Sábado 10/12/2016.

| Málaga

Málaga

M.Las intervenciones del Infoca en 2011 se sitúan por debajo de la media de la última década

Díaz Trillo visita el Centro de Defensa Forestal de Ronda (Málaga), que ha ampliado su helipuerto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las actuaciones realizadas por el dispositivo Infoca en Andalucía desde el 1 de enero hasta el 31 de julio están por debajo de la media registrada en el último decenio, que alcanza las 573,3 intervenciones, cuando hasta el momento en 2011 se han producido 328, según refleja el balance provisional de estadística.

En cuanto a la superficie afectada, también el registro provisional de 2011 de 906,6 hectáreas está por debajo del valor medio de 6.562,7 hectáreas, según ha informado este lunes el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Díaz Trillo ha valorado este balance provisional de estadística durante su visita a las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Ronda (Málaga), base logística del dispositivo Infoca, que ha sido modernizado para la actual campaña de extinción, ampliando su helipuerto, con capacidad para albergar hasta 10 aeronaves de forma simultánea.

No obstante, el consejero ha recordado que la época de peligro alto de incendios se prolonga hasta el próximo 15 de octubre, por lo que hay que mantener la máxima alerta en el dispositivo hasta que finalice la época de riesgo.

Díaz Trillo ha insistido, igualmente, en que la colaboración ciudadana es "fundamental" para la rápida movilización de los efectivos del plan de prevención y extinción de incendios.

Este año, el dispositivo Infoca ha realizado un total de 328 actuaciones en suelos forestales desde el 1 de enero hasta el 31 de julio. De estas intervenciones, el 84,4 por ciento de las mismas se corresponden con siniestros menores de una hectárea --un total de 277 conatos--, mientras que el resto, el 15,5 por ciento del total --51--, alcanzaron la categoría de incendios.

En lo que respecta a la superficie afectada, estos 328 siniestros han afectado a un total de 906,6 hectáreas, de las que el 97 por ciento del total --880,1 hectáreas-- se corresponden con suelos de matorral, mientras que el 2,9 por ciento restante --26,5 hectáreas-- se refieren a suelos de arbolado.

MÁLAGA

En la provincia de Málaga, el dispositivo Infoca ha realizado un total de 31 intervenciones, de las que el 83,8 por ciento --26-- corresponden a conatos, y el 16,1 por ciento restante --cinco-- a siniestros que alcanzaron la categoría de incendios.

Respecto a la superficie afectada, estos siniestros han alcanzado a un total de 25,20 hectáreas en la provincia, de las que la gran mayoría, el 87,9 por ciento --22,1--, corresponde a suelos de matorral y sólo el 12,1 por ciento se refiere a terreno arbolado --tres hectáreas--.

Las obras que se han acometido en el Cedefo de Ronda han permitido ampliar la capacidad del helipuerto de esta base, lo que posibilita que puedan aterrizar en el mismo hasta 10 aeronaves de forma simultánea.

Con la reforma, también se ha dotado al Cedefo de un depósito para la toma de agua de los helicópteros con capacidad de hasta 2.000 metros cúbicos, infraestructura fundamental para garantizar la operatividad de las aeronaves en las operaciones de extinción.

Díaz Trillo ha comprobado, además, la mejora y ampliación de los espacios administrativos y del resto de dotaciones técnicas y para el personal de Medio Ambiente, como la nueva torre de comunicaciones, instalada para mejorar los sistemas de telefonía y radio, o una pista deportiva de entrenamiento.

Por último, las obras también han mejorado los accesos y área de aparcamientos del centro. Estas actuaciones han supuesto la inversión de 896.000 euros y han contado con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Las obras han permitido mejorar la operatividad de uno de los Cedefos de mayor envergadura en Andalucía y dotarlo de un punto de abastecimiento de agua en una zona de gran interés geográfico y de necesaria protección de importantes recursos naturales situados en la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, el Valle del Genal y el Parque Natural Los Alcornocales.

En total, el Cedefo sirve de base para el desempeño y la formación de unos 250 trabajadores del Plan Infoca, integrados en 22 grupos de especialistas y cinco de apoyo, al tiempo que cuenta en su radio de acción con 10 torretas de vigilancia.

Del mismo modo, en este Cedefo están posicionados seis vehículos autobomba del dispositivo Infoca, así como un helicóptero de transporte y extinción.

VIVIENDAS EN ZONAS DE INTERFASE

La provincia de Málaga es uno de los territorios en Andalucía que más acusa la proliferación de viviendas en zonas de interfase, es decir, en entorno mixto urbano-forestal, lo que, en caso de incendio, implica una complejidad añadida y la modificación de las estrategias de extinción, que otorgan siempre prioridad a la protección de la población.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la participación del dispositivo Infoca en el proyecto europeo Pyrosudoe (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo Interreg IV B Sudoe), está trabajando este año especialmente en la sensibilización y formación de sus técnicos en la complejidad y particularidades de los incendios de interfaz urbana-forestal.

Así, de forma previa a la campaña de extinción, se han realizado jornadas formativas tanto a los directores y técnicos de extinción del dispositivo como también a otros colectivos externos --alcaldes, arquitectos, propietarios de fincas en urbanizaciones, etcétera--, con el objeto de mejorar y dar a conocer los mecanismos de prevención de incendios forestales en estos territorios.

MATERIAL DIVULGATIVO

Se ha editado, además, material divulgativo --folletos, pegatinas, trípticos, etcétera--, que ha sido distribuido ya en todos los ayuntamientos andaluces que tienen su territorio en zona de peligro, ya sea en parte o en la totalidad.

Al mismo tiempo, todos los centros operativos provinciales del dispositivo cuentan también con este material, con el que trabajarán los técnicos de Prevención y Participación Social del Infoca en todas sus iniciativas de divulgación y contacto con colectivos en cada provincia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31