Viernes 02/12/2016.

| Málaga

Málaga

Málaga es nombrada la ciudad más inteligente de España por su grado de implantación tecnológica

De la Torre dice que es "una buena noticia" y destaca "la gran visibilidad" nacional e internacional que da a la capital
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Málaga se sitúa como la ciudad española más inteligente del país por su grado de implantación tecnológica, según el Ranking de Ciudades Inteligentes elaborado por la consultora IDC, el cual ha examinado a las 44 urbes españolas con más de 150.000 habitantes. Junto a la ciudad andaluza, se sitúan Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián, ocupando respectivamente los primeros cinco puestos.

El índice ha sido presentado este miércoles en Madrid en el marco de la jornada 'Smart Cities, hacia una economía inteligente', donde varias ciudades españolas han mostrado sus propuestas de trabajo. En representación del Ayuntamiento de Málaga, ha asistido David Bueno Vallejo, gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI).

La ciudad ocupa el primer puesto por haber obtenido una puntuación alta en dos Dimensiones de Inteligencia: Energía y Medio Ambiente Inteligentes y Servicios Inteligentes. Los "buenos" resultados obtenidos en Energía y Medio Ambiente Inteligentes vienen avalados por la coeficiencia a través de su proyecto Smart City Málaga, donde la ciudad es "pionera".

No obstante, en lo relativo a los ámbitos de la energía y del medio ambiente, el objetivo de la ciudad es obtener un ahorro energético del 20 por ciento tras la adopción de las siguientes medidas: conseguir una integración óptima de las fuentes de energía renovables en la red eléctrica o acercar la generación al consumo a través del establecimiento de nuevos modelos de gestión de la microgeneración eléctrica.

También se establecieron puntos como usar baterías para almacenar la energía generada para que parte de ésta pueda aprovecharse más adelante en el control climático de edificios, alumbrado público y transporte eléctrico; y aprovechar los nuevos contadores inteligentes, los sistemas avanzados de telecomunicaciones y el telecontrol para transformar las operaciones de la red de distribución eléctrica, por lo que se favorecerá una nueva gestión de la energía y se mejorará la calidad del servicio.

En cuanto a la categoría de Servicios Inteligentes, Málaga obtuvo una puntuación alta en los servicios de Seguridad y Emergencias a los ciudadanos, además de por su consolidación electrónica, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital malagueña.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que este nombramiento "nos da una gran visibilidad nacional e internacional". "Este espaldarazo yo lo considero una de las mejores noticia de los últimos meses", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que ésta es "una línea de trabajo que hemos cuidado en estos años", pues "aspiramos a hacer una ciudad de referencia en materia tecnológica".

En este sentido, ha destacado el proyecto Smart City, impulsado por Endesa y destinado a crear una ciudad ecoeficiente, que se lleva a cabo en la capital o al proyecto Smart Community System, impulsado por el Gobierno japonés con la participación de empresas niponas y españolas, a través del cual se unos 200 vehículos eléctricos empezarán a circular por la ciudad de Málaga a partir de principios de 2012.

"Málaga es una ciudad pionera, vanguardista, innovadora en la aplicación de las TIC en el transporte público, llevamos un avance desde hace unos años", ha manifestado De la Torre.

RANKING DE CIUDADES INTELIGENTES DE IDC

El Índice de Ciudades Inteligentes de IDC se compone de 94 indicadores clave que constituyen 23 criterios de evaluación y ocho pilares del concepto de inteligencia: cinco Dimensiones de Inteligencia más tres Fuerzas Habilitadoras.

El Ranking de Índice de Ciudades Inteligentes resulta de la combinación de las puntuaciones obtenidas por las 44 ciudades para las tres Fuerzas Habilitadoras y las cinco Dimensiones de Inteligencia, con un porcentaje del 20 por ciento y del 80 por ciento, respectivamente. Esta clasificación ha sido presentada atendiendo a cuatro categorías.

'CIUDAD INTELIGENTE'

La IDC define la 'Ciudad Inteligente' como una unidad finita de una entidad local (distrito, ciudad o, incluso, región o pequeño país), que declara y hace un esfuerzo consciente por contar con un enfoque integral para emplear las tecnologías de la información y la comunicación, para su análisis en tiempo real, con el fin de transformar su 'modus operandi' esencial en una o más de las siguientes áreas.

Estas áreas son generación, suministro y uso de la energía, medio ambiente, gobierno, movilidad y construcción, han explicado, al tiempo que han indicado que el último objetivo es mejorar la calidad de vida de la población que reside en las ciudades, garantizando así un desarrollo económico sostenible.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31