Al vincularse a la marca Disney, Málaga estará presente en toda la gira española y europea de Disney Live! Mickey»s Music Festival, un espectáculo que ya ha empezado a recorrer una treintena de ciudades de España, Reino Unido, Alemania e Italia. Esta promoción permitirá que la oferta turística de Málaga llegue a más de 350.000 potenciales clientes, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Desde el pasado mes de noviembre la marca »Málaga Ciudad Genial» se ha insertado en los más de 200 anuncios emitidos en las principales cadenas del país. Igualmente, el nombre de la ciudad irá en todo el material promocional de Disney Live! y formará parte de la campaña de comunicación que llevará a cabo durante todo el año 2015 en los grandes medios de comunicación del país, además de en autobuses, marquesinas o banderolas de las más de 30 ciudades en las que estará presente el espectáculo.
Este acuerdo, que será presentado este jueves por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de Feld Entertainment para Europa, Horacio Renna, convierte a Málaga en la primera ciudad que patrocina una gira de Disney. El fin es «claro», según el Consistorio: «promocionar la oferta turística de la capital en cada una de las ciudades que se desarrolle el espectáculo».
El acuerdo de patrocinio está valorado en 300.000 euros (más IVA). 100.000 euros están consignados con cargo al presupuesto de 2014 y el resto en el del próximo año. En el escenario más conservador, han puntualizado, «teniendo en cuenta sólo las menciones en redes sociales y medios de comunicación, el impacto económico generado por esta campaña se calcula en cinco millones de euros», una cifra que es la dada por consultoras especializadas en este tipo de eventos.
La iniciativa, «avalada por el Foro de Turismo de Málaga», está pensada especialmente como un refuerzo de las actividades promocionales que el Área de Turismo desarrolla en toda España, un mercado que este año ha empezado a dar síntomas de recuperación.
Según datos del Observatorio Turístico de Málaga, España ha vuelto a ser el primer mercado emisor para la ciudad, tanto en viajeros (48 por ciento) como en pernoctaciones hoteleras (42,7 por ciento).
También se contempla que el Área de Turismo tenga un expositor en todos los recintos en los que se celebre el show de Disney Live! Mickey»s Music Festival «para poder mostrar los atractivos del destino y repartir información dirigida al público final, que se corresponde con el perfil de turista familiar que busca la ciudad».
Igualmente, los asistentes a los espectáculos recibirán información de Málaga en el interior de las bolsas en las que se sirven los productos promocionales de Disney y podrán participar en un sorteo para disfrutar de una estancia en la capital malagueña.
MÁS DE 110 MILLONES DE IMPACTOS
Al comienzo de cada espectáculo se emitirá también un vídeo sobre la oferta turística de la ciudad destinado a resaltar los atractivos turísticos que Málaga tiene para toda la familia. En total, se calcula que más de 350.000 espectadores pasarán en 2015 por la gira en el conjunto de España.
Así, se estima que la campaña de promoción prevista logrará más de 110 millones de impactos, con una cobertura de más del 90 por ciento. Además, han puntualizado desde el Ayuntamiento, «este tipo de campañas pioneras permite a Málaga nuevos canales promocionales fuera del circuito publicitario habitual y potencia el valor de la marca ciudad en el segmento familiar, que es una de las grandes estrategias definidas en el plan de acción».
El espectáculo, que ya ha pasado por Barcelona, estará en Madrid entre los días 19 de diciembre y 4 de enero, desde donde se desplazará a Málaga. En ella se estrenará el 6 de enero, día de Reyes, y permanecerá hasta el día 11.
La primera fase de la campaña incluye también las ciudades de Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Salamanca, La Coruña, Gijón, Murcia, Alicante, San Sebastián, Cádiz, Valladolid, Tarragona, Palma de Mallorca, Bilbao, Vitoria, Santander, Vigo y Pamplona.
En todas estas ciudades el Área de Turismo llevará a cabo visitas puerta a puerta y presentaciones de la oferta turística de la ciudad a touroperadores, agentes de viajes, periodistas y prescriptores profesionales. Tras la gira española, el espectáculo estará también en varias ciudades de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.
Esta acción promocional está muy enfocada al público final y persigue consolidar las buenas cifras del mercado nacional, que durante todo este año está registrando un importante crecimiento. Entre enero y octubre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 395.014 turistas españoles, un 7,73 por ciento más que en el mismo periodo de 2013; que han generado casi 750.000 pernoctaciones (+12,83 por ciento).