Viernes 09/12/2016.

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El puerto de Marina-La Bajadilla de Marbella consigue por décimo año consecutivo la bandera azul

La infraestructura dispondrá de 803 atraques para embarcaciones de superficie media
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El puerto de Marina-La Bajadilla de Marbella consigue por décimo año consecutivo la bandera azul El puerto de Marina-La Bajadilla de Marbella consigue por décimo año consecutivo la bandera azul

El Puerto Deportivo de Marina-La Bajadilla de Marbella (Málaga) ha conseguido por décimo año consecutivo el reconocimiento de la 'Bandera azul 2010', una distinción a la calidad ambiental de playas y puertos que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), representación en España de la Federación Europea de Educación Ambiental.

Los delegados provinciales del Gobierno andaluz y de Obras Públicas y Vivienda, Remedios Martel y Enrique Benítez, respectivamente, junto con la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, han presidido este miércoles la izada de la bandera azul en esta dársena marbellí.

Martel ha señalado que con este galardón se reconoce "el trabajo desarrollado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en el cumplimiento de sus objetivos de mejorar y mantener la calidad del entorno de playas y puertos establecidos por la Federación Europea de Educación Ambiental para su concesión".

También han sido premiados, por alcanzar los niveles de calidad ambiental y buscar un equilibrio entre el uso del recurso natural y el respeto del entorno, los puertos de La Duquesa, Estepona, Caleta de Vélez y el Puerto Deportivo de Marbella, que se ha incorporado en esta edición en la lista de recintos portuarios galardonados en la provincia.

En total, los cinco puertos malagueños que han obtenido bandera azul suman 1.283 puntos de atraque. En Andalucía, la cifra global se eleva a 15, dos más que en el ejercicio anterior.

Así, la Fundación Europea de Educación Ambiental y el jurado internacional que evalúa las candidaturas han considerado que la provincia de Málaga ocupa un lugar "destacado" en cuanto a la calidad de los puertos deportivos andaluces.

Tal y como han explicado, a la hora de conceder este galardón se valora una serie de criterios específicos de las instalaciones en sí, de la gestión y de los servicios, además de tenerse en cuenta cuestiones relativas al medio ambiente, como la implantación de un sistema de gestión ambiental.

Por otro lado, durante el acto, se han entregado tres diplomas de bandera azul para embarcaciones de Marina-La Bajadilla por su compromiso con el cuidado y respeto del medio ambiente. Así, este año este reconocimiento ha recaído en Manuel Téllez Burgos --'La Maripepa'--, Alejandro Arteaga Moreno --'Topless Forever'-- y Manuel Sánchez Sánchez, en representación de Benalwind, S.L. --'Lady Clara'--.

LA BAJADILLA

Por otro lado, Martel ha recordado que la ampliación de La Bajadilla es la primera infraestructura portuaria que se ejecutará en Andalucía mediante la fórmula de colaboración público-privada, consistente en una concesión de obras públicas por un periodo de 40 años.

De esta forma, según ha explicado, el futuro concesionario redactará el proyecto constructivo, realizará las obras con sus propios recursos y explotará las instalaciones en tierra y en agua durante dicho periodo, obteniendo así los ingresos que le resarcirán de la inversión y le permitirán abonar la retribución concesional a la Junta de Andalucía.

"Desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se ha agilizado al máximo la tramitación de este expediente en el que se ha empleado seis meses en su resolución", ha añadido Martel, al tiempo que ha afirmado que con esta actuación, Marina-La Bajadilla "se convertirá en un referente por el número de atraques y la posibilidad de recepcionar cruceros medios".

En este sentido, ha agregado que "contribuirá a impulsar el turismo de este municipio y de su entorno, complementando las instalaciones portuarias existentes en la costa malagueña y permitiendo una mayor afluencia de visitantes a la provincia".

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda seleccionó a mediados de mayo pasado el proyecto de la UTE Nasir bin Abdullah & Sons, Puerto Deportivo de Marbella, S.A., y Ayuntamiento marbellí para realizar el proyecto de ampliación de esta dársena, una vez ponderada la valoración de las ofertas económicas y técnicas de los dos grupos que concurrieron a la licitación.

Por su parte, el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda ha recordado que el proyecto presentado por la UTE, con un plazo de ejecución de 48 meses, supondrá una inversión de unos 84 millones de euros que, a su juicio, "se traducirá en la creación de puestos de trabajo y en la reactivación de la economía local y de la Costa del Sol".

Por último, ha indicado que se saldará "la falta de puntos de atraques" mediante la creación de 541 más, con lo que el nuevo Puerto de Marina-La Bajadilla dispondrá de un total de 803 atraques para embarcaciones de una superficie media de 59 metros cuadrados, frente a los 262 con los que cuenta en la actualidad.

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