Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

Mijas activa un protocolo contra el vandalismo, el desvalijamiento y la ocupación de viviendas

Desde hace meses se ha detectado en la localidad varios casos, fundamentalmente en viviendas de segunda residencia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha puesto en marcha un protocolo de actuación contra el vandalismo, el desvalijamiento y la ocupación de viviendas, hechos que están provocando alarma entre vecinos y propietarios de inmuebles, además de daños de elevada cuantía en propiedades privadas.

Desde hace varios meses se están dando casos en el término municipal de Mijas de ocupación o robos vandálicos de material de construcción en viviendas cuyos propietarios, en la mayoría de los casos, no residen en el municipio.

Estas viviendas son habitadas unas pocas semanas al año y están situadas, por lo general, en grandes urbanizaciones que sólo registran alta densidad de población durante los meses de verano, han informado en rueda de prensa. No obstante, han aclarado que también se dan casos en edificios cuyas viviendas no han sido aún entregadas a sus propietarios, como es el caso de una promoción próxima al hipódromo y cuya promotora está inmersa en un proceso legal de concurso de acreedores.

Para evitar este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento, la Policía Local y la Guardia Civil pondrán en marcha un protocolo de actuación, por el que se tratará además de prevenir estos hechos delictivos minimizar los daños por reiteración de los actos vandálicos contra inmuebles y propiedades privadas.

LA POLICÍA ACTUARÁ AUNQUE NO HAYA DENUNCIA

El protocolo recoge la obligación policial de comprobar cualquier hecho de esta naturaleza de la que sea alertada, sin necesidad de que medie una denuncia formal ante los Cuerpos de Seguridad. Una vez comprobada la veracidad de los hechos o la ocupación, el Ayuntamiento de Mijas contactará con el propietario del inmueble para que, si así lo desea, pueda formular la correspondiente denuncia y se active la acción judicial.

En el supuesto caso de que no se pueda localizar al propietario de una vivienda violentada, los servicios operativos municipales tomarán medidas para garantizar el cierre de los accesos al inmueble. Por el contrario, si la propiedad de la vivienda objeto de saqueo es una promotora inmobiliaria o una entidad financiera, el Consistorio exigirá a su titular que adopte las medidas de seguridad pertinentes.

En el caso de que este tipo de viviendas propiedad de entes jurídicos no sean objeto de mejoras en seguridad, el Ayuntamiento, de oficio, bloqueará los accesos para evitar nuevos robos o la ocupación, no descartándose incuso la desconexión de las redes de abastecimiento de agua y eléctrica. Las tareas que tengan que realizar los servicios municipales en este tipo de inmuebles serán valoradas y sus propietarios deberán hacer frente a ellas.

El objetivo es, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, evitar que esta situación siga sucediendo, ya que, a su juicio, el desvalijamiento, los actos vandálicos y la ocupación "empobrece no sólo la imagen de España como destino turístico, sino a los turistas que decidieron un día comprar un vivienda en Mijas".

Bravo ha visitado este martes un edificio de Riviera del Sol, compuesto por 26 apartamentos, y que ha sido saqueado: desde las puertas del ascensor hasta las encimeras de granito, pasando por el cableado de cobre, rejas, ventanas y muebles. "El caso de este edificio puede ser singular porque se encuentra rodeado de viviendas habitadas, pero es más común este tipo de hechos en viviendas aisladas en urbanizaciones o diseminados", ha apostillado.

Por último, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana "para que denuncien y nos informen de cualquier situación extraña que observen, porque la Policía Local y la Guardia Civil va a actuar con toda seguridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31