que su acción se debe a que están "ocupados y preocupados" por el futuro del socialismo en Málaga. Ha manifestado su deseo por que éste vuelva a ser "el partido hegemónico que era" y por "crecer como organización en la que volvamos a recuperar la confianza de los ciudadanos y en la que quepamos todos".

No obstante, ha reconocido que "la tarea no es fácil"; aunque ha advertido de que "esto no va a quedar en un lúcido acto de presentación, tiene que ser un trabajo constante que empieza hoy". Para ello, ya han puesto en marcha una aplicación online para que todas las agrupaciones de la provincia puedan "aportar sus ideas y generar debate". "Estamos convencidos de que es necesario hacer trabajo en red", ha asegurado el exvicesecretario socialista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30