Jueves 14/12/2017.

| Málaga

Málaga

Maro regalará a sus vecinos huchas en forma de cerdo en las fiestas de San Antón para promover el ahorro

El Ayuntamiento de Nerja (Málaga) regalará, durante la celebración de las próximas fiestas patronales en honor a San Antón del núcleo de población de Maro, previstas para este próximo fin de semana, una hucha en forma de cerdito a los vecinos del pueblo, un gesto con el que se quiere fomentar entre los residentes la virtud del ahorro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde pedáneo de Maro, Javier López, ha explicado que estas peculiares huchas se entregarán a aquellos vecinos que enciendan una hoguera en la calle durante los festejos, y ha destacado el doble significado del regalo, "pues además de representar al marranillo de San Antón, tradicional símbolo de estas fiestas, también fomentamos el ahorro en estos momentos de crisis".

López ha recordado en un comunicado que el cerdito o marranillo es el símbolo de las fiestas de San Antón en este núcleo poblacional, ya que antiguamente los vecinos soltaban este animal por las calles del pueblo al objeto de criarlo entre todos y después sacrificarlo para sufragar las fiestas.

Además, el cerdo también acompaña cada año a la imagen de San Antón -ante la que los habitantes de Maro también presentan otros animales para que les otorgue su bendición- durante la procesión por las calles de la localidad, al paso de la cual los vecinos queman castillos de fuegos artificiales.

Además de la entrega de las huchas, la otra gran novedad de las fiestas de este año es la fecha de celebración, tradicionalmente fijada para el 16 y el 17 de enero, pero que en esta ocasión se han avanzado por vez primera a los días 14 y 15, para hacerlas coincidir con el fin de semana y facilitar así la participación de vecinos que trabajan o estudian fuera.

Elisa Muñoz, una de las componentes de la junta de festejos, ha señalado que la decisión de variar las fechas "no ha sido fácil y se ha adoptado tras un intenso debate", pues los más jóvenes se mostraban partidarios de adelantar la fiesta al fin de semana, mientras que los mayores querían que tuviese lugar en las fechas tradicionales.

Finalmente, aunque se ha alcanzado un acuerdo y todos los vecinos han aceptado el cambio, Muñoz ha indicado que algunas personas mayores residentes en la localidad han manifestado que al atardecer del lunes 16 de enero, fecha tradicional de celebración de las fiestas, encenderán pequeñas hogueras en la calle en honor a San Antón

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31