Domingo 04/12/2016.

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Mijas destinará el dinero ahorrado en recogida de basura orgánica a un programa de renta de inserción laboral

El Ayuntamiento inicia el proceso para la adquisición de 900 nuevos contenedores que sustituirán a los deteriorados
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Mijas destinará el dinero ahorrado en recogida de basura orgánica a un programa de renta de inserción laboral Mijas destinará el dinero ahorrado en recogida de basura orgánica a un programa de renta de inserción laboral

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado este sábado que el dinero que se ahorre en la recogida de la basura orgánica será utilizado para activar un programa de renta de inserción social, con el fin de ofrecer empleo a parados de larga duración y a jóvenes que buscan su primer trabajo.

Así lo ha manifestado el alcalde del municipio, Ángel Nozal, durante su participación, en la noche de este viernes, junto con varios concejales y asesores del equipo de gobierno, en la retirada de basuras orgánicas del municipio.

El objetivo de esta iniciativa ha sido "aprender" del proceso que realizan los operarios de Urbaser, empresa que recientemente se hizo con el control de Limusa, concesionaria del servicio; así como que "todos los miembros del equipo de gobierno tomemos conciencia de la importancia de este servicio municipal", ha agregado Nozal.

Así, desde las 00.00 horas, han acompañado a los operarios del servicio de retirada de basuras, han conocido el funcionamiento del mecanismo de los camiones y han comprobado los problemas que generan las islas ecológicas y los contenedores soterrados para la retirada de los residuos.

Asimismo, Nozal y miembros de su equipo han comprobado que en los contenedores destinados exclusivamente a la basura de tipo orgánico abundan restos de papel y cartón, envases y vidrios, contraviniendo de este modo la normativa sobre residuos; ante lo que el regidor ha mostrado su "contrariedad".

Según ha explicado, la recogida de basuras orgánicas y su traslado y depósito en el vertedero de Entrerríos cuesta a las arcas municipales unos seis millones de euros anuales, de los que "podríamos ahorrar hasta dos millones si todos separamos el papel y el cartón, el vidrio y los envases y los depositamos en los contenedores correspondientes para el reciclado".

En la actualidad, la empresa FCC, que gestiona el vertedero, factura al Ayuntamiento en función de las toneladas de basuras que llegan a la planta, por lo que si los camiones de basura orgánica transportaran menos residuos para el reciclaje, el coste del servicio sería menor.

ESTADO DE LOS CONTENEDORES

Además, durante el recorrido con los operarios de Urbaser, también han comprobado "el mal estado" de muchos de los contenedores, por lo que el equipo de gobierno ha iniciado el proceso para la adquisición de 900 nuevos contenedores que sustituirían a los deteriorados.

Esta participación se enmarca en las reuniones que el alcalde ha mantenido con los distintos departamentos municipales a fin de que equipo de gobierno y asesores conozcan el funcionamiento de los mismos y analizar, junto a los funcionarios y empleados públicos, la mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento

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