Sábado 23/09/2017.

| Málaga

Málaga

M.Málaga contará con más de 200 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos

La provincia de Málaga contará con un total de 202 hectómetros cúbicos de agua para riego, abastecimiento y caudales ecológicos en el año hidrológico 2011-2012, lo que supone 86 más que en el pasado ejercicio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo han aprobado los comités de gestión de Málaga-Costa del Sol y Axarquía de la Consejería de Medio Ambiente celebrados este lunes. Ambos encuentros han sido presididos por el delegado provincial de este departamento, Francisco Fernández España, quien ha estado acompañado por la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda.

En primer lugar, el Comité de Gestión de Málaga-Costa del Sol Occidental, en lo referente al sistema de explotación Costa del Sol, que actualmente se encuentra al 87,26 por ciento de su capacidad, ha dispuesto 56 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y caudal ecológico.

Por su parte, el sistema Guadalhorce-Limonero dispondrá de un total de 111 hectómetros cúbicos de agua. Concretamente, 42 serán para riego, 12 para caudal ecológico y 57 para abastecimiento, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las previsiones concretadas en el comité de gestión en relación con Guadalhorce-Limonero difieren levemente de los parámetros establecidos inicialmente a consecuencia del mayor volumen de precipitaciones acumuladas en los últimos meses.

Concretamente, el sistema Guadalhorce-Limonero registra más de 330 hectómetros cúbicos de agua en sus pantanos cuando se preveía sólo 300. Tras el levantamiento del decreto de sequía, los ciudadanos han hecho un uso responsable del recurso.

AXARQUÍA

Por otro lado, el Comité de Gestión de la Axarquía ha aprobado que los regantes de La Viñuela cuenten con más de 18 hectómetros cúbicos de agua para sus cultivos, un área de regadío que se cifra en este entorno en 5.200 hectáreas.

Asimismo, los representantes del sistema de explotación de la Axarquía han acordado que se destinen 17 hectómetros cúbicos para el abastecimiento a la población, que ronda los 200.000 habitantes en esta zona y que beneficia a los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox, poblaciones del valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya.

Al inicio del año hidrológico, el volumen embalsado en la presa de La Viñuela ascendía a más de 149 hectómetros cúbicos, lo que supone el 90 por ciento del total de la capacidad. Esta cantidad garantiza la demanda.

Tras la finalización de los comités de gestión, el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta ha resaltado que el año hidrológico actual es "excepcional", a consecuencia de las precipitaciones acumuladas en los últimos meses.

No obstante, ha apuntado que, "a pesar de la buena situación de los embalses de la provincia, hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que haga un uso responsable de un recurso tan necesario como el agua".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30