Miércoles 07/12/2016.

| Málaga

Málaga

Casi ocho de cada 10 playas de Málaga con bandera azul suspenden en accesibilidad para discapacitados

El 77 por ciento de las playas con bandera azul de Málaga no son accesibles para personas con discapacidad, según datos de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, de las 22 playas malagueñas con este distintivo sólo aprueban cinco, han precisado desde este colectivo, y han añadido que el resto de instalaciones presenta "irregularidades" ya sea por no tener conexiones, contar con barreras o no contar con servicios destinados a estas personas.

Esta confederación ha puesto como ejemplos las barreras para acceder al paseo adaptado situado en la playa de la Torrecilla, en Nerja, que permanece cerrado con llaves y tiene un escalón de al menos 25 centímetros de altura y puertas "demasiado estrechas". Además, a pesar de contar con silla anfibia para el baño de personas con movilidad reducida no tiene pasarelas y los dos aparcamientos no cumplen la normativa.

Al contrario, ha dicho, que la playa de Burriana, en este mismo municipio, que sí ofrece dispositivos que facilitan el baño a este colectivo, han puntualizado a través de un comunicado.

En Marbella, la Confederación ha indicado que playas como Pinomar o la Bajadilla, que no tienen bandera azul, sí ofrecen un buen servicio para este colectivo. En Vélez se han referido a la playa de Benajarafe, que sí tiene este distintivo, y que también está adaptada para los discapacitados, aunque han lamentado que tenga una rampa con una elevada pendiente y un escalón.

También en Vélez, la playa de Poniente, carece de bandera azul pero tiene "mejores criterios de accesibilidad" al disponer de aparcamientos reservados, rampas de acceso, pasarelas móviles de madera, tres duchas adaptadas y ayuda técnica con personal de apoyo.

Entre los principales inconvenientes las personas con discapacidad encuentran que los dispositivos accesibles se instalan tarde, cuando el verano "está ya muy avanzado". También critican que no estén conectados los elementos accesibles, los accesos con dimensiones inferiores a las establecidas, así como escalones o resaltes en las entradas a los aseos.

En el caso de Andalucía, según este estudio, el 46 por ciento de las 67 banderas azules que ondean en las costas andaluzas no son accesibles, a pesar de que dicho distintivo "premia atributos como la accesibilidad".

Almería se sitúa en cabeza, con un 75 por ciento de playas con bandera azul accesibles, seguida de Cádiz --60 por ciento--, Huelva --43 por ciento--, Málaga --22 por ciento-- y litoral de Granada, con todas sus playas con este distintivo "suspendidas en accesibilidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31