Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

Más de 400 jóvenes de Málaga participan en programas de intercambio con países europeos

El servicio 'Europa más cerca', impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, ha permitido que más de 400 jóvenes hayan participado en programas de intercambio con países europeos y que cerca de 80 voluntarios hayan permanecido durante un periodo mínimo de dos meses en distintos puntos del continente e, incluso, de Latinoamérica. Todo ello financiado, a través de los fondos europeos, al 70 y al 100 por ciento, respectivamente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 400 jóvenes de Málaga participan en programas de intercambio con países europeos Más de 400 jóvenes de Málaga participan en programas de intercambio con países europeos

El punto de información de 'Europa más cerca' está situado en el Centro de Información Juvenil del Área de Juventud y tiene un doble objetivo: acercar a los jóvenes noticias y programas europeos y ofrecer el asesoramiento y la asistencia técnica necesaria para la presentación de proyectos en las distintas áreas en las que se divide la iniciativa 'Juventud en acción' de la Unión Europea.

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Juventud, Damián Caneda, quien ha indicado que más de 2.000 usuarios han recibido asesoramiento a través del punto de información de este servicio desde su creación hace cinco años.

El edil del PP ha señalado que, dentro de los servicios de 'Europa más cerca', el Área de Juventud gestiona los proyectos del programa 'Juventud en acción', aunque su regulación está supervisada y tutelada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Esta iniciativa permite acercar a los jóvenes de toda Europa y que interactúen creando vínculos entre todos los europeos y facilitando de esta manera el diálogo intercultural y valores como la solidaridad y la cooperación entre la población joven.

Dentro de este programa hay diferentes acciones, tales como 'La juventud con Europa', que ofrece intercambios a jóvenes de entre 13 y 25 años, y proyectos de democracia participativa, para personas de entre 13 y 30 años; el 'Servicio voluntario europeo'; sistemas de apoyo a la juventud, y también a la cooperación, fomentando el diálogo entre políticos y jóvenes.

EURODESK

Por otra parte, en el Centro de Información Juvenil también se encuentra 'Eurodesk', en el que los jóvenes y aquellos que trabajan en el ámbito de la juventud pueden conocer programas e iniciativas.

Este portal centra su atención en la información relativa a las áreas de educación, formación y juventud, con el objetivo de que los jóvenes se involucren en distintas actividades europeas.

El punto 'Eurodesk' es de los más activos de la red y así lo han reconocido sus coordinadores nacionales. En este programa destacan campañas de sensibilización europea e informativas, el concurso de actividad educativa Sytykia y juegos educativos para enseñar conciencia europea.

El nuevo programa de la Unión Europea PAP/Erasmus permite a los estudiantes universitarios desplazarse a otro país europeo de los participantes para cursar parte de sus estudios en otra Universidad europea --el tradicional Erasmus-- o para realizar prácticas en empresas, centros de formación y de investigación u otras organizaciones.

El Área de Juventud, aparte de acoger a estudiantes Erasmus en prácticas, coordina la incorporación de éstos en diversos departamentos municipales --Área de Juventud, de Intervención, Participación Ciudadana, Accesibilidad Universal, distintos distritos o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga-- y en todas aquellas asociaciones que lo demanden.

Por otra parte, 'Europa más cerca' desarrolla actividades locales como el curso 'Atrévete con Europa' para entidades juveniles de la ciudad. A través de él se ofrecen charlas informativas en institutos y asociaciones, así como 'tándems' --un método para practicar idiomas que consiste en contactar con una persona de otro país extranjero para mantener conversaciones en las lenguas maternas--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31