Lunes 05/12/2016.

| Málaga

Málaga

Metro Málaga inicia la instalación de un avanzado sistema de control de circulación para sus trenes

Metro de Málaga ha comenzado este jueves la instalación de un avanzado sistema de control de circulación para sus trenes, en las líneas 1 y 2, que ya se aplica en los metros de Madrid y Barcelona, siendo la capital la tercera de España en desarrollarlo en su suburbano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Metro Málaga inicia la instalación de un avanzado sistema de control de circulación para sus trenes Metro Málaga inicia la instalación de un avanzado sistema de control de circulación para sus trenes

Este sistema incorporará ventajas tanto en la propia seguridad de la red como en la optimización del servicio que prestará a los viajeros. Se trata de un moderno sistema de señalización que controla la presencia de trenes para regular la tráfico de la flota y la gran innovación que aporta es que son los propios trenes en circulación los que envían las señales sobre su posición, y por tanto, su distancia con respecto al resto de trenes que circulan por la misma vía.

De este modo, cada tren recibe en tiempo real la información sobre la posición del que circula inmediatamente antes, por lo que cuenta con capacidad de respuesta para modificar, si es necesario, su velocidad. Es un sistema denominado de cantón móvil, en tanto que la distancia entre los trenes se ajusta en tiempo real en función de la situación de los mismos, según ha informado la Junta en un comunicado.

La tecnología, que se implantará tras el acuerdo con la empresa Alstom, permitirá las limitaciones de lo los sistemas tradicionales de control, que se basan en la detección de la presencia de cada tren en la vía a través de los denominados cantones fijos, que son secciones o circuitos de la vía protegidos por señales que impiden la entrada de otros trenes allí donde se encuentra cada vehículo.

VENTAJAS

Las ventajas que ofrece este sistema son "múltiples", como la flexibilidad de operaciones entre trenes que optimiza las prestaciones de la línea. El sistema de cantón móvil CBTC proporciona mejor intervalo entre trenes ya que permite que dos de ellos puedan ocupar el mismo circuito o sección de la vía.

Además, permite la homogeneidad de marchas y de tiempos de recorrido de los trenes y favorece también la precisión en la parada de los trenes en las estaciones. Por ello, han precisado, "se convierte en una solución idónea para la instalación de puertas de andén en las estaciones".

El sistema, igualmente, lleva aparejado la reducción de consumo energético con respecto a los tradicionales ya que se consigue la optimización de la marcha tipo de los trenes. Asimismo, el CBTC es el sistema de señalización más propicio en el caso de implantarse la conducción automática de trenes sin conductor, "por los innovadores componentes de refuerzo de seguridad que contempla, en función de la posición de los trenes en la vía en tiempo real".

Dicha tecnología está ya implementada y reconocida a nivel mundial en líneas de metro en diversos países de Europa, América y Asia. Además, otros sistemas de metro más antiguos, como son los casos de Madrid y Barcelona, ya están desarrollándola en la actualidad.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie. Dicho trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro de la ciudad --estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano--, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.

La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la línea 2. La flota cuenta con 14 unidades de tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la línea 1 y de 6 minutos para recorrer el tramo de la línea 2.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31